Ola de resfriados en verano: los síntomas que denotan que puede ser otra enfermedad

Qué síntomas presenta y cuál es su tratamiento

Los síntomas son parecidos a los de un resfriado común y se están disparando los contagios en pleno verano

Sanidad reconoce el covid persistente, la celiaquía y las secuelas de la polio como "enfermedades crónicas"

¿Alergia o resfriado? Todo lo que debes saber para diferenciarles y prevenir brotes
¿Alergia o resfriado? Todo lo que debes saber para diferenciarles y prevenir brotes

La nueva ola de calor afecta a la mayor parte del país y es imposible no tener los aires acondicionados en funcionamiento dentro de casa. Si los usamos con mucha frecuencia y con temperaturas muy bajas pueden causar problemas de salud tales como la irritación de las vías respiratorias, sequedad en la piel, dolores de cabeza y empeoramiento de alergias y asma. Debido a estas circunstancias, es muy común que en verano aumenten los casos de resfriado, aunque también puede confundirse con los síntomas de otras enfermedades. Esta temporada, la Organización Mundial de la Salud ha avisado del repunte que hay de una nueva variante del Covid: NB. 1. 8. 1 DEL SARS-CoV-2, así que podría estar relacionado con esta enfermedad y, aunque no lo parezca, es fácil contagiarse.

Síntomas de la variante NB. 1. 8. 1 del Covid 19

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los síntomas son muy similares a los de un resfriado, pero con mucha más intesidad en la mayoría de los casos. De hecho, en el primero raravez aparece febrícula. Entre ellos destacan la fiebre, los escalofríos, la dificultad al respirar, el dolor de garganta, la cogestión nasal, la pérdida del gusto y el olfato que se dio en muchos casos del Covid 19, la fatiga y los dolores musculares. También se ha detectado en menor medida signos gastrointestinales y puede durar más tiempo en nuestro organismo.

Qué tratamiento se debe llevar en casa

La mejor medicina es el reposo en casa, aunque estar hidratados y agregar algunos medicamentos serán clave para una pronta recuperación si los síntomas no se agravan en el tiempo. Entre los fármacos que se pueden tomar se encuentran los antifebriles como el paracetamol, los analgésicos como el ibuprofeno o el acetaminofén y un jarabe para la tos como el Dextrometorfano que es un supresor de la tos y actúa disminuyendo la actividad en el cerebro o Guaifinesina que es un expectorante que disminuye la mucosidad y limpia las vías respiratorias.

Diferencia entre un resfriado común y el COVID-19

Aunque comparten algunos síntomas es cierto que son enfermedades distintas causadas por virus diferentes. El segundo puede conllevar complicaciones en algunos casos, aunque depende de muchos factores, siendo muy perjudicial para personas que pertenecen a la tercera edad o aquellas con enfermedades crónicas relacionadas con las vías respiratorias y el corazón. Siempre que se tenga dudas y unos síntomas muy fuertes, la mejor opción es una atención médica temprana.

Referencias bibliográficas:

stats