El Palquillo

Daniel Franca, cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2023

Daniel Franca con su cartel de las Glorias de 2012.

Daniel Franca con su cartel de las Glorias de 2012. / D. S.

La junta superior del Consejo de Cofradías ha designado en su reunión de este lunes a Daniel Franca como cartelista de la Semana Santa de Sevilla de 2023. Nacido en Sevilla en 1985, Franca es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con la especialidad de Pintura, y cuenta además con un doctorado en Investigación Artística, titulado Técnicas de ilusión óptica aplicadas a la pintura. Franca desarrolla en su pintura un estilo figurativo, entre el realismo y el naturalismo. En el plano cofradiero es hermano de las cofradías de la Estrella y Santa Marta, entre otras.

Su formación universitaria se complementa con numerosas estancias y becas entre las que destacan la Beca de Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar, beca para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, y Beca Grant Seven Degrees en California, entre otras.

Una visión de Sevilla. Una visión de Sevilla.

Una visión de Sevilla. / M. G.

Franca ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Su obra ha sido expuesta en las muestras individuales llevadas a cabo en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India), en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, en la Fundación Antonio Gala, así como en el espacio Lugadero y en las galerías Magasé Art Gallery, Patricia Acal, Espacio 0, Cristóbal Bejarano y Seven Degrees Gallery. También ha formado parte de las exposiciones colectivas realizadas en la Fundación Antonio Gala, en las galerías Espacio 36 y Racó 98, en el Centro Cultural La Carolina, y en las ferias de arte India Art Fair, IKAS-ART de Bilbao y ARTs Sevilla, entre muchas otras.

El Señor Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva. El Señor Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva.

El Señor Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva. / M. G.

Su trayectoria artística ha sido distinguida y reconocida por múltiples premios, siendo el más reciente el accésit en el III Certamen de Creación Joven Artistas emergentes Universidad Loyola que organiza la Fundación Valentín de Madariaga o el primer premio recibido en la LXI edición del Salón Nacional de Pintura Ciudad de Ayamonte. Entre las numerosas distinciones a sus obras destacan el tercer premio de la XLV edición del Concurso Internacional de Pintura de Paisajes de Alcalá de Guadaíra, el Primer Premio Nacional de Pintura Excmo. Ateneo de Sevilla, el Primer Premio del XII Certamen Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán y el Primer Premio del LXIII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón. 

Cartel para los Humeros. Cartel para los Humeros.

Cartel para los Humeros. / M. G.

Es por ello que la obra de Daniel Franca forma parte de numerosas colecciones institucionales y privadas como las del Museo de Arte Contemporáneo de Baeza, el Museo de Alcalá de Guadaíra, la Fundación Palacio Villalón del Museo Carmen Thyssen, la Fundación Mondáriz-Balneario, la Fundación Fernando Villalón, la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caja Rural y el Ateneo de Sevilla, entre otros, así como los ayuntamientos de Dos Hermanas, Tomares, Umbrete, Arahal, Guadalcanal, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, La Palma del Condado, Gibraleón y Carmona; y colecciones privadas en España, Estados Unidos, Japón, Alemania, India e Inglaterra.

Además ha realizado el cartel de la Semana Santa de Ronda 2012, el cartel de las Glorias de Sevilla del mismo año, cartel para la hermandad de Gloria de los Humeros de Sevilla en 2017, el cartel conmemorativo del LXXV Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento de Carmona (Sevilla) en 2018, el cartel del CCCL aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno de el Viso del Alcor (Sevilla) en 2019 y el cartel del LXXV aniversario de la Virgen de la Paz de Ronda (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios