SALUD Y BIENESTAR

La prevención, el mejor remedio en la lucha contra el cáncer

  • En Granada la incidencia de esta patología sobrepasa los 4.800 pacientes y en 2021 ha sido la primera causa de mortalidad

Vithas Granada tiene una unidad oncológica de primera calidad.

Vithas Granada tiene una unidad oncológica de primera calidad. / Granada Hoy

Enfermedades existen muchas, sin embargo, hay unas más peligrosas que otras, unas que asustan más que otras. Tal es el caso de una de las patologías que más miedo provoca en los seres humanos, el cáncer. El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que desde 2008 se nos recuerda la importancia de prevenir esta enfermedad tan temida. 

Cuando hablamos de cáncer, rápidamente lo asociamos con la muerte, es algo habitual. Crecimos con la creencia de que el cáncer es incurable y que la persona que lo desarrolla está condenada a fallecer. Para hacernos una idea, solamente en España, la incidencia de esta enfermedad es de 280.000 casos al año según las cifras que proporciona la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su reporte del pasado 1 de febrero. En Granada, los casos totales sobrepasan los 4.800, un número considerable y más, teniendo como referencia que en el 2021 el cáncer superó al Covid en tasa de mortalidad.

La Unidad de Oncología de Vithas Granada, en la que el Dr. Pedro Sánchez Rovira es el responsable del departamento de cáncer hereditario y oncología molecular, una de las más avanzadas en toda Andalucía en la que cuentan con tecnología punta que ha mejorado las expectativas de vida de los pacientes que sufren cáncer. Granada Hoy pudo hablar con el Dr. Sánchez Rovira, quien nos habló acerca de las innovaciones que Vithas Granada está implementando en la lucha contra el cáncer y sobre todo, de la importancia de prevenir esta enfermedad. “El enfoque para el tratamiento del cáncer se dirige primero a lo que es la prevención y el diagnóstico precoz, esto es fundamental. En cuanto a la prevención es fundamental incidir en los factores de riesgo, que los tenemos perfectamente definidos y son el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y la obesidad. Si consiguiésemos reducir estos factores, con cuestiones sencillas como hacer ejercicio de forma regular, evitar el sobrepeso, que no existiese un consumo excesivo de alcohol, evitar el tabaco, lograríamos disminuir entre un 25 y un 30 por ciento la incidencia del cáncer. Este porcentaje es impresionante y muchas veces no tenemos en cuenta lo decisivo que es el mantener un estilo de vida saludable. En lo que a diagnóstico precoz se refiere es importante seguir trabajando en las campañas de prevención de cáncer de mama, de cérvix o de colon. Para que nos hagamos una idea, el diagnóstico precoz del cáncer posibilita disminuir la mortalidad en un 6 por ciento aproximadamente. De ahí la importancia de la prevención ya que es igual de importante que los diagnósticos precoces”, menciona el Dr. Pedro Sánchez. 

El doctor Pedro Sánchez Rovira, responsable del departamento de cáncer hereditario y oncología molecular en Vithas Granada. El doctor Pedro Sánchez Rovira, responsable del departamento de cáncer hereditario y oncología molecular en Vithas Granada.

El doctor Pedro Sánchez Rovira, responsable del departamento de cáncer hereditario y oncología molecular en Vithas Granada. / Granada Hoy

Lo que es un hecho es que los avances médicos de las últimas décadas han conseguido reducir la tasa de mortalidad en los casos de cáncer, aunque hay que tener en cuenta que este logro, como explica el Dr. Sánchez Rovira, también se debe a las campañas de diagnóstico precoz y a la mejora en las pautas de tratamiento. “Si hablamos de mortalidad, en España se prevé que este año fallezcan más de 113.000 pacientes diagnosticados con cáncer, 1950 solamente en Granada. Hemos mejorado en cuanto a técnicas quirúrgicas y a los tratamientos que estamos aplicando. Estamos prolongando esa supervivencia, incluso cuando el tumor se encuentra ya en una fase avanzada, debido a que tenemos un conocimiento molecular mucho mayor del cáncer, lo que nos permite pautar terapias dirigidas. Mejoramos también las pautas de la inmunoterapia, así que todo eso de alguna manera da lugar a que esa supervivencia del cáncer sea mayor y que las expectativas de los pacientes diagnosticados sean mucho mejores”, afirma el doctor Sánchez Rovira, que también resalta que “la incidencia está aumentando algo, estamos viendo que existe una incidencia algo mayor en cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, pero de forma global podemos decir que ese aumento de incidencia mayor en cáncer es debido a que la población está mucho más envejecida y eso es importante también tenerlo en cuenta. A pesar de este aumento de incidencia estamos consiguiendo disminuir la mortalidad en cáncer de mama o de colón, que son mucho más frecuentes, y aunque todavía tenemos cánceres como el de pulmón que tiene una expectativa de supervivencia baja, en torno a un 12 o 13 por ciento. Existen tumores en los que la mortalidad es muy baja. En general tenemos un importante margen de mejora. Por último, el Dr. Pedro Sánchez apostilla que “se está realizando un esfuerzo por parte de la unidad de oncología médica y por parte de la dirección de Vithas Granada para incorporar las técnicas de oncología molecular más innovadoras en el tratamiento del cáncer”.

Las cirugías que salvan vidas

Otro de los factores importantes en la erradicación del cáncer es el papel que desarrolla el área quirúrgica. El Dr. Karim Muffak, encargado de esta unidad en Vithas Granada, menciona que “hace ya tiempo se sabe por resultados en los pacientes que es muy importante tener un equipo multidisciplinar en el tratamiento de los distintos tipos de cáncer. Ese equipo está coordinado siempre por un médico oncólogo, un médico digestivo, terapeutas, etc. En ese proceso todos deben participar ya que todos tienen un papel importante y nadie es más importante. La visión conjunta por parte de un equipo multidisciplinar mejora los resultados, los pronósticos y el papel del cirujano es igual de importante que el del resto de los profesionales que componen ese equipo. El trabajo conjunto es fundamental a la hora de eliminar cánceres por vía quirúrgica”.

En estos últimos años ha habido muchos avances, hace unos cuantos años las cirugías eran muy agresivas y mutilantes, pero “gracias a innovaciones técnicas, tecnológicas, y al desarrollo de todo el armamentario instrumental que tenemos ya podemos realizar cirugías mínimamente invasivas, laparoscópicas, lo que ha hecho que se haya avanzado mucho en el caso de cáncer de colón, de recto, de metástasis hepáticas, cirugías pancreáticas, ya que todas ellas se realizan por laparoscopia. En Vithas Granada, contamos con esa tecnología y con los profesionales para realizarlas. Esto supone para el paciente menor dolor postoperatorio, menores secuelas y estancias hospitalarias más cortas”. 

El Dr. Karim Muffak durante una cirugía en el Vithas Granada. El Dr. Karim Muffak durante una cirugía en el Vithas Granada.

El Dr. Karim Muffak durante una cirugía en el Vithas Granada. / Granada Hoy

La idea es que los pacientes no sufran, se recuperen pronto de las cirugías y su tratamiento esté supervisado siempre por un equipo multidisciplinar para mejorar los resultados, disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia. Afortunadamente, aunque no exista aún una cura para el cáncer, sí que es verdad que ya hay cánceres que pueden controlarse. “El diagnóstico precoz, el tratamiento quimioterápico efectivo y un tratamiento quirúrgico radical suponen la cura de los pacientes, y en esto ha habido avances tanto a nivel tecnológico, como científico en los tratamientos posteriores o incluso en tratamientos previos a la cirugía. Ya podemos hablar de que varios cánceres tienen cura, varios se pueden diagnosticar precozmente y varios pueden cronificarse en el tiempo haciendo que los pacientes puedan convivir con el cáncer sin ningún tipo de problema. Ánimo a las personas a confiar en los profesionales, a que sigan sus consejos, y fundamental que acudan a consulta para un diagnóstico precoz. Si abordamos los cánceres a tiempo, los resultados son muchos mejores”, afirma el Dr. Muffak. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios