SUEÑO

Los efectos de la música en el sueño

El cambio de hora puede provocar trastornos del sueño.

El cambio de hora puede provocar trastornos del sueño. / M. G.

¿Quién no se ha ido a la cama y ha intentado combatir el insomnio con música?. Sus efectos se han considerado terapéuticos e incluso curativos ya que son capaces de producir sustancias químicas en el cerebro que nos hacen sentir bien, relajados e incluso, felices. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que hacer esto puede comprometer seriamente nuestro descanso nocturno. ¿Realmente escuchar música puede hacer que nuestro sueño se resienta?

Un equipo de investigadores de psicología y neurociencia de la Universidad de Baylor y que publica su estudio en la revista Pscyhological Science, concluyó como primera evidencia que aquellos que escuchaban más música dormían peor. Esto puede deberse a que el cerebro dormido continúa procesando la música durante varias horas después de haber apagado el reproductor, móvil o altavoz. 

Para entenderlo es necesario hablar de los "earworms. Se trata de imágenes musicales involuntarias  que se traducen  en “picor cognoscitivo”, un mecanismo cerebral por el que una canción o melodía se repite una y otra vez en nuestra cabeza sin que podamos hacer mucho por remediarlo.  Estos eventos suelen suceder mientras estamos despiertos, pero Michael K. Scullin, líder del presente estudio, descubrió que también pueden ocurrir mientras intentamos dormir, provocando un sueño más deficiente.

Este hecho no inhibe los efectos positivos a nivel espiritual, cerebral y neurológico. Existen,pero lo recomendable es no exceder los 30 minutos. Todo en  exceso resulta negativo. ''cuanta más música escuches, más probabilidades tendrás de acabar con un “earworm” que no desaparecerá a la hora de acostarse. “ Cuando eso suceda, es probable que el sueño se vea afectado”, aclara Scullin.

Desarrollo del estudio

Para el estudio, dirigido por Michael Scullin, utilizaron tres canciones muy pegadizas: 'Shake It Off' de Taylor Swift, 'Call Me Maybe' de Carly Rae Jepsen y 'Don't Stop Believin' de Journey.

Sorprendentemente, el estudio descubrió que es más probable que cierta música instrumental produzca “earworms” y altere la calidad del sueño que la música lírica. "Lo que fue realmente sorprendente fue que la música instrumental condujo a una peor calidad del sueño; la música instrumental produce aproximadamente el doble de 'gusanos auditivos' -earworms-", dijo Scullin.

El estudio involucró tanto una encuesta como un experimento de laboratorio. La encuesta contó con 209 participantes que respondieron a una serie de preguntas sobre la calidad del sueño, los hábitos de escuchar música y la frecuencia de estos “earworms”, incluida la frecuencia con la que experimentaron este incesante tarareo mientras intentaban conciliar el sueño, se despertaban en medio de la noche e inmediatamente después de despertarse por la mañana.

Para el experimento, 50 participantes fueron llevados al Laboratorio de Cognición y Neurociencia del Sueño de Scullin en Baylor, donde el equipo de investigación intentó inducir “earworms” para determinar cómo afectaban la calidad del sueño. La polisomnografía, una prueba completa y la medida estándar de oro para el sueño, se utilizó para registrar las ondas cerebrales, la frecuencia cardíaca y la respiración de los participantes mientras dormían.

“Asignamos aleatoriamente a los participantes para que escucharan las versiones originales de esas canciones o las versiones instrumentales sin letras de las canciones. Los participantes respondieron si experimentaron este tarareo imparable de canciones y cuándo les pasó. Luego analizamos si eso afectó su fisiología del sueño nocturno. Las personas que se contagiaron de un “earworm” tuvieron mayor dificultad para conciliar el sueño, más despertares nocturnos y pasaron más tiempo en etapas de sueño ligero ".

EFECTOS POSITVOS

  1. La música elimina los estímulos externos que perturban tu sueño. Este sonido reemplazará los ruidos de fondo que pueden llegar a molestarte.
  2. Despídete del estrés gracias a la música. Te ayudará a dejar la mente en blanco y así olvidarte de los problemas del día a día.
  3. Disminuye la posibilidad de sufrir taquicardias. Así es, produce tal estado de relajación en todo el cuerpo, que incluso el corazón está más tranquilo, por lo que la presión sanguínea es menor y se disminuyen las posibilidades de sufrir un infarto.
  4. La mente se calma. Tus pensamientos dejarán de dar vueltas en tu cabeza, lo que hará que no tengas preocupaciones por un momento y poco a poco irás cogiendo el sueño.
  5. Tu felicidad mejora. Esto se debe porque los niveles de serotonina aumentan, por lo que nuestro humor mejora y nos sentimos más felices. Un buen motivo para dormir plácida y rápidamente.

 RECOMENDACIONES

  1. Evita el uso de auriculares, o al menos hacerlo a un volumen bajo, de esta manera el oído lo agradecerá y podrás descansar.
  2. En el momento que empieces a notar que tus ojos se cierran, apaga la música y duérmete, así descansarás y el sonido no perturbará tu hábito de sueño.
  3. Para relajarte e intentar conciliar el sueño, lo recomendable es escuchar música clásica, suave, ambiental, sonidos de la naturaleza e incluso jazz.
  4. A todo esto, si le añades dormir completamente a oscuras, cenar ligero y respirar profundo, puede ayudarte a dormir largo y tendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios