El Palquillo

El Buen Fin expone su restaurado techo de palio en la Torre Sevilla

  • La pieza ha sido recuperada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

  • Estará abierta al público hasta el 4 de abril en horario de 10:00 a 18:00

Carlos Pérez durante la presentación de la exposición en Torre Sevilla.

Carlos Pérez durante la presentación de la exposición en Torre Sevilla. / José Ángel García

La planta baja de la Torre Sevilla, en su puerta que da al centro comercial, tendrá tintes cofradieros hasta el próximo 4 de abril en horario de 10:00 a 18:00, de lunes a sábado, y de 12:00 a 18:00, los domingos. Ha sido el lugar elegido para exponer y explicar la restauración que ha sufrido el techo de palio de la Hermandad del Buen Fin en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Un trabajo explicado pormenorizadamente en dos cubículos con imágenes y explicaciones de Gabriel Ferreras, técnico del IAPH que se ha encargado de esta pieza junto a la restauradora Lourdes Fernández.

La colocación del techo de palio como si se tratara de un tapiz permite apreciar con detalle la pieza, que como indicó Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades, se estrenó en 1930. La obra fue diseñada por Ignacio Gómez Millán y realizada en el taller de bordados de José y Victoria Caro. El gerente de Puerto Triana, Juan Carlos Gómez, ejerció de anfitrión y declaró que "como parte del incipiente polo cultural de la ciudad, nos hace especial ilusión poder acoger en Torre Sevilla una pieza de gran valor artístico como es el techo de palio de la Virgen de la Palma". Vélez habló en esa línea y explicó que "es una muestra muy importante y necesaria para que los sevillanos valoremos la importante labor que desarrollar nuestras hermandades en los procesos de restauración y conservación del patrimonio".

Ocho meses de restauración

El techo de palio del Buen Fin tras pasar por el IAPH. El techo de palio del Buen Fin tras pasar por el IAPH.

El techo de palio del Buen Fin tras pasar por el IAPH. / José Ángel García

La restauración del techo de palio de la Virgen de la Palma, que se ha desarrollado durante ocho meses, ha supuesto un importante avance en el conocimiento de esta obra textil, única tanto desde el punto de vista material y técnico, como histórico y artístico, al abordar su análisis y estudio desde una metodología científica. En este sentido, cabe destacar que ha sido la primera vez que se aplica la limpieza mediante técnica láser en piezas textiles en el IAPH, debido a las particulares patologías que presentaba la obra, lo que ha posibilitado la recuperación de su aspecto estético.

En concreto, la intervención -de carácter conservativo- ha consistido en un aspirado general y otro más exhaustivo y delicado con pinzas-aspiradoras de succión para eliminar de forma minuciosa la gran cantidad de depósitos de hollín y restos de partículas correspondientes a la limpieza anterior. En el proceso, además, se seleccionaron hilos del bordado para su correcta identificación y caracterización en el Laboratorio de Química del IAPH, cuyos resultados determinaron las técnicas más adecuadas para abordar con garantías la limpieza. Para el tratamiento de las cartelas, seriamente dañadas por el empleo de productos agresivos, ha sido fundamental la aplicación de la técnica láser.

Uno de los evangelistas representados en la pieza. Uno de los evangelistas representados en la pieza.

Uno de los evangelistas representados en la pieza. / José Ángel García

Durante la actuación también se ha realizado una reintegración del color mediante el empleo de tintes de seda en aquellas zonas en las que el matiz del terciopelo alterado impedía la correcta lectura de los elementos del diseño, modificadas debido a la alteración cromática consecuencia de la agresiva limpieza a la que había sido sometido anteriormente. En los altorrelieves de los cuatro Evangelistas de madera policromada, ejecutada por el imaginero Castillo Lastrucci, la intervención se ha centrado en la fijación y limpieza de los estratos polícromos y dorados, la reintegración del estrato de preparación y de la policromía, así como en la protección de la superficie mediante la aplicación de una capa de barniz para la protección de los estratos de color y dorado.

La obra, según se recoge en el proyecto de actuación, se encontraba en un delicado estado de conservación, con serias alteraciones que habían afectado a la integridad de la misma. Los daños más graves detectados fueron los provocados por las intervenciones anteriores, en concreto en una última operación de limpieza con un producto inadecuado aplicado en los bordados e incluso en el terciopelo. Esto provocó alteraciones químicas que cambiaron el aspecto cromático del tono. También originó graves desgastes dejando a la vista su estructura base, así como aplastamientos y deformaciones del terciopelo o alteraciones en los metales de los bordados.

Un palio inspirado en la Exposición Iberoamericana de 1929

Detalle del palio del Buen Fin. Detalle del palio del Buen Fin.

Detalle del palio del Buen Fin. / José Ángel García

Como dato de interés cabe resaltar que el palio de la Virgen de la Palma causó una gran sensación en su estreno en el año 1930, ya que el techo está inspirado en las azulejerías y ornamentos de los edificios regionalistas de la Exposición Iberoamericana de 1929. Está realizado sobre terciopelo azul con bordados en hilo metálico dorado y plateado y en el centro de la pieza destaca un óvalo rodeado de ángeles y una balaustrada para dar perspectiva a la escena bordada que representa la Cruz con un sudario como alegoría de la Sábana Santa, titular de la Hermandad.

El conjunto posee indudables valores históricos y de autenticidad al ser una de las piezas textiles de la Semana Santa de Sevilla que se conserva sin modificaciones importantes desde que fue concebida. Previamente a su depósito en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el taller de Bordados de Manuel Solano en Morón de la Frontera realizó una revisión de la estructura interior del techo y llevó a cabo el montaje de la pieza sobre dos nuevos tejidos para su correcto tensado y sustentación.

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