El Palquillo

"Bendita tradición" musical para el Congreso Nacional de Capataces y Costaleros

Gutiérrez Juan dirige a la Banda Sinfónica

Gutiérrez Juan dirige a la Banda Sinfónica / Juan Carlos Muñoz

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece este sábado el concierto Bendita Tradición por el Congreso Nacional de Costaleros que se celebra en Sevilla. La cita será a partir de las 21:00 en la iglesia de San Juan de la Palma, sede canónica de la Hermandad de la Amargura. 

En el concierto, la formación dirigida por Francisco Javier Gutiérrez interpretará las marchas: Hermanos Costaleros (Abel Moreno), Amarguras (Font de Anta), Esperanza Macarena (Pedro Morales), Virgen del Valle (Gómez-Zarzuela), Coronación de la Macarena (Pedro Braña), Pasan los Campanilleros (López Farfán), Valle de Sevilla (José de la Vega) y La Estrella Sublime (López Farfán).

El presentador el acto será Alejandro Ollero, relevante capataz sevillano que en sus 47 años de oficio ha sacado pasos como los de la Virgen del Dulce Nombre, Madre de Dios de La Palma o Quinta Angustia. Además lleva cuarenta y cinco años delante del palio de la Amargura con la que ha conseguido un sello con su forma de andar. Es estudioso del asunto de los costaleros, contando con varias publicaciones y artículos al respecto. Ha intervenido en un sinfín de conferencias alrededor de España. Ha sido el impulsor y coordinador general de este Congreso Nacional de Capataces y Costaleros.

El programa de este concierto recuerda las marchas que comenzaron a trabajar la nueva hornada de costaleros hace 50 años. Fecha a tener en cuenta ya que es el nacimiento de las cuadrillas no profesionales. El repertorio ha sido seleccionado por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y músico reconocido mundialmente.

Aunque los primeros datos que tenemos de marchas procesionales proceden del XIX, es a partir del siglo XX cuando se produce un giro en torno a la música procesional coincidiendo con el desarrollo del arte de los costaleros para "pasear" las imágenes. Alrededor de los años setenta empiezan a elaborarse y seleccionarse marchas que pudieran acompañar aquellos movimientos. Así, se crean y eligen marchas específicas para una imagen u otra, y aún más, para momentos y lugares particulares de forma que toda la procesión luzca armoniosamente.

Para el concierto de este sábado, según el programa, se podrá disfrutar de una selección de marchas procesionales que se puede clasificar como "Marchas Clásicas", sello que caracteriza a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios