Ocho supersticiones gastronómicas que debes saber

Es importante saber dónde te mueves porque en función de las culturas de cada país tienen lugar determinadas supersticiones

Sevilla se convirtió en capital de la alta gastronomía con Auténtica 2023

Las supersticiones más famosas de España

Una mujer sopla las velas de su 100 cumpleaños
Una mujer sopla las velas de su 100 cumpleaños / M. G.
D. S.

20 de octubre 2023 - 07:00

Sentarse alrededor de la mesa con amigos y familiares y degustar tu comida favorita es uno de los placeres de la vida. Aprender la procedencia de los alimentos, saborearlos, seguir tradiciones y costumbres. También es importante saber dónde te mueves porque en función de las culturas de cada país tienen lugar determinadas supersticiones.

Porque las artes culinarias tampoco escapan de estas creencias. No ya sólo las supersticiones más famosas de España, sino algunas que no sabemos de dónde provienen ni cómo se originaron. Aquí os presentamos ocho supersticiones gastronómicas que debes saber:

Prohibido brindar con agua

Brindis de Fin de Año
Brindis de Fin de Año / PIXABAY

Abstemios del mundo, cuando vayáis a algún tipo de celebración (Nochebuena, Nochevieja o Boda) y llegue el momento de brindar, está prohibido brindar con agua. Aunque no bebas alcohol, al menos sujeta una copa y brinda porque brindar con agua da mala suerte. O al menos eso se dice desde la antigua Grecia, donde se utilizaba el agua para honrar a los muertos.

Mucho ojo con que se te caiga la sal

Derramar sal va asociado a atraer al diablo. Por eso los supersticiosos sugieren que hay que coger la sal con la mano derecha y arrojarla por encima del hombro izquierdo.

Nada de morder los fideos

Respecto a la comida asiática se asocia la mala suerte a morder cualquier tipo de fideos. El resultado de tener esa manía es nada más y nada menos que acortar tu tiempo de vida.

El pan, nunca al revés en la mesa

Tipos de pan 'saludables'
Tipos de pan 'saludables'

Uno de los alimentos que casi siempre está en la mesa es el pan. Asociado a la figura de Jesucristo y la última cena, las supersticiones hablan de que nunca hay que poner el pan al revés en la mesa.

La tetera destapada

Otro elemento sujeto a curiosas supersticiones es la tetera, especialmente en territorio asiático, donde dejarse la tapa abierta por accidente indica que se van a recibir malas noticias. Asimismo, si por lo que sea, se nos cae algo de té suele ser sinónimo de que muy pronto saldrá un secreto a la luz.

El ajo como amuleto

Ristras de ajos.
Ristras de ajos.

El ajo, por su parte, es considerado un amuleto de buena suerte en muchas culturas y repelen a los vampiros. Es un alimento que ayuda a evitar enfermedades y mejores determinados síntomas.

Soplas las velas de cumpleaños, una obligación

Hay algunas personas a las que, a partir de determinada edad no les agrada eso de hacer públicos sus cumpleaños y soplar las velas, pero ese sencillo gesto del paso del tiempo debería ser una obligación para todos los seres humanos, ya que se considera como un gesto de buena suerte.

El significado de los huevos con dos yemas

Por último, hablamos de un detalle curioso que muchos desconocen. Y es que cuando nos disponemos a cascar un huevo para hacer una tortilla, si de un huevo nos salen dos yemas quiere decir que habrá un cambio en tu vida, excepto en la cultura noruega, que anuncia una muerte familiar.

stats