El Ayuntamiento amplía el plan de videovigilancia en el centro
Nueve cámaras vigilarán la carrera oficial y las zonas con mayor paso de cofradías
El Ayuntamiento de Sevilla ampliará este año el dispositivo de videovigilancia instalado en el centro de la ciudad para la Semana Santa. Si hasta el año pasado eran seis los equipos de filmación que se colocaban en distintos puntos de la carrera oficial y otras zonas estratégicas del centro, este año serán nuevo las cámaras repartidas por el casco histórico. Esta es la principal novedad del plan de seguridad de Semana Santa, presentado ayer por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Otro aspecto novedoso es la instalación de señales de precaución en aquellas calles, tanto peatonales como abiertas al tráfico, en las que se concentre una mayor cantidad de cera en el suelo y exista riesgo de caídas o de accidentes. Una dotación de Lipasam retirará la cera cada noche en los puntos más conflictivos. Las señales estarán en las calles Adriano, Reyes Católicos, Curtiduría, San Luis, Mateos, Puñonrostro, Madre María de la Trinidad, Águilas, Ronda Histórica, Puerta de Jerez y Baños.
En la ciudad habrá casi 2.500 policías, de los que 1.016 pertenecen a la Policía Local y 1.422 a la Nacional. El dispositivo se refuerza con otros 322 agentes de la Guardia Civil, desplegados en los accesos a Sevilla y en las carreteras. Habrá retenes de antidisturbios en la carrera oficial y en las entradas y salidas de cada cofradía, así como en el Metro. También estarán alertados los técnicos de desactivación de explosivos (Tedax) y los guías caninos de la Policía.
En cuanto al dispositivo municipal, destacan los 70 bomberos que estarán en tres retenes: uno en la Plaza Nueva, otro en la Encarnación y un tercero en el río, de carácter preventivo, durante el paso de las cofradías de Triana por el puente. Habrá también 50 voluntarios de Protección Civil dando información y acompañando a las hermandades.
En el capítulo sanitario destacan los cuatro dispositivos fijos en la Plaza Nueva, plaza del Duque, plaza de la Pescadería y la Catedral. Habrá equipos sanitarios móviles, constituidos por médicos, enfermeros y camilleros, en la Campana, Sierpes y la esquina de la Avenida con García de Vinuesa. El módulo de lactancia volverá a estar en la Plaza Nueva. En total serán 47 las personas que componen la dotación sanitaria. El centro de atención al costalero estará ubicado de nuevo en el centro cívico Las Sirenas, prestará servicio de Domingo de Ramos a Sábado Santo en horario de diez a dos por la mañana y de cuatro a ocho por la tarde. Habrá un coordinador general y diez fisioterapeutas por turno.
Se instalarán aseos en Federico Sánchez Bedoya, Plaza Nueva, Encarnación, Jerónimo de Córdoba y Archivo de Indias. Se llevarán también a cabo actuaciones especiales del laboratorio municipal para el control de la venta de alimentos y de la salubridad pública. También se están revisando ya torres de refrigeración y sistemas de agua caliente de los hoteles de mayor capacidad y los balnearios urbanos.
El dispositivo de Lipasam cuenta con 628 operarios y 205 vehículos. Tussam incrementará su oferta de vehículos en un 10% durante la semana, mientras que el Domingo de Ramos habrá un 50% de autobuses que en un domingo normal.
También te puede interesar
Lo último