El Palquillo

Carmona prepara una exposición "histórica" para cerrar el Año Jubilar de la Virgen de Gracia

La Virgen de Gracia de Carmona durante su procesión

La Virgen de Gracia de Carmona durante su procesión / M. G.

La Hermandad de la Santísima Virgen de Gracia de Carmona prepara una exposición "histórica" para cerrar el Año Jubilar con motivo del 75 aniversario fundacional de la corporación. La muestra podrá visitarse del 1 al 16 de septiembre de 2023 y se desarrollará en dos espacios, el convento de las Descalzas y la capilla de los Apóstoles de la Iglesia Prioral de Santa María.

Antonio García, doctor en Historia del Arte y comisario de la muestra ha explicado que "será la primera vez que se abran al publico algunas partes del interior del convento, como la sacristía, ya que la comunidad de monjas carmelitas que lo habitaba hasta hace pocos años era de clausura". Se ha elegido este lugar por "la profunda unión que ha tenido la comunidad de hermanas carmelitas con la Patrona a lo largo de la historia; por lo que de manera simbólica, también es un homenaje a todas ellas", ha añadido.

La exposición Carmona y su Virgen de Gracia se sucederá en cuatro episodios dentro del convento de las Descalzas y uno en la capilla de la Prioral. García ha señalado que "la primera sección del convento está dedicada al hallazgo fortuito de la Virgen". En esta sección, se expondrán elementos "nunca antes vistos", como unas monedas visigodas pertenecientes a la Prioral y que conserva la Hermandad; o una camisa que la reina Isabel la Católica regaló a la Virgen y que la talla portó durante más de cinco siglos, así como la explicación de la evolución de la imagen.

La segunda sala está dedicada a la Edad Moderna. Se mostrará la evolución iconográfica de la Virgen con obras del siglo XVII y XVIII, acompañadas "por primera vez" de grabados de la época, así como una carta de hidalguía del siglo XVI, que muestra la primera vez que se vistió la Virgen como dama. A su vez, el comisario ha destacado que se expondrá el baldaquino de la Virgen junto con el famoso traje de perlas del siglo XVII. El tercer espacio se centrará en la etapa de la desamortización del convento, a principios del siglo XIX, donde se encontraba originalmente la Virgen y su llegada a la Prioral, concediéndole el título oficial de Patrona. A su vez, según ha comentado el comisario, "se explicará la devoción de la Virgen a través de una gran colección de cuadros particulares de Carmona y con una pasarela de vestidos y ternos de la imagen".

Por último, en el convento, habrá una sala en la que se explicará la consolidación de la devoción popular de la Virgen entre los siglos XX y XXI. En este punto, la propia Hermandad de la Santísima Virgen de Gracia expone desde la conservación y mantenimiento de la devoción a los orígenes y sus principales hitos como la coronación canónica de la imagen, las salidas, la relación de la Virgen con las demás hermandades de la localidad y la restauración de la talla hasta acabar con los objetos propios del actual Año Jubilar.

La capilla de los Apóstoles de la Prioral mostrará, de manera "muy didáctica", el tesoro de joyas de la Virgen de forma cronológica, por lo que el comisario ha destacado que "se podrán contemplar desde piezas como los lazos de damas del siglo XVII hasta el famoso cordón de Filipinas o los diferentes rostrillos junto con su documentación.

El comisario de la exposición ha afirmado que "siempre que hay un evento importante en torno a la Virgen de Gracia se ha intentado mostrar de una manera u otra el patrimonio de la Virgen", pero, en esta ocasión, según comenta García, "no será una simple muestra de objetos, sino que la exposición es el resultado de un estudio bastante exhaustivo tanto de la devoción como de todos los aspectos de la Virgen, lo que da lugar a un evento cultural histórico".

A su vez, García ha remarcado que "la Virgen de Gracia posee el tesoro más importante de una imagen religiosa en España dada su antigüedad" por lo que además del ajuar, en la muestra se reunirán "piezas de carácter histórico, artístico y antropológico". Por su parte, la Hermandad de la Virgen de Gracia "se ha volcado" en trabajar en una muestra que exprese "todo lo que se conserva de la Virgen", excepto aquellos enseres necesarios para los cultos en honor de la imagen, que se celebrarán también en septiembre y que tendrán como broche final la salida extraordinaria de la Virgen el 24 de ese mes, la cual no procesiona desde el 2015 según ha apostillado el comisario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios