El Palquillo

¿Qué son los cangrejeros en la Semana Santa de Sevilla?

Esperanza de Triana

Esperanza de Triana

La Semana Santa de Sevilla tiene muchos adeptos y cada vez se concentra un mayor número de personas que quiere ver procesionar a las diferentes cofradías que salen cada día a la calle. Esta gran atracción supone que no haya mucho espacio para poder disfrutar del paso de la hermandad cuando se está en una calle estrecha, por este motivo, algunas personas han optado por colocarse delante del paso e ir andando marcha atrás, ese es el motivo de que se les llame "cangrejeros". 

Estas personas no forman parte de la cofradía pero se colocan entre la presidencia y el cuerpo de acólitos e intentan no perderse un detalle de cómo va el Cristo o la Virgen, lo que en ocasiones perjudica al discurrir de la cofradía con normalidad debido a la cantidad de personas que se agolpan delante del paso para hacer la ruta marcha atrás.

Cuando se forma un gran tumulto de personas para ir de cangrejeros hay ocasiones en las que hacen que el paso se descuelgue del cortejo porque impiden que se avance con normalidad. Cuando hay un espacio amplio a lo largo del recorrido en los que la cofradía suele protagonizar emotivas chicotás acompasadas por marchas elegidas para ese momento especial, no es demasiado problemático que la gente que no pueda ver el paso bien desde el lateral se meta delante para verlo. 

No obstante, para evitar que se produzcan retrasos por culpa de estas personas son muchas las hermandades que recurren a personal de paisano que intenta que los que van andando marcha atrás salgan de su sitio si están entorpeciendo el paso, sino también está la policía para intervenir si es necesario. Aunque en ciertas ocasiones las formas se pierden y se arma mucho alboroto en un momento donde el silencio es clave. 

Desde hace unos años, también se ha visto que este comportamiento se está reproduciendo en las bandas de músicas, algunas personas se colocan delante de ellas para ver con mejor perspectiva cómo tocan las marchas procesionales, cada vez son más los cangrejeros que optan por ir con el móvil grabando en todo momento, perdiéndose así la magia del momento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios