El Palquillo

'Chicotá', costal o bulla: los términos de la Semana Santa de Sevilla que debes saber

Un costalero ayuda a otro a ponerse bien la faja

Un costalero ayuda a otro a ponerse bien la faja / Antonio Pizarro

La Semana Santa tiene un vocabulario peculiar, como todas las tradiciones, que hay que conocer para poder desenvolverse en ambientes cofrades entendiendo qué es lo que pasa exactamente. Son unos conocimientos básicos que son necesarios para entender la idiosincrasia de la ciudad. Todos aquellos que vienen por primera vez a Sevilla no tienen porqué conocer todos los términos que aquí se utilizan habitualmente en e este contexto, por eso este pequeño diccionario puede salvar a más de uno que venga por primera vez a la ciudad hispalense a disfrutar de su Semana Santa.

En el argot cofrade Bulla significa: Aglomeración humana que se reúne junto a los pasos y en zonas determinadas del recorrido de las cofradías. Aunque este término también se utiliza cotidianamente para referirse a un lugar donde hay mucha gente. 

El significado de Chicotá es el trayecto que recorren en un determinado tiempo los costaleros desde que levantan el paso hasta que lo bajan. En determinados lugares de la estación de penitencia las cofradías aprovechan para poder lucirse y mecer el paso de manera especial, arrancando los aplausos del público que se encuentra presente en esos momentos, 

El Costal es la pieza de tela que se colocan los costaleros sobre la cabeza y cuello con objeto de cargar mejor los pasos. De ahí que en Sevilla la forma procesional típica se denomine 'A costal', ya que las trabajaderas se colocan transversalmente descansando sobre las cervicales de los costaleros. La carga del paso es interior.

El costal es una pieza icónica de la Semana Santa de Sevilla y aunque hay una manera tradicional de ponerlo, cada costalero lo luce como más cómodo le parece, a algunos casi no se le ven los ojos, de lo calado que lo llevan.

La indumentaria de los costaleros suele ser muy parecida aunque no pertenezcan a al a misma cofradía, con pantalones largos o piratas, fajas para soportar el peso del paso en las lumbares, camiseta de manga corta o tirante, para aguantar el calor sofocante que pasan debajo del paso, zapatos de deportes pero todos iguales, para que todos estén al mismo nivel y el costal para poder cargar el paso con el menor daño posible. 

Estos como tantos otros términos son muy populares en Sevilla en Semana Santa, porque describen con detalle un aparte importante de una de las fiestas más grandes de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios