El Palquillo

¿Por qué llaman El Cachorro al Cristo de la Expiración?

El Cachorro sale hoy en Vía Crucis

El Cachorro sale hoy en Vía Crucis / Hermandad

Son muchas las leyendas y las historias que hay detrás de cada talla de la Semana Santa de Sevilla. Una de las más curiosas es la del Cristo de la Expiración, popularmente conocido como "El Cachorro". Según aparece reflejada en la web de la hermandad de "El Cachorro" esta historia que data del siglo XVII y se ha extraído del libro Leyendas, Tradiciones y Curiosidades Históricas de la Semana Santa de Sevilla, de Vicente Rus y Federico García de la Concha.

En este libro se cuenta que en Triana vivía un gitano que tenía como apodo "Cachorro" y que cada día cruzaba el puente de barcas para ir a Sevilla a encontrarse con una mujer, entonces, un hombre comenzó a sospechar de él porque pensaba que él podría ser el culpable de cometer adulterio con su propia esposa.

La paranoia y los celos consumían a este hombre y un buen día aprovechó que el gitano iba a la venta Vela para esperarlo escondido y apuñalarlo hasta siete veces, mientras el "Cachorro" sacaba agua del pozo que había dentro de la venta. 

Las siete puñaladas asestadas por su verdugo resultaron mortales para el gitano y se asegura que en el momento en el que se produjo este asesinato estaba presente en la venta el escultor sevillano Francisco Antonio Gijón. Él pudo observar cómo agonizaba el "Cachorro" y esos momentos se quedaron grabados en su mente, retrató la cara del difunto en un carboncillo y luego la plasmó en el Cristo de la Expiración. 

Ese rostro moribundo y dando su último suspiro de vida es la viva imagen de un gitano de Triana que fue a morir por un ataque de celos infundados. Porque según cuenta la leyenda, la justicia intervino y se averiguó que efectivamente el "Cachorro" visitaba cada día a una mujer en Sevilla pero no era la esposa del señor que terminó con su vida, sino su propia hermana bastarda

Que por no querer dañar su reputación y n o perjudicarla había mantenido en secreto que era a ella a quien iba a ver. Ese secreto le terminó costando la vida pero su recuerdo permanece vivo en la talla del Cristo de la Expiración, la leyenda incluso cuenta que cuando procesionó el Cristo por primera vez en 1682  algunos vecinos del barrio de Triana exclamaron "¡Mirad, si es el cachorro!".

El Cristo del Cachorro o el de la Expiración se encuentra ubicado en el barrio de Triana en la calle Castilla y en su iglesia, los fieles podrán ver a la Virgen del Patrocinio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios