Espadas confía en tener el plan de la Madrugada en los próximos días

El alcalde no se pronunciará mientras no cuente con la propuesta "oficial y definitiva" del Consejo de Cofradías sobre la jornada.

El delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, y el alcalde, Juan Espadas, llegan a la reunión del Cecop en el Ayuntamiento. / Juan Carlos Vázquez
El delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, y el alcalde, Juan Espadas, llegan a la reunión del Cecop en el Ayuntamiento. / Juan Carlos Vázquez
F. Pérez Ávila

Sevilla, 18 de enero 2016 - 14:37

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, espera tener en los próximos días la propuesta "oficial y definitiva" del Consejo de Cofradías para la Madrugada. Así lo dijo ayer el regidor hispalense, minutos antes de presidir la primera reunión de trabajo del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para preparar los dispositivos de seguridad de la Semana Santa y la Feria de Abril.

"Tiene que venir previamente definida la propuesta por parte del Consejo, que para eso está en esta reunión también, porque queremos intensificar la coordinación entre el Cecop y las hermandades. Cuando el Consejo ponga una propuesta sobre la mesa, será cuando daremos nuestra opinión al respecto. Pero hasta entonces no vamos a entrar", añadió el alcalde, que tampoco concretó en fechas para poder tener listo el plan de la Madrugada.

"Sé y me consta que el Consejo está trabajando en estos días para tratar de completar y cerrar, porque la que se estaba trabajanndo no pudo ser", apuntó, en referencia a la imposibilidad de llevar a cabo el plan presentado hace unos días porque el paso de palio de la Virgen de la Presentación, de la cofradía del Calvario, no cabe por la estrechez de la calle San Roque. "Cuando se concrete la propuesta, tendrá la opinión de todas las administraciones. Debe estar lista en los próximos días", señaló Espadas, que dijo no conocer ningún detalle de la propuesta en la que está trabajando el Consejo de Hermandades y Cofradías para solucionar el problema de la Madrugada.

Mientras tanto, las administraciones empezaron ayer a trabajar en el plan de seguridad de la Semana Santa, que el año pasado no funcionó como debiera precisamente durante la Madrugada, cuando se registraron diversos incidentes. "Queremos hacer un esfuerzo más si cabe para que la presencia del Cecop y la coordinación se intensifiquen con las hermandades", indicó Espadas.

En cuanto al dispositivo de Semana Santa, se han constituido cuatro grupos de trabajo. El primero está dedicado a la seguridad propiamente dicha, el segundo es un grupo de intervención para aquellos casos en los que sea necesario hacerlo, el tercer equipo es sanitario y el cuarto tendrá las funciones de apoyo logístico a los otros tres y también una acción social.

Estos cuatro equipos coordinarán todos los esfuerzos de la ciudad. Como novedades destacarán la vuelta del Cecop a una sede física en el centro de la ciudad, ya que se instalará en la primera planta del Círculo Mercantil, y también una serie de equipos móviles que puedan aportar información desde el terreno o intervenir si fuera necesario.

Revisión y refuerzo de todos los protocolos en el Cecop

El Centro de Coordinación Operativa revisará y reforzará en estos dos meses que faltan para la Semana Santa todos los protocolos de coordinación que ya existían. "Vamos a revisarlos y a reforzarlos, y vamos a tomar decisiones operativas para contar con más medios sobre el terreno", dijo ayer el alcalde, Juan Espadas, antes de entrar en la reunión de seguridad. "Tenemos que ponernos todos las pilas, puesto que sin duda éstos son los grandes eventos de la ciudad y requieren un gran esfuerzo en materia de coordinación. La ciudad, desde el punto de vista económico, turístico y de seguridad, necesita que todo esté a punto", concluyó Espadas. De sus palabras se infiere la crítica al plan de seguridad del año pasado, marcado por los recortes, menos visibles en ediciones anteriores debido a la lluvia.

stats