El Palquillo

Arrancan los actos por el centenario de la marcha 'Amarguras'

  • Este viernes se celebra la conferencia 'Amargura. La cofradía de los artistas del barrio de la Feria. Sevilla, 1919, pronunciada por Rocío Plaza Orellana.

Logotipo del centenario de 'Amarguras'

Logotipo del centenario de 'Amarguras' / D. S.

Comienzan los actos del centenario de la marcha más emblemática de la Semana Santa. Este viernes, a las 20:45, en San Juan de la Palma, Rocío Plaza Orellana disertará sobre Amargura. La cofradía de los artistas del barrio de la Feria. Sevilla, 1919. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Rocío Plaza Orellana es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, y profesora del departamento de Escultura e Historia de las artes plásticas de la facultad de Bellas Artes. Se doctoró con la tesis titulada Espectáculos escénicos en Sevilla de 1795 a 1825 en la Universidad de Sevilla en el año 2001 y ha dedicado su labor investigadora a la historia de los espectáculos escénicos nacionales en los siglos XVIII y XIX, la historia de la moda, la pintura andaluza de costumbres del siglo XIX, y la literatura de viajes por España en los siglos XVIII y XIX principalmente. 

Rocío Plaza Orellana Rocío Plaza Orellana

Rocío Plaza Orellana / D. S.

Es autora de El Flamenco y los románticos. Un viaje entre el mito y la realidad, dedicado a la historia del arte flamenco en el siglo XIX. Un tema que volvería a tratar en Bailes de Andalucía en Londres y París (1830-1850), editado en el 2005. En el año 2006 obtuvo el Premio Archivo Hispalense, con el estudio Los espectáculos escénicos en Sevilla bajo el gobierno de Godoy (1795-1808). La literatura de viajes por Andalucía ha sido otro de los temas sobre los que ha investigado publicando la edición de libros del viajero británico William Jacob, titulado Viajes por el Sur. Cartas escritas en 1809 -1810, publicado en el 2002, así como Los caminos de Andalucía. Memorias de los viajeros del siglo XVIII, editado en 2008. Es autora de Historia de la moda en España (2009), Recuerdos de viaje. Historia del Souvenir en Andalucía o Los orígenes modernos de la Semana Santa de Sevilla: el poder de las Cofradias (1777-1808).

La Hermandad de la Amargura ha diseñado toda una serie de actos por el centenario del himno oficioso de la Semana Santa de Sevilla, obra de Manuel Font de Anta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios