Alertas alimentarias

Detectan presencia de histamina en pizzas de atún distribuidas en España

Detectan presencia de histamina en pizzas de atún distribuidas en España

Detectan presencia de histamina en pizzas de atún distribuidas en España

Una de las alertas sanitarias más recientes que generó mayor revuelo entre el público fue la referente a la presencia de histamina en conservas de atún españolas. Tan solo un par de meses después, la AESAN ha vuelto a notificar la detección de esta sustancia en otro producto de consumo distribuido en nuestro país, presente en las reacciones inflamatorias del cuerpo humano y en el pescado mal conservado. En esta ocasión, los productos que ocupan esta alerta son pizzas de atún congeladas de la marca Consum, elaboradas en Italia.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Es la causa más frecuente de intoxicación tras la salmonela, por lo que insisten en la importancia de no consumirlo.

En cuanto a su distribución en España, según la información disponible, la distribución ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y C. Valenciana. Por el momento no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Según AESAN la histamina es ''una sustancia que se produce de manera natural en nuestro organismo y que tiene diversas funciones. Por ejemplo, se libera en reacciones alérgicas que se desencadenan como respuesta a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas, tales como el polvo, el polen, el moho''.

Asimismo, en el caso del pescado, una mala conservación puede producir esta sustancia en altas cantidades. Cuando el pez muere la histidina se transforma en histamina y mediante la actuación de los microorganismos, lo que puede provocar que la persona que consuma esos alimentos se intoxique.

Entre los síntomas más comunes figuran la diarrea, vómitos y dolor abdominal. También puede causar fuertes reacciones alérgicas, como eritema e hinchazón de la cara, picor intenso generalizado e incluso anafilaxia. En los casos más extremos, por contaminación alta, puede causar taquicardia o angioedema, y requiere tratamiento hospitalario.

LOTES AFECTADOS

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Pizza de Atún
  • Nombre de marca: Consum
  • Aspecto del producto: Envase cartón
  • Números de lote: NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05.
  • Peso de unidad: 370 gr
  • Temperatura: congelado
Pizza_consum Pizza_consum

Pizza_consum

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios