El Palquillo

Los fieles del Cristo de los Desamparados disolverán su asociación para volverla a crear bajo la tutela de Palacio

El Cristo de los Desamparados presidiendo el vía crucis de la pasada cuaresma

El Cristo de los Desamparados presidiendo el vía crucis de la pasada cuaresma / Juan Carlos Muñoz

El presidente y hermano mayor de la Asociación de Fieles Devotos del Cristo de los Desamparados, fray Juan Dobado Fernández, ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo 8 de octubre, en la que se aprobará la "disolución, liquidación y extinción de la asociación".

Esta asociación de fieles nació en el seno de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en la iglesia conventual del Santo Ángel Custodio, por lo que actualmente no puede integrarse en la Diócesis sevillana y, por ende, aspirar, en un futuro, a procesionar como hermandad de penitencia.

El delegado de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, propuso la disolución de la asociación de fieles para comenzar desde cero, siguiendo los pasos que marque la Archidiócesis, para poder constituirse alguna vez como hermandad de penitencia. Para este fin, el camino a seguir es "la extinción formal de nuestra asociación carmelita y la constitución de una nueva asociación ya bajo la única tutela y guía de Palacio". 

El prior del convento, que es a su vez hermano mayor de esta corporación, afirma que la extinción de la asociación no implica que vayan a cesar los cultos al Santísimo Cristo de los Desamparados y a la Virgen Santísima de la Salud, en su templo de la calle Rioja.

El crucificado, obra de Juan Martínez Montañés en 1617, presidió un vía crucis por las calles de su feligresía la pasada cuaresma. La lluvia, en 2019, o la pandemia, en 2020 y 2021, impidieron ver al Cristo de los Desamparados presidiendo este culto externo en vísperas de Semana Santa, en la noche del sábado previo al Domingo de Pasión. 

Se trataba de su segunda salida en lo que llevamos de siglo. En junio de 2017, con motivo del cuarto centenario de su hechura, la imagen recorrió el centro de la ciudad llegando hasta la Plaza del Salvador, sobre el paso del Cristo de la Salud de San Bernardo y acompañado musicalmente por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

La asociación también tiene como titular a la Virgen de la Salud, una Dolorosa atribuida a Juan de Astorga que por el momento no tiene culto externo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios