El Palquillo

La Catedral de Sevilla estrena gallardetes por el 775 aniversario de la recuperación del culto cristiano

La Catedral de Sevilla estrena gallardetes por el 775 aniversario de la recuperación del culto cristiano.

La Catedral de Sevilla estrena gallardetes por el 775 aniversario de la recuperación del culto cristiano. / M. G.

El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha confeccionado unos gallardetes para conmemorar el 775 aniversario de la conquista de la ciudad por San Fernando y la restitución del culto cristiano. Estas banderolas ya se pueden ver en los alrededores del Templo Metropolitano, que acogerá importantes cultos y actos en noviembre. Está realizadas en color burdeos y cuentan por un lado con el logotipo creado para esta importante efemérides, en la que aparece el monarca castellano arrodillado ante la Virgen de los Reyes sobre una visión de la ciudad, rodeado de la leyenda 775 años restauración del culto cristiano; y por otro del escudo del Cabildo: la Giralda flanqueda por dos jarras de azucenas.

Durante todo el mes de noviembre el Cabildo de la Catedral de Sevilla llevará a cabo diversos actos entorno a la figura del Rey San Fernando, con motivo con motivo de este importante aniversario, que se cumple el 23 de noviembre, Festividad de San Clemente, jornada del año 1248 en la que el monarca entró en la ciudad.

El 3 de noviembre dará comienzo la exposición San Fernando, el que más teme a Dios. Se desarrollará en distintos espacios del Templo Metropolitano y servirá para acercar la figura del rey, y su importancia histórica, a los sevillanos y turistas.

Los nuevos gallardetes de la Catedral. Los nuevos gallardetes de la Catedral.

Los nuevos gallardetes de la Catedral. / M. G.

Ciclo de conferencias

El Cabildo, en colaboración con la Facultad de Teología San Isidoro, desarrollará la primera actividad de la cátedra Magna Hispalensis de Fe, Arte y Cultura, con el ciclo de conferencias por el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla.

El objetivo principal de la cátedra es valorar, investigar y dar a conocer la Catedral de Sevilla como referencia de relación entre fe, arte y cultura. En segundo lugar, se pretende crear un fondo bibliográfico especializado, en colaboración con la Biblioteca Benedicto XVI y con las publicaciones de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Y, en tercer lugar, se persigue un contacto con todas las instituciones -universidades, diócesis, congregaciones religiosas, seminarios, archivos, etcétera.- que investiguen o difundan los estudios especializados en fe, arte y cultura, según ha informado la Archidiócesis.

Este primer ciclo de conferencias se realizará en el trascoro de la Catedral, los días 13, 14 y 15 de noviembre, a las seis y media de la tarde, pudiendo realizar la inscripción a través de la dirección catedramagna@catedraldesevilla.es. La fecha límite para formalizar la inscripción es el 5 de noviembre. Las personas que deseen el certificado de asistencia deberán asistir a las tres sesiones y solicitarlo en el correo de inscripción.

Abrirá el ciclo, el lunes 13 de noviembre, Isabel Montes, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, con la ponencia titulada Fernando III El Santo y la restauración de la Iglesia de Sevilla en el siglo XIII. Al día siguiente, mesa redonda De Mezquita a Catedral, con la participación de los arquitectos Antonio Almagro, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Alfonso Jiménez, de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Finalmente, La Mariología en época fernandina y alfonsí será el tema de la tercera ponencia, que impartirá Álvaro Román, doctor en Mariología de la Facultad de Teología San Isidoro.

Procesión de la Espada

El día 23, a las 8:30 en la Capilla Real, se celebrará una eucaristía, y tras el Oficio Coral, será la procesión de la Espada por las gradas altas presidida por Francisco José Ortiz Bernal, deán del Cabildo metropolitano, acompañado de la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsies. Al finalizar, se celebrará una solemne eucaristía.

Ese mismo día, a las ocho de la tarde, se celebrará de manera extraordinaria, una función solemne a la Virgen de los Reyes, presidida por el arzobispo de Sevilla monseñor Saiz Meneses, en el altar mayor.

Los actos, culminarán la jornada del día 25 con la procesión extraordinaria de San Fernando y Nuestra Señora de Valme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios