El Palquillo

La Virgen de Gracia de Carmona se queda sin procesión extraordinaria

  • El Arzobispado ha denegado la petición para una salida con motivo del fin de la pandemia

  • La última vez que esta imagen recorrió las calles carmonenses fue en septiembre de 2015

La antiquísima Virgen de Gracia, patrona de Carmona.

La antiquísima Virgen de Gracia, patrona de Carmona. / D. S.

Un jarro de agua fría. La Virgen de Gracia, patrona de Carmona, se queda sin procesión extraordinaria. La junta de gobierno de la hermandad de la que es titular ha publicado un comunicado en el que informa de que el Arzobispado de Sevilla ha denegado la salida aprobada por los miembros de la corporación para agradecer el fin de la pandemia del Covid-19. 

Debe recordarse que esta procesión contó con el respaldo mayoritario del cabildo extraordinario convocado el pasado mes de octubre, tras el cual la petición se envió a la autoridad eclesiástica, que no ha considerado oportuno celebrar este culto externo, previsto para el 12 de diciembre, tercer domingo de Adviento. 

La Virgen de Gracia, una de las imágenes marianas más antiguas que existen en Andalucía y que mayor devoción concitan, sólo sale en ocasiones extraordinarias. La última vez fue en septiembre de 2015, al cumplirse el 25 aniversario de su coronación canónica y los 725 años de su llegada a Carmona. 

El motivo planteado para la procesión que se quería celebrar antes de que acabara 2021 era el de agradecer a la Virgen de Gracia la protección otorgada al municipio del que es patrona durante la pandemia del Covid-19 y seguir pidiendo su mediación para el cese de la misma. En este punto ha de subrayarse que el Arzobispado, una vez que derogó en septiembre el decreto que restringía el culto externo, puntualizó que sólo se permitirían las procesiones extraordinarias contempladas antes de la crisis sanitaria -como la Santa Misión del Gran Poder a Tres Barrios-Amate o la próxima salida de la Virgen de la Candelaria-, mientras que las nuevas que se plantearan deberían recibir la pertinente autorización. 

La decisión adoptada por la autoridad eclesiástica ha causado una gran decepción entre los vecinos de la antigua Carmo, que deseaban ver a su patrona por las calles de esta localidad de los Alcores en vísperas de las fiestas navideñas. La hermandad se ha comprometido a emitir otro comunicado en el que detallará los motivos expuestos por el Arzobispado para tal denegación.