El Palquillo

El Consejo y Caixabank presentan tres actividades para esta cuaresma

  • La entidad bancaria patrocina el homenaje al pregón, los premios del Consejo y organiza un concurso infantil

Francisco Vélez, Rafael Alcázar y María Jesús Catalá junto al cartel de la exposición.

Francisco Vélez, Rafael Alcázar y María Jesús Catalá junto al cartel de la exposición. / Juan Carlos Vázquez

La sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, en la calle San Gregorio, fue el lugar elegido para presentar tres nuevas actividades que se ponen en marcha esta cuaresma en colaboración con Caixabank. La entidad bancaria patrocinará el homenaje al pregón del próximo Domingo de Pasión (21 de marzo) y los Premios del Consejo, que serán entregados en una gala el 24 de marzo en CaixaForum. Además, pone en marcha un concurso infantil, artístico y cofradiero para estimular la creatividad de los más pequeños en estas especiales semanas del calendario de la ciudad.

María Jesús Catalá, directoria territorial de Caixabank, destacó la importancia de este patrocinio con la entidad que agrupa a las 124 hermandades de la ciudad de Sevilla. "Viene a demostrar el compromiso de Caixabank con la cultura y el sentir en Sevilla", afirmó Catalá, que definió esta recién comenzada cuaresma como "la espera más esperada". Además, se mostró especialmente orgullosa del certamen artístico dirigido a los niños, que se anunció con un colorista cartel y el lema La Semana Santa de los Niños. Dicho concurso, que terminará el 26 de marzo, constará de dos categorías (infantil y juvenil) y cuatro modalidades (dibujo, manualidades, música y audiovisual). Los ganadores recibirán lotes educativos valorados en 100 euros y experiencias culturales en los museos de las hermandades de la capital andaluza.

Francisco Vélez y María Jesús Catalá junto al cartel de La Semana Santa de los Niños. Francisco Vélez y María Jesús Catalá junto al cartel de La Semana Santa de los Niños.

Francisco Vélez y María Jesús Catalá junto al cartel de La Semana Santa de los Niños. / Juan Carlos Vázquez

Francisco Vélez, presidente del Consejo, también tomó la palabra durante el acto. Agradeció el apoyo de la entidad bancaria, destacando la importancia labor de digitalización que están llevando a cabo en algunas corporaciones, donde la utilización de Bizum o los cepillos digitales es ya una realidad. Vélez quisó mandar una mensaje de ánimo a los cofrades argumentando que "cada día falta menos para volver a la normalidad", aludiendo al avance de la sociedad en la lucha contra la pandemia. Rafael Alcázar, fotógrafo ganador de un Premio del Consejo no tomó la palabra, pero sí tomaron protagonismo sus fotografías. Estarán expuestas en la sucursal de Caixabank de la calle Sierpes hasta el Domingo de Ramos (28 de marzo). Allí se puede disfrutar de su trabajo, el cual ha sido reconocido junto a la actividad periodística de José Joaquín León, columnista de Diario de Sevilla, y la labor investigadora del historiador Pablo Alberto Mestre.

Otros nombres propios del acto fueron los de los participantes en el Homenaje al Pregón que se desarrollará el Domingo de Pasión. Pasajes de José María Rubio (1991), Joaquín Caro Romero (2000), Carlos Herrera (2001), Lutgardo García (2015), Alberto García Reyes (2017) y Charo Padilla (2019) se revivirán a una semana del comienzo de una Semana Santa sin procesiones pero plagada de recuerdos. Ellos darán el relevo a Julio Cuesta, pregonero designado para 2020 que lo pronunciará en 2022.

La cuaresma más solidaria

Paralelamente a estas actividades, Caixabank llevará a cabo una campaña de donaciones para ayudar al proyecto Fraternitas, la obra social que el Consejo desarrolla en el Polígono Sur desde hace años. En él consiguen ayudar a más de un centenar de familias en su día a día, algo que destacó Fernando García Haldón, conductor del acto, en su discurso. Las formas de colaborar con esta campaña serán dos: por Bizum (00345) y en los cajeros de Caixabank. La entidad bancaria anunció que aportará tanto como recaude gracias a los sevillanos, haciendo que la suma se duplique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios