Una traumatóloga explica qué es el síndrome de Sudeck: "El roce de una sábana puede hacerte gritar"

Una traumatóloga explica qué es el síndrome de Sudeck: "El roce de una sábana puede hacerte gritar"

Una enfermedad que en fases avanzadas puede provocar atrofia ósea

Los hospitales Vithas refuerzan el abordaje humano y especializado de la fibromialgia

Artritis psoriásica, una reacción del sistema inmunitario al atacar las células sanas por malinterpretarlas como amenaza
Artritis psoriásica, una reacción del sistema inmunitario al atacar las células sanas por malinterpretarlas como amenaza

Las enfermedades óseas o relacionadas con las articulaciones como la artritis o la osteoporosis causan mucho dolor y, en muchas ocasiones, no se sabe como poner remedio. Un ejemplo es el Síndrome de Sudeck, más conocido como el Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC). Se trata de un trastorno crónico que aparece después de una lesión o cirugía y puede afectar a personas de cualquier edad y género, aunque afecta cuatro veces más a las mujeres. Una traumatóloga ha expuesto en sus redes sociales cómo es esta enfermedad: "Aunque la herida haya sanado el cuerpo sigue mandando señales de dolor"

Esta enfermedad afecta más a las extremidades: manos, pies, muñecas o tobillos y el dolor se siente como una quemadura o un pinchazo, resultando desproporcionado a la lesión inicial. La traumatóloga hace esta comparación: "El roce de una sábana puede hacerte gritar". La zona afectada puede presentar desde hinchazón hasta enrojecimiento o cambios anómalos en la temperatura de la piel.

Es difícil diferenciarlo de un dolor normal postraumático, aunque con el tiempo aparece la hipersensibilidad extrema. En muchas ocasiones, los médicos suelen decir que es psicológico, debe de tratarse para mejorar con fisioterapia, ya que mantiene la movilidad de las extremidades, y bloqueos nerviosos. Igualmente, es muy importante el apoyo emocional y psicológico, ya que se cuenta con una serie de limitaciones que cambian el curso de la vida. Existe riesgo de volver a aparecer en las mismas extremidades, pero no es frecuente, sobre todo, si se mantiene un cuidado adecuado.

Tratamientos para mejorar el Síndrome de Sudeck

  • Cinesiterapia: se trata de una técnica de fisioterapia que tiene como objetivo restaurar, mejorar o mantener la función motora con movimientos suaves que previenen ciertas afecciones músculo-esqueléticas y neurológicas.
  • Hidroterapia: una técnica que utiliza el agua en su diversas formas y temperaturas, aliviando cualquier dolor en todas las extremidades. Es muy normal que se utilice este tratamiento después de lesiones o cirugías.
  • Masajes: se aplica, sobre todo, el drenaje linfático manual, que se trata de un masaje suave que estimula el sistema linfático y ayuda a eliminar los excesos de líquido y toxina del cuerpo. Tiene como función principal disminuir el edema provocado por la lesión.
  • Electroterapia: es otra técnica en la que se utilizan corrientes eléctricas para lesiones y enfermedades con el fin de reducir el dolor, la inflamación y estimular la circulación mejorándola. Se aplicará varias intensidades, tipo de ondas y frecuencia, dependiendo de la gravedad de la afección.
  • Tratamiento térmico: se aplica tanto calor como frío en la zona, aliviando la hinchazón y el dolor. Se suele hacer en las fases más tempranas de la enfermedad.
  • Diatermia: este tratamiento utiliza las ondas electromagnéticas de alta frecuencia para generar calor en los tejidos más profundos del cuerpo. Esto produce varios beneficios en la circulación de la sangre y, además, estimula la regeneración celular y reduce el dolor.

Referencias bibliográficas:

stats