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Sevilla

Los hoteles de Sevilla prevén un 90% de ocupación en Semana Santa

Una turista asiática se hace una fotografía  ante Jesús Nazareno en la iglesia de San Antonio Abad.

Una turista asiática se hace una fotografía ante Jesús Nazareno en la iglesia de San Antonio Abad. / Juan Carlos Muñoz

Con el turismo pasa como con el tiempo en Semana Santa, los datos son más fiables cuando más se acercan los días. Hay una tendencia generalizada, sobre todo tras la pandemia, en cerrar reservas a última hora. Hasta ayer, había un 78% de ocupación en las plazas hoteleras sevillanas hasta el Martes Santo y un 90% a partir del Jueves y hasta el Sábado Santo.

Sevilla y Cádiz son las únicas que mejoran el dato de plazas hoteleras disponibles para este periodo respecto a 2019.

Por otro lado, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) prevé unas tasa de ocupación media del 75,46% de cara a la Semana Santa, dato que se asemeja al del pasado año en este periodo (75,2%), y que se mantiene 3,34 puntos por debajo de lo conseguido en 2019.

En cuanto a bares y restaurantes, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS), prevé que el impacto económico sea similar al del pasado año, que alcanzó los 400 millones de euros. Además han calculado en 3.000 las nuevas contrataciones para estas fechas, un 17% más que en 2022.

Sin embargo, han asegurado que, al contrario de la creencia generalizada de que es una temporada alta, en los establecimientos situados en el centro histórico, cae hasta un 20% el gasto medio por consumición. Además, recuerdan que con el aumento de los precios por la inflación el tiquet medio es menor.

Respecto a la flexibilización de los horarios de la Madrugada, la AHS ha afirmado que es “un servicio mínimo cuyo impacto será más notorio en las comodidades del público que en “el beneficio real para la mayoría de los establecimientos hosteleros".

Los turistas consideran interesante la Semana Santa

Según Mabrian, empresa creadora en colaboración con Mastercard y Ético de la herramienta de medición de datos turísticos utilizada por Sevilla City Office, el principal atractivo mencionado en redes durante el mes de enero de la ciudad por el turista nacional fue la Semana Santa, con el (32,42% de las menciones), seguido de la Catedral y la Feria de Abril. En cuanto al tipo de producto más mencionado, destaca con diferencia el cultural, que acapara el 45,26% de las menciones. Otros datos interesantes son que la Plaza de España es el atractivo turístico más mencionado por los estadounidenses y la Semana Santa, el cuarto.

Por otro lado, se espera que la Semana Santa también tenga buenos datos en la provincia de Sevilla después de que el pasado mes de febrero las pernoctaciones de los viajeros alojados en los hoteles alcanzaran un total de 531.866, un 25,80% más que el en el mismo mes del año pasado. En concreto, la estancia media fue de 1,96 días y llegaron a la provincia de Sevilla 271.807 viajeros.

Aeropuerto

A todo esto se suma que a partir del 1 de abril, Ryanair tendrá en el aeropuerto de Sevilla 56 rutas, incluidas cinco nuevas a Cork, Núremberg, Praga, Santander y Weeze.

Además, aumentarán las frecuencias en 30 trayectos entre los que están Santiago, Valencia, Milán, Oporto y muchas más. Este crecimiento (+22% frente al verano de 2022) está respaldado por la incorporación por parte de la aerolínea de dos nuevos aviones con base en Sevilla (seis en total). También aumentará la frecuencia en rutas como Dublín, Lanzarote, Palma de Mallorca y Toulouse. Respecto a la conexión de Sevilla por tren, Iryo, empezará a operar el 31 de este mes de marzo de 2023 en Sevilla. El primer competidor privado de Renfe empezará a operar con sus trenes entre Sevilla, Málaga, Córdoba y Madrid.

Destino destacado

Sevilla se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los españoles en Semana Santa. De hecho, según Civitatis, una de las plataforma de distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas, ha destacado a la ciudad como uno de los lugares preferidos de los españoles para pasar las vacaciones de Semana Santa.

Además de Málaga, Sevilla también está siendo una de las ciudades más buscadas para una escapada de Semana Santa, según el buscador de vuelos y hoteles Jetcost. Es la cuarta opción para los franceses, italianos y portugueses, la octava para los neerlandeses, la novena para los británicos y la decimoprimera para los alemanes.

A esto ayuda, entre otras cosas,  la conexión aérea con la ciudad está entre las nueve rutas que estrena este verano el aeropuerto internacional de Bruselas, que incluyen también vuelos a Toronto (Canadá), Billund (Dinamarca), Kayseri (Turquía), Monastir (Túnez), Bugía, Constantina, Orán y Tremecén (Argelia).

En concreto, Transavia operará un segundo avión desde el aeropuerto de Bruselas y ofrecerá nueve destinos, incluidos Málaga y Sevilla, nuevos destinos para la aerolínea.

El aeropuerto de Sevilla cerró el pasado mes como el segundo mejor febrero de su historia al contabilizar 543.349 pasajeros, casi un 35 % más que en el mismo periodo de 2022, y un 4,1 % por encima de los registros de 2019, antes de la pandemia. Este balance positivo, que arroja una media diaria de 19.405 viajeros en las instalaciones, obedeció al buen comportamiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo, según señalan desde el aeródromo.

El grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales y sumó 542.780, de los que 274.942 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (un 29,7 % más que en febrero de 2022) y 267.838 optaron por conexiones con el extranjero (un 40,8 %).

La tendencia positiva del tráfico durante febrero ha favorecido el balance de los dos primeros meses de 2023, un periodo en el que transitaron 1.097.490 pasajeros por el aeropuerto, un 51,6 % más que en la misma fecha de 2022, y un 5,1 % por encima de 2019, ascendiendo la cifra de operaciones a 9.363, un 20,1 % más que el año pasado.

Además, de los 1.095.962 usuarios que viajaron en vuelos comerciales, 558.993 tenían origen o destino en territorio nacional y 536.969 en el extranjero.

Y es que, 2023 ha empezado con buenos datos. De hecho, el aeropuerto cerró el mejor enero de su historia, al alcanzar los 554.141 pasajeros y crecer un 72,6% respecto al mismo periodo de 2022 (un 6,1% sobre 2019). Esto supuso una media diaria de 17.875 viajeros en las instalaciones, en gran medida gracias al buen comportamiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo.

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