Cien años de Señorita de Triana en una exposición

Exposición de la Virgen del Patrocinio en Cajasol. / José Ángel García

Una gran exposición para una triple efemérides. La Fundación Cajasol acoge la muestra 100 años de Patrocinio.1923-1973-2023, organizada en colaboración con la Hermandad del Cachorro y en la que se conmemora el centenario de la primera salida de la antigua Dolorosa, el 50 aniversario del pavoroso incendio en el que desapareció la imagen y los 50 años de la actual talla realizada por Luis Álvarez Duarte. La inauguración ha contado este viernes con la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el teniente de alcalde de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Manuel María Alés del Pueyo; el hermano mayor, José Luis Aldea; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano;, y el encargado de la gestión de la exposición, Francisco Herrera, una de las personas que entró primero en la capilla de la hermandad tras el incendio de 1973.

La Hermandad del Cachorro se encuentra celebrando el Año Patrocinio, que contará como broche de oro con las salida de la Dolorosa el próximo mes de noviembre por las calles de Triana. Dentro de los actos, uno de los centrales es esta exposición que recorre desde un punto de vista tanto histórico como artístico, la devoción a la Virgen del Patrocinio desde sus inicios hasta nuestros días, pasando por todas las páginas de su historia.

Las autoridades durante la inauguración.
Las autoridades durante la inauguración. / José Ángel García

La exposición en torno a la Señorita de Triana se dispone en las salas Murillo y Vanguardia de su sede de Sevilla (C/Álvarez Quintero) y acoge tesoros como los bordados del paso de palio, su orfebrería o distintas piezas del ajuar de la Virgen. Comisionada desde hace meses por diferentes hermanos de la corporación, y comisariada por Ignacio Sánchez Rico, la muestra exhibe, además fotografías y documentos audiovisuales y un discurso narrativo que permite conocer cómo se gestó la devoción en torno al Patrocinio, primero de gloria, y cómo se asentó pese a las vicisitudes históricas. Siete hermandades de Sevilla han prestado sus enseres y dos de la provincia: la de los Dolores de Constantina, que ha prestado una caída del primitivo palio de malla; y la de los Dolores de Utrera, actual propietaria del palio negro de las Antúnez.

La exposición estará abierta al público hasta el 4 de noviembre, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, de lunes a sábados. Los domingos y festivos estará cerrada.

stats