AGENDA

La agenda cofrade más completa para el puente de la Inmaculada en Sevilla

  • Procesiones, besamanos y cultos en multitud de hermandades para los próximos 4 días

La Inmaculada Pura y Limpia en su procesión

La Inmaculada Pura y Limpia en su procesión / PABLO LASTRUCCI

Las salidas extraordinarias de María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora de los Reyes, el domingo y martes respectivamente, serán los dos grandes acontecimientos que marcarán la agenda cofrade de Sevilla este puente de la Inmaculada. El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial para dar cobertura a estas procesiones.

Multitud de cultos, vigilias, los tradicionales besamanos, así como el canto de las tunas o el baile de los seises, completan este amplio programa de actos en honor en honor a la Inmaculada Concepción.

Salida extraordinaria de la Virgen de la Candelaria

María Santísima de la Candelaria saldrá de forma extraordinaria el domingo 5 de diciembre, vísperas del Día de la Constitución, conmemorando el centenario fundacional de su hermandad. La Virgen, obra de Manuel Galiano en 1924, irá bajo su palio azul verdoso y plata, realizado en los talleres de Rodríguez Ojeda, portando sobre su pecho la Medalla de Sevillarecientemente concedida a la hermandad por su primer siglo de historia.

Recorrido: Parroquia de San Nicolás de Bari (15:00), San José, Cano y Cueto, Jardines de Murillo, Paseo Catalina de Rivera, San Fernando, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Palacio Arzobispal, Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Granada, Entre Cárceles, Álvarez Quintero, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Águilas, Muñoz y Pabón, y Parroquia de San Nicolás de Bari (23:30).

Los momentos más destacados se vivirán a las puertas de Palacio Arzobispal y en el andén del Ayuntamiento, donde será recibida por las autoridades. Le acompañará musicalmente la Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Procesión de la Inmaculada Pura y Limpia

El día 6 de diciembre, a las 12:30 horas, la Hermandad de la Pura y Limpia celebrará solemne función principal de instituto, en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral, presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Tras la misma y en horario vespertino, se procederá a partir de las 17:00 a la tradicional procesión de la Pura y Limpia Concepción por las calles de su barrio del Arenal. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Maestro Tejera.

Recorrido: Plaza Virgen de los Reyes (17:00), Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, García de Vinuesa, Arfe, Adriano, Otto Moeckel, Gracia Fernández Palacios, Antonia Díaz, Velarde, Real de la Carretería, Pavía, Dos de Mayo, Almirantazgo y Capilla del Postigo del Aceite.

Salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes

Nuestra Señora de los Reyes saldrá de forma extraordinaria el martes 7 de diciembre, vísperas del Día de la Inmaculada, con motivo del 75 aniversario de su proclamación oficial como patrona de Sevilla y su Archidiócesis. Al igual que ocurriera en 1946, la Virgen irá al Ayuntamiento de Sevilla y en este caso se realizará una ofrenda al monumento de San Fernando, por el 350 aniversario de su canonización.

Recorrido: Puerta de San Miguel (16:15), Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Ayuntamiento, Granada, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Valle, Plaza Virgen de los Reyes y entrada por la Puerta de Palos (19:30).

Décadas después volverá a visitar al Ayuntamiento de Sevilla, algo no producido desde 1988, en concreto el 17 de abril cuando salió por el Año Santo Mariano, por lo que desde el citado año no sale del entorno de la Catedral, a excepción de aquel 15 de agosto que, debido a las obras del metrocentro, la imagen transitó por el barrio de Santa Cruz.

Un día antes, el 6 de diciembre, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes celebrará un bando anunciador por el entorno de la Santa Iglesia Catedral, por la tarde.

Rosario matutino en la Anunciación de Juan XXIII

Santo Rosario con la venerada imagen de Nuestra Señora de la Anunciación el próximo miércoles día 8 de diciembre de 2021 a las 10:30 de la mañana. A continuación presidirá la eucaristía a las 12 de la mañana en el Colegio Altair. Y finalmente regresará a la 1 del mediodía. El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro A Nuestro Aire.

Una tuna honrando a la Inmaculada en su festividad. Una tuna honrando a la Inmaculada en su festividad.

Una tuna honrando a la Inmaculada en su festividad. / D. S.

Cultos y ofrendas en honor a la Inmaculada Concepción

La noche del martes al miércoles estará marcada por las tradicionales ofrendas al monumento de la Inmaculada Concepción, en la Plaza del Triunfo. Multitud de tunas universitarias, procedentes de distintos lugares, se reúnen en este lugar para cantarle a la Virgen sus rondallas, a partir de las 22:45.

En el Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral se celebrará la octava de la Inmaculada, del 8 al 15 de diciembre, por las tardes (17:30), salvo el primer día que será por la mañana, a las 10:00 (acceso desde las 8:00 por la Puerta de San Miguel y Puerta de Palos). Tras estos cultos se produce el muy antiguo baile de los Seises.

Besamanos

Numerosas hermandades celebrarán besamanos, o veneraciones en su defecto, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. Estas van precedidas, o son preludio, de los solemnes cultos en honor la la Virgen María.

Además, este domingo 5 de diciembre continúan de besamanos la Pastora de San Antonio, en horario de 11:00 a 14:00, y la Virgen de Madre de Dios del Rosario, en el horario habitual de la Parroquia de Santa Ana.

El Silencio

El 8 de diciembre, festividad de la Pura y Limpia Concepción de Santa María Patrona de España, a las 12:00, se celebrará la solemne función. A la finalización la santa misa, y el día 9, la imagen de María Santísima de la Concepción permanecerá expuesta a la veneración de los fieles, terminando el segundo día con el canto de la salve.

La Redención

Los días 6, 7 y 8 de diciembre, la Santísima Virgen del Rocío, de la Hermandad de la Redención, permanecerá expuesta en veneración, en la Parroquia de San Ildefonso. Los días 6 y 8 el horario será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; el día 7 será de 16:00 a 20:00. El día 8, a la conclusión del besamanos, se celebrará la santa misa en honor a la Inmaculada Concepción.

Durante los tres días se hará una recogida de productos de higiene personal, para aquellas personas que más lo necesitan.

Los Servitas

El día 7 de diciembre, a la finalización de la misa de hermandad prevista para las 20:30, tendrá lugar la Salutación en honor a María Santísima de la Soledad, de la Hermandad de los Servitas, en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. El horario de veneración para el día 8 será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

La Soledad de San Buenaventura

Nuestra Señora de la Soledad estará expuesta en veneración en el Convento de San Buenaventura, el día 7 de diciembre de 17:00 a 21:00 y el día 8 de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Los días 5, 6 y 7 de diciembre se celebrará el triduo preparatorio para la festividad de la Inmaculada, a las 20:00. El día 8, a las 20:00, tendrá lugar la función solemne.

La Inmaculada Pura y Limpia

La Inmaculada Pura y Limpia será venerada en su Capilla del Postigo del Aceite, el día 7 de diciembre de 17:00 a 20:00, y el 8 de 10:00 a 20:00, ininterrumpidamente.

El 8 de diciembre a la medianoche tendrá lugar la salutación a la Santísima Virgen con el rezo de la Salve. A las 13:15 horas la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol interpretará los Laudes a la Pura y Limpia.

Los Negritos

La Hermandad de los Negritos celebrará los días 6,7 y 8 de diciembre su solemne veneración en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El día 8, solemnidad de la Inmaculada Concepción, el horario se amplía sin cierre a mediodía, de 10:00 a 21:00.

Las eucaristías de los días los días 6 y 7 serán a las 19:30; el día 8, que se celebrará la festividad de la Concepción de María Santísima, será a las 11:30.

El Sol

La Inmaculada Concepción de María Santísima de la Salud, de la Hermandad del Sol, permanecerá expuesta en veneración el día 8 de diciembre, en la Capilla Sacramental de Nuestra Señora del Sol, en horario de 11:00 a 13:30.

Santa Marta

En la Parroquia de San Andrés, la Hermandad de Santa Marta celebrará el 7 de diciembre la solemne vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción, a las 20:30.

Nuestra Señora de las Penas estará expuesta en veneración el 8 de diciembre, en horario de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30. A las 11:30 y 13:00 se celebrará misa parroquial y a las 20:30 se tendrá lugar el canto del Salve Regina como conclusión del besamanos.

Cristo de Burgos

En la Capilla-Casa Hermanad del Cristo de Burgos, se celebrará la vigilia a la Inmaculada Concepción, el día 7 de diciembre a las 20:30.

El día 8, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00, la Virgen de Madre de Dios de la Palma permanecerá expuesta para la veneración de sus fieles, finalizando con el rezo del santo rosario y el canto de la salve.

La Sagrada Cena

Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra, titular de la Hermandad de la Sagrada Cena, estará expuesta el 8 de diciembre en veneración, en la Iglesia de los Terceros, en horario de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30.

A las 11:30 se celebrará una misa solemne en honor a la Inmaculada Concepción; a las 20:15 se rezará el santo rosario.

Padre Pío

Durante los días 5, 6 y 7 de diciembre, la Hermandad de Padre Pío consagrará solemne triduo en honor a la Virgen Madre de la Divina Gracia. El domingo 5 de diciembre la santa misa será a las 12:00, y los días 6 y 7 a las 19:20, comenzando con el rezo del santo rosario; el día 8 a las 12:00 tendrá lugar la función principal.

Con motivo de la actual pandemia, la Santísima Virgen estará expuesta en veneración el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

El Amor

La Santísima Virgen del Socorro, de la Hermandad del Amor, permanecerá expuesta en veneración durante los días 7 y 8 de diciembre, en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00.

Esta Archicofradía celebrará solemne triduo en honor a la Santísima Virgen del Socorro durante los días 9, 10 y 11 de diciembre.

Las Siete Palabras

El 8 de diciembre, la Hermandad de las Siete Palabras celebrará su función en honor de Nuestra Señora de la Cabeza, quedando expuesta la imagen en veneración durante toda la jornada, en horario de 10:30 a 21:00.

Pastora de Santa Marina

La Hermandad de la Pastora de Santa Marina celebrará una solemne veneración en honor a su imagen titular, los días 6 y 7 en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, y el día 8 de 17:00 a 20:30, en la Capilla de la Divina Pastora.

Santo Ángel

Los días 7 y 8 de diciembre, la Fervorosa Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud, del Convento del Santo Ángel, celebrará su veneración en honor a su Dolorosa, en horario de 10:30 a 14:30 y de 18:00 a 20:45. 

La Trinidad

La Hermandad de la Trinidad celebrará cultos en honor de su titular, María Santísima de la Concepción. En primer lugar, el martes 7 de diciembre, a las 20:30, tendrá lugar la vigilia de la Inmaculada y renovación del juramento de las sagradas reglas de los hermanos que cumplen 14 años de edad.

El miércoles 8 de diciembre, a las 12:00, se celebrará en el altar mayor de la Basílica de María Auxiliadora la eucaristía solemne en honor a María Santísima de la Concepción. Este culto estará acompañado musicalmente por la Escolanía Salesiana María Auxiliadora.

Además la Dolorosa estará expuesta a la veneración de los fieles el 7 de diciembre en horario de 19:00 a 21:30 horas, y el 8 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas en el altar mayor de la Basílica.

La Lanzada

La Hermandad de la Sagrada Lanzada celebrará el 8 de diciembre, a las 12:00, en la Iglesia de San Martín, la solemne función en honor de la Inmaculada Concepción.

Igualmente, el mismo día 8, la imagen de Nuestra Señora de Guía se expondrá a la veneración de los fieles, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

Santa Cruz

El 8 de diciembre, la Hermandad de Santa Cruz celebrará su solemne veneración en honor de Nuestra Señora de los Dolores, en la Parroquia de Santa Cruz, con horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Montemayor

El 8 de diciembre, la Real Hermandad Sevillana de Nuestra Señora de Montemayor, celebrará en la Iglesia de San Juan de la Palma su solemne veneración en honor de Nuestra Señora de Montemayor, en horario de 10:30 a 14:00  y de 17:00 a 21:00.

Divino Perdón

La Hermandad del Divino Perdón de Alcosa, celebrará los días 5, 6 y 7 su solemne triduo en honor de María Santísima de la Purísima Concepción, en la Iglesia de la Beata Ana María Javouhey, a las 19:00. El 8 de diciembre tendrá lugar la función solemne, a las 11:00. A su conclusión, la Dolorosa permanecerá expuesta en devota veneración hasta las 20:30.

La Virgen del Socorro, de la Hermandad del Amor, en su besamanos La Virgen del Socorro, de la Hermandad del Amor, en su besamanos

La Virgen del Socorro, de la Hermandad del Amor, en su besamanos / PABLO LASTRUCCI

Más cultos

NERVIÓN: La Hermandad de la Sed celebra durante este fin de semana su solemne triduo en honor a la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María. Serán los días 5, 6 y 7 de diciembre, comenzando la santa misa a las 20:00. El domingo 8 de diciembre, a las 13:00 horas, tendrá lugar la función solemne en honor a la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María.

SAN BERNARDO: La Hermandad de San Bernardo celebrará el día 8 de diciembre, a las 11:00, la solemne función solemne a la Pura y Limpia Concepción de María Santísima, en la Parroquia de San Bernardo.

SAN ROQUE: La Hermandad de San Roque celebrará el día 8 de diciembre función solemne en honor de la Inmaculada Concepción, en la Parroquia de San Roque, a las 13:00.

SAN GONZALO: La Hermandad de San Gonzalo celebrará el 8 de diciembre misa solemne en honor de la Inmaculada Concepción, en la Parroquia de San Gonzalo, a las 12:00.

TODOS LOS SANTOS: La Hermandad de la Reina de Todos los Santos celebrará el 8 de diciembre su función solemne en honor de la Inmaculada Concepción, en la Parroquia de Omnium Sanctorum, a las 12:00.

AMARGURA: El 7 de diciembre, a las 20:00, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, la Hermandad de la Amargura celebrará la santa misa ante al altar de la Inmaculada, en la Capilla Sacramental.

MAGDALENA: En la Real Parroquia de la Magdalena, la Hermandad Sacramental se celebrará solemne triduo en honor de la Pura y Limpia Concepción, los días 5, 6 y 7 de diciembre, a las 20:00. El último día de cultos tendrá lugar la procesión claustral con Su Divina Majestad por las naves del templo. El 8 de diciembre se celebrará la función principal de instituto en honor de la Pura y Limpia Concepción, a las 12:00.

Otras actividades

ESPERANZA DE TRIANA: El domingo 5 de diciembre, en el patio del Colegio Cristo Rey (entrada en la calle Pureza), desde las 13:30, la Hermandad de la Esperanza de Triana celebrará la segunda edición de su Zambomba Flamenca. Tapas y guisos tradicionales, bebidas, vinos de la tierra y dulces navideños a precios populares y asequibles; todo ello destinado a financiar su obra asistencial. El evento estará amenizado por el coro de campanilleros "Esperanza de Triana” y por el coro de villancicos jerezanos "Los Finales".

SAN ESTEBAN: El domingo 5 de diciembre, desde las 11:30, la Agrupación Juvenil de Virgen de los Reyes realizará un pasacalles por la feligresía de San Esteban, donde la cofradía del Martes Santo dará a conocer los objetivos de la iniciativa de la Bolsa de Caridad Madre de los Desamparados para estas fechas. Los voluntarios de la diputación de juventud solicitarán la colaboración del público a través de donativos.

VIRGEN DE LOS REYES: La Agrupación Musical Virgen de los Reyes ofrecerá el 6 de diciembre un pasacalles en honor a la Virgen de los Reyes, en vísperas de su salida procesional extraordinaria, recorriendo las calles del centro de Sevilla a partir de las 18:15.

DULCES DE CONVENTOS: Los Reales Alcázares de Sevilla acogerán durante el puente de la Inmaculada una nueva edición, la trigésimo séptima, de la muestra anual de dulces de conventos de clausura de la Archidiócesis de Sevilla. El estreno de esta iniciativa a favor del sostenimiento de las comunidades de vida contemplativa fue el año 1985. Tan sólo la pandemia del coronavirus ha interrumpido, en 2020, una cita que viene a coincidir con las primeras fechas del Adviento en Sevilla. La muestra permanecerá abierta, mientras haya existencias, entre el 4 y el 7 de diciembre, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a siete de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios