El Palquillo

Corpus Sevilla 2022: una celebración que ha recobrado el esplendor en los últimos años

Las imágenes de la víspera del Corpus

Las imágenes de la víspera del Corpus / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla lleva varios años desarrollando diversas iniciativas para revitalizar la procesión del Corpus. La que fue siglos atrás la celebración más importante de Sevilla, en la que participaba toda la ciudad, ha atravesado un periodo de decaimiento que se ha traducido, por ejemplo, en una disminución significativa en el número de altares, escaparates y balcones que se adornaban para el Santísimo. Como fiesta mayor que es, el Consistorio creó una comisión de trabajo para revitalizar la festividad implicando a comerciantes, hermandades y vecinos. Este año, como novedad, la delegación de Fiestas Mayores ha impulsado la instalación de una alfombra de flores en la Plaza de San Francisco.

El impulso a las actividades organizadas con motivo de la procesión del Corpus han girado en los últimos años, por un lado, en una sustancial mejora de las condiciones el concurso de exornos. Este año se han multiplicado los premios por tres. Este aliciente ha animado a un gran número de comercios y entidades a participar. También se ha puesto en marcha un servicio de vigilancia privada en cada instalación durante la noche. Por otro lado, se han incrementado de manera considerable los conciertos, en los que participan las bandas más importantes de la ciudad, que ahora se realizan durante toda la semana en distintos escenarios.

También se suman a esta apuesta por embellecer la ciudad distintas instituciones y entidades con la decoración de edificios simbólicos como el Banco de España, la Casa de la Provincia, la sede de la Fundación Cajasol, La Caixa, el Arzobispado o la Giralda, así como el propio Ayuntamiento con el exorno de la Casa Consistorial y el Edificio Laredo. Además, desde la comisión de trabajo del Corpus se ha contacto con empresas como entidades bancarias y hoteles que se encuentran a lo largo del recorrido de la procesión para animarles a decorar sus fachadas.

Montaje de la alfombra de flores por los alfombristas gallegos. Montaje de la alfombra de flores por los alfombristas gallegos.

Montaje de la alfombra de flores por los alfombristas gallegos. / Juan Carlos Muñoz

Este año como novedad se instalará una alfombra floral en las inmediaciones de la Plaza de San Francisco por parte de la Asociación Floral Corpus Christi de Ponteareas. La alfombra reproduce la bóveda de crucería de la Catedral de Sevilla y ha sido realizada con flores y elementos vegetales. Este manto floral se ha instalado en el espacio más noble de la ciudad para que el Santísimo pase por encima, como ocurre con las alfombras que se hacen en la localidad pontevedresa.

Un equipo de veinte alfombristas de Ponteareas se ha desplazado a Sevilla para la confección de esta ofrenda floral. Los trabajos de elaboración comienzan con el plasmado del dibujo en el suelo, luego se realiza el perfilado. A continuación, y tras un trabajo previo de deshoje, se rellenan los huecos con claveles, y diversos elementos vegetales como la tuya verde y marrón, brezo negro, la casca de pino o la cáscara de arroz.

Otra novedad de este 2022 es que habrá una interpretación musical por parte de Ministriles Hispalensis en tres puntos diferentes al paso de la procesión. Este grupo nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII. La base de su formación instrumental son los cornettos, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementan con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios