El Palquillo

El Cristo de la Conversión de Montserrat visto por 37 artistas

  • El Ayuntamiento acoge una exposición de pintura y escultura por el IV centenario del Crucificado de Mesa.

Juan Carlos Cabrera, Rocío Sáez, Juan Espadas y Antonio Vera en la inauguración de la muestra.

Juan Carlos Cabrera, Rocío Sáez, Juan Espadas y Antonio Vera en la inauguración de la muestra. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo 23 de noviembre la exposición colectiva de pintura y escultura Juan de Mesa y la Hermandad de Montserrat, en la que un total de 37 artistas ofrecen su particular visión sobre la relación del imaginero cordobés con esta corporación del Viernes Santo. 

Escultura y pintura se dan la mano en esta exposición que la Hermandad de Montserrat ha organizado con motivo del 400 aniversario de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, titular de esta corporación y obra de Juan de Mesa y que se puede visitar en los dos patios de la planta baja de la Casa Consistorial. Los 37 artistas participantes ofrecen en esta muestra su visión sobre la vinculación de la figura de uno de los mayores referentes de la imaginería española y la Hermandad de Montserrat.

Esta exposición, que se enmarca en un programa de actos organizados por la hermandad para conmemorar esta efemérides, tiene, además, un carácter solidario, ya que los artistas participantes donarán parte de los beneficios a la obra social de esta hermandad, concretamente al Economato Social de las Hermandades del Casco Antiguo.

Algunas de las obras expuestas en el Ayuntamiento. Algunas de las obras expuestas en el Ayuntamiento.

Algunas de las obras expuestas en el Ayuntamiento. / Antonio Pizarro

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado este jueves la muestra en un acto al que también han asistido el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el hermano mayor de Montserrat, Antonio Vera; y la comisaria de la exposición, Rocío Sáez. Durante el acto, el alcalde ha destacado que "esta muestra, además de tener fines benéficos y de resaltar la figura de Juan de Mesa, esencial para la historia de nuestra Semana Santa y de nuestra ciudad, es una oportunidad para acercarnos y profundizar en el conocimiento de la Hermandad de Montserrat".

Los artistas participantes son: Jesús Méndez Lastrucci, Fernando Murciano, Manuel Téllez, Fernando Aguado, Antonio Dubé, Jesús Gavira, David Segarra, Marco Antonio Humanes, Rubén Fernández Parra, Constanza Gavira, Estepa Maíllo, José Alberto Jiménez Jurado, Jesús Arcos de la Rosa, Irene Dorado, Nuria Barrera, Cerezal, Sánchez Dalp, Tomás Pérez Indiano, Juan Miguel Mena, César Ramírez, Raúl Rodríguez, Álvaro Gavilán, Rocío S. Millán, Elena Montero, Beatriz Barrientos, Huguet Pretel, Luis Rizo, Fernández Goncer, Montserrat Marcos Haldón, Teresa Guzmán, Juan Núñez Cienfuegos, Antonio Casamitjana, Israel Narváez Romero, Ignacio Pizarro, Andrés Torrejón, Ricardo Gil y Miguel Caiceo.

Los artistas con las autoridades. Los artistas con las autoridades.

Los artistas con las autoridades. / Antonio Pizarro

La exposición se puede visitar hasta el próximo 23 de noviembre, de lunes a sábado en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30.

La imagen del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón fue tallada por el escultor Juan de Mesa entre los años 1619 y 1620. Está realizada en madera y policromada y mide de 1,92 metros de altura. Representa a un Crucificado vivo, en actitud dialogante, en el instante en el que habla con San Dimas, el Buen Ladrón, que en ese momento está a su lado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios