El Palquillo

Danh Vö, el artista vietnamita que realizará el cartel del 425 aniversario de la Macarena visitó a la Esperanza

  • El danés nacido en Vietnam ha permanecido durante varios minutos en silencio junto a la Santísima Virgen.

Danh Vö, el pintor vietnamita que realizará el cartel del 425 aniversario de la Macarena Danh Vö, el pintor vietnamita que realizará el cartel del 425 aniversario de la Macarena

Danh Vö, el pintor vietnamita que realizará el cartel del 425 aniversario de la Macarena / Cristina Paradas

La hermandad de la Macarena, ha confiado la realización del cartel de su 425 aniversario fundacional a un referente mundial del arte conceptual, Danh Vö, danés de origen vietnamita residente el Berlín. El artista ha venido expresamente a Sevilla para conocer a la Virgen de la Esperanza y al patrimonio que atesora la cofradía de la Madrugá.

El autor ha recorrido las salas, interesándose por las piezas expuestas y por las labores artesanales que las han hecho posible. Igualmente ha querido conocer la relación entre la Hermandad y su barrio, así como la universalidad de la devoción a la Virgen de la Esperanza, mostrado un enorme interés en conocer el universo devocional que rodea a la Santísima Virgen y todo el simbolismo en torno a la cofradía en la calle. 

Tras la estancia en el museo, Danh Vö ha pasado por el camarín de la Virgen de la Esperanza, cuya proximidad ha impresionado sobremanera al artista, que ha permanecido durante varios minutos en silencio junto a la Santísima Virgen. La visita ha finalizado con el rezo de la Salve en el camarín. 

Una historia personal increíble

Danh Vö es un artista conceptual, escultor e instalador danés de origen vietnamita. Actualmente vive y trabaja en Berlín (Alemania). 

La obra de Vö es incomprensible sin conocer su historia personal, digna de un guion de cine. La victoria de los comunistas en Vietnam y la caída de Saigón provocan que la familia de Vö, junto a otras 20.000 familias, fuera confinada en la isla de Phú Quôc. Sus padres, cristianos y practicantes, decidieron huir de su reclusión construyendo una patera con la que lanzarse al mar para alcanzar las costas de Estados Unidos. La embarcación fue rescatada en alta mar por un barco de la Danish Maresk Shipping Company; de ahí que la familia Vö se estableciera en Dinamarca, donde el artista se crio y formó. 

Estudia en la Royal Danish Academy of Fine arts de Copenhague hasta 2005 para continuar su formación en la Städelschule de Frankfurt. En 2006 obtuvo una beca para estudiar en la residencia de Villa Aurora en Los Ángeles.

Vö, un referente artístico internacional 

La trayectoria artística de Vö lo ha convertido en un referente creativo mundial; ha expuesto en museos e instituciones como Royal Academy of Arts de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Statens Museum for Kunst de Copenhague, la Kunsthalle Fridericianum de Kassel, el Musée d’art moderne de la Ville de París, en el Museo Júmex de la Ciudad de México, en el Museo Guggenheim de Nueva York o en el Museo Reina Sofía Madrid. 

También ha participado en numerosas muestras colectivas como la Bienal de Berlín, en Singapur, en Venecia, en el Whitney Museum de Nueva York, la Kunsthalle de Basilea y exposiciones en espacios como el Instituto de Arte de Chicago, la Kunsthaus Bregenz de Austria, el Centre Georges Pompidou de París o la Villa Medici de Roma, entre otros.

El artista danés ha sido galardonado con premios como el Hugo Boss de 2012 o el premio Arte de la BlauOrange del Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken de Berlín  de 2007.

Danh Vö en el museo de la Macarena Danh Vö en el museo de la Macarena

Danh Vö en el museo de la Macarena / Cristina Paradas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios