Salud y Bienestar

Uno de cada cuatro pacientes desconoce qué es la trombosis

  • En Europa se registran 544.000 muertes relacionadas con esta enfermedad todos los años

Acceso al servicio de Urgencias de un hospital andaluz. Acceso al servicio de Urgencias de un hospital andaluz.

Acceso al servicio de Urgencias de un hospital andaluz. / Archivo

Un estudio multidisciplinar llevado a cabo en varios hospitales de Sevilla ha desvelado que uno de cada cuatro pacientes desconoce qué es la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en términos generales. El estudio se realizó durante el Día Mundial de la Trombosis y en él participaron 99 pacientes de consultas externas y planta de hospitalización de oncología, neumología y medicina interna de los hospitales Virgen del Rocío, Quirón Sagrado Corazón, Quirón Infanta Luisa y NISA Sevilla Aljarafe.

El estudio, que ha contado con la colaboración de Laboratorios LEO Pharma, ha sido coordinado por el doctor Luis Jara Palomares de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. El doctor Jara considera que los resultados del estudio reflejan que "hay poco conocimiento y poca conciencia de la enfermedad tromboembólica venosa, y esa debería ser alguna de las conclusiones principales. Estamos hablando de una enfermedad que en la mayoría de los casos es prevenible y sin embargo la mayoría de los pacientes ni conocen la enfermedad ni saben prevenirla".

Otro de los resultados que ha arrojado el estudio es que solo un 23% de los consultados han afirmado ser conscientes de que la trombosis causa más muertes al año que los accidentes de tráfico, el SIDA o el cáncer juntos. La mortalidad es mucho más alta y además es una enfermedad con unos costes muy elevados, ya que hay ingresos, pérdidas de día de trabajo, cuidados… Nos falta concienciar más en ese campo" ha explicado el experto. Para el coordinador del estudio el conocimiento de esta enfermedad por parte de los pacientes sería "esencial" y considera que informar a los pacientes y a la población general sobre los riesgos de la enfermedad tromboembólica venosa ayudaría a mejorar la prevención de la misma. En este sentido, el doctor Jara cree que "con la prevención en estas situaciones evitaríamos un gran número de casos y la prevención se centraría en grupos muy específicos. De esta manera seguramente mejoraría mucho el conocimiento que tenemos de la patología en ese grupo específico y reduciría muchísimo la incidencia de la enfermedad".

Todos los años se registran aproximadamente 10 millones de casos de ETV en el mundo. Hasta un 60% de ellos ocurren durante o después de una hospitalización, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa de muerte evitable en hospitales. En Europa se registran 544.000 muertes relacionadas con este mal todos los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios