El Palquillo

Alejandra y su 'hermana' Macarena

  • La Madrugada contará esta Semana Santa con una nueva y joven nazarena procedente de Linares

Las estampas de la Macarena personalizadas por Alejandra Linde.

Las estampas de la Macarena personalizadas por Alejandra Linde. / M. G.

"A los Reyes Magos no le pide juguetes, sino salir en la Macarena". Así resume Alejandro Orcera la devoción de su sobrina, Alejandra Linde, a la Esperanza Macarena. Él tiene mucha culpa de esa petición navideña, ya que desde muy pequeña, Alejandra nació en 2012, la ha llevado a la Basílica para transmitirle la devoción que él recibió de su familia. "Mi abuela siempre tenía un platito con la Macarena pintado junto a ella", recuerda Alejandro.

Alejandra, hija única, llamó la atención de sus familiares y amigos aludiendo a la Esperanza Macarena como su hermana, aunque viva a más de 250 kilómetros de la Resolana. Porque, tanto Alejandra como su tío son de la localidad jiennense de Linares. Algo que hace aún más llamativa la devoción de la pequeña, que se hizo hermana de la corporación con cuatro años en 2016. "Ella está todo el año pensando en el Jueves Santo", añade su orgulloso tío.

Alejandra en la basílica de la Macarena. Alejandra en la basílica de la Macarena.

Alejandra en la basílica de la Macarena. / M. G.

Esta devoción macarena de la niña linarense no sólo se limita a algunas visitas durante el año. Alejandra guarda todo lo que ahorra para hacer unas estampitas personalizadas con la imagen de la Virgen. Con el cariño de Alejandra se puede leer en cada una de ellas. Hace años, la primera vez que visitó Sevilla en Semana Santa fueron unas pocas; el pasado año, que salió de monaguilla aumentó la tirada hasta las 4.000; y en este 2020, tiene preparadas 10.000. "Cuando un nazareno le daba una, ella le entregaba una de las suyas", explica Alejandro.

La generosidad cofradiera de Alejandra se multiplicó el Jueves Santo de 2019. Fue, en la tarde del Jueves Santo, a ver formar a la Centuria Macarena y se enteró de que los armaos se dirigían al hospital a visitar a otros niños enfermos que no podrían disfrutar de las cofradías como ella. "Van a repartir esperanza", le dijo Alejandro a Alejandra. Ella sacó un trozo de estampas macarenas y se las dio a los romanos para ayudarles en ese cometido.

Alejandra saliendo de monaguilla en la Macarena en 2019. Alejandra saliendo de monaguilla en la Macarena en 2019.

Alejandra saliendo de monaguilla en la Macarena en 2019. / M. G.

Los Reyes Magos cumplieron el deseo de Alejandra y una túnica blanca acompañada de un antifaz verde apareció en la casa de esta familia de Linares la mañana del 6 de enero. Ese mágico regalo significaba que saldrá de nazarena la próxima Madrugada. "Salir en la Macarena de nazarena es su sueño", cuenta emocionado su tío, al que no le pesan los kilómetros que separan Jaén de Sevilla cada vez que ella le pide ver a su hermana Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios