La crisis del coronavirus

Sanidad estudia cerrar colegios y apela al teletrabajo por el coronavirus

  • La alarma se dispara en Torrejón, donde se ha infectado un grupo religioso, y en el País Vasco, aunque por ahora se mantiene el nivel de alerta

Una joven con mascarilla

Una joven con mascarilla / Efe

El Ministerio de Sanidad sigue manteniendo las medidas de contención del coronavirus, aunque no descarta elevar el nivel de alerta en "zonas concretas" de Madrid y País Vasco si no se pudiera controlar su transmisión. Según los últimos datos afectaría al menos a 120 personas.  El director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitió ayer ese posible cambio en las medidas tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus, que presidió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España es uno de los siete países del mundo que ha superado el centenar de casos de Covid-19.Tras una reunión técnica por la tarde entre el Ministerio y responsables del Servicio Vasco de Salud y con otras comunidades, se ha optado por mantener el nivel de alerta actual y seguir extremando la precaución en el ámbito sanitario, explicó la consejería vasca.

Sanidad sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, aunque sobre la mesa está un posible cambio de escenario en esas zonas "muy concretas", que se adoptaría una vez asumido que no se puede controlar la transmisión y supondría un coste económico "importante", ha reconocido Simón. Se trata de medidas para reducir los riesgos derivados de la movilidad de los afectados hacia otros lugares y controles de eventos en los que se acumula gran cantidad de personas, así como el cierre de escuelas o llevar a cabo el teletrabajo.

Pero "las más eficaces", según Simón, son que las personas con sintomatología "asuman la responsabilidad" de quedarse en casa.

En la Comunidad de Madrid es donde se registran más casos. El principal foco se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde se está haciendo "un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección" y, aunque hay varias hipótesis, "no está muy claro el origen". A ese grupo se añade otro vinculado a un grupo religioso evangélico. En este momento se investiga si podría tener o no relación con casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares, aunque el responsable de salud pública pidió "prudencia".

Tres fieles de una iglesia evangélica de Leganés, que ha suspendido el culto por precaución, están ingresados en un hospital por el coronavirus, y su pastor, junto a varios de sus feligreses, guarda cuarentena en sus domicilios, ha informado a Efe el presidente de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis. Por el momento, Sanidad no propone suspender ningún acto, ni siquiera las manifestaciones del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, aunque recomienda a las personas con sintomatología respiratoria que no acudan a ningún evento colectivo y usen mascarillas.

Simón reconoció que entre el domingo y el lunes ha habido un aumento "sustancial" de casos, aunque los datos "cambian por minutos": el 90 % de ellos importados y solo entre 5 y 10 graves. Hay comunidades en las que las consejerías de Salud han dado instrucciones al personal sanitario para que esté disponible y trate de evitar situaciones de riesgo, como asistir a reuniones de trabajo donde haya acumulación de personas tanto nacionales como internacionales.

Precisamente, un hombre que forma parte del personal sanitario del Hospital Txagorritxu de Vitoria y residente en la comunidad riojana es el primer paciente en La Rioja confirmado con el coronavirus (COVID-19), por lo que permanece aislado en su domicilio y no tiene ningún síntoma de la enfermedad. Otra persona que pertenece al personal sanitario de Álava ha dado positivo en coronavirus también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios