Nutrición y Bienestar

¿Qué es la intoxicación por estafilococo y cuáles son sus consecuencias para la salud?

¿Qué es la intoxicación por estafilococo y cuáles son sus consecuencias para la salud?

¿Qué es la intoxicación por estafilococo y cuáles son sus consecuencias para la salud?

La última alerta notificada por la AESAN era la referente a  la presencia de toxina estafilocócica en hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) de la Marca ''El Agricultor'' procedentes de España. Según la información disponible hasta la fecha, no se ha producido ningún caso de intoxicación asociado a esta alerta. Sin embargo, aunque su prevalencia es poco común en nuestro país, en EE.UU se producen con más frecuencia y pueden llegar a ser mortales. De hecho, cada vez más personas sanas desarrollan infecciones por estafilococo que pueden poner en riesgo la vida.  ¿Cuáles son sus riesgos para la salud?, y ¿Cómo se produce esta intoxicación? Te lo contamos.

¿Qué es la intoxicación por estafilococo?

Los estafilococos son bacterias aerobias grampositivas, de las que hay más de 30 tipos. La más peligrosa de ellas es Staphylococcus aureus, que suele causar infecciones de la piel y neumonía, a veces endocarditis y osteomielitis. Estas pueden llegar a ser potencialmente mortales tanto por su virulencia como por su capacidad para desarrollar resistencia a los antibióticos.

Las bacterias estafilocócicas pueden pasar de una persona a otra a través del contacto. Debido a que estas bacterias son altamente resistentes a las influencias externas, pueden vivir en superficies como toallas y fundas de almohadas. Esto les permite pasar de una persona a otra cada vez que alguien toca el mismo objeto, algo que es común en todas las bacterias que provocan enfermedades contagiosas.. 

Los pacientes con predisposición pueden contagiarse estafilococos resistentes a antibióticos de otros pacientes, del personal sanitario o de objetos inanimados del ámbito hospitalario. La trasmisión a través de las manos del personal sanitario es la forma más común de diseminación, aunque ésta puede producirse también por el aire o los alimentos.

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Estas bacterias pueden vivir sin causar daño en muchas superficies de la piel, especialmente alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Pero cuando la piel se rompe o perfora, por cualquier causa, la bacteria estafilococo puede entrar en la herida y causar una infección que viaja a través del torrente sanguíneo hacia otros órganos. 

La mayoría de las veces, estas bacterias no causan ningún problema ni provocan infecciones cutáneas relativamente leves. Sin embargo, las infecciones por estafilococos pueden volverse mortales si las bacterias invaden el cuerpo y entran en el torrente sanguíneo, las articulaciones, los huesos, los pulmones o el corazón, según indican desde Mayo Clinic.

Desde MedlinePlus, explican que las bacterias de estafilococos pueden causar muchos tipos diferentes de infecciones, incluyendo:

  • Infecciones de la piel: Son las más comunes. Pueden verse como granos o forúnculos. Pueden estar enrojecidos, inflamados y causar dolor. En ocasiones hay pus u otro líquido. Se pueden convertir en impétigo y desarrollar una costra en la piel, o celulitis.
  • Bacteremia: Infección del torrente sanguíneo que puede llevar a una sepsis, una respuesta inmune muy seria a la infección
  • Infecciones de los huesos: Pueden causar dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en el área infectada
  • Endocarditis: Infección del revestimiento interno de las cámaras y válvulas del corazón. Los síntomas son parecidos a la gripe, como fiebre, escalofríos y fatiga. También causa síntomas como latidos rápidos del corazón, dificultad para respirar y acumulación de líquido en sus brazos o piernas
  • Intoxicación por alimentos:  generalmente causa náusea y vómitos, diarrea y fiebre. Si pierde demasiados líquidos, también puede deshidratarse.
  • Neumonía
  • Síndrome del shock tóxico: Afección potencialmente mortal causada por toxinas de ciertos tipos de bacterias. Causa fiebre alta, presión arterial baja repentina, vómitos, diarrea y confusión. Es posible que tenga una erupción similar a una quemadura solar.
En el caso de los alimentos, como el que nos ocupa, la bacteria Staphylococcus puede contaminar los alimentos a través de portadores que tienen la enfermedad o a través de alguien con una infección en la piel. Estas bacterias producen toxinas en alimentos crudos o dejados a temperatura ambiente. Muchos alimentos pueden conservar su sabor y olor habituales incluso cuando están contaminados con Staphylococcus; incluso pueden actuar como medios de cultivo para la bacteria. Dentro de las 2 a 8 horas posteriores a la ingestión, el paciente comienza a experimentar fuertes dolores de estómago y vómitos. Por lo general, dentro de las 12 horas, los síntomas desaparecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios