Obra social

La Esperanza de Triana atenderá también a adolescentes en su centro de apoyo infantil

Las instalaciones que ocupa la Esperanza de Triana para su obra social en el Corral de la Encarnación.

Las instalaciones que ocupa la Esperanza de Triana para su obra social en el Corral de la Encarnación. / José Ángel García

El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana atenderá a adolescentes que sufran el síndrome de Trastorno por el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) gracias a la ampliación de las instalaciones donde se presta dicho servicio, en la Casa Tapón del Corral de la Encarnación. El aumento del espacio será posible gracias a la cesión del Ayuntamiento de Sevilla, por 75 años, de un local dentro del referido inmueble. Dicho trámite se ha cerrado este miércoles con una firma entre el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, y el hermano mayor de la corporación de la Madrugada, Sergio Sopeña

La rúbrica se ha realizado en la Capilla de los Marineros y delante de la Esperanza de Triana, dispuesta desde la semana pasada en su paso de palio. Se trata de una ampliación planteada por la hermandad para avanzar en este proyecto social que puso en marcha hace 15 años. El local que pasará a ser gestionado por la corporación -de 50 metros cuadrados- lo ocupa ahora la Oficina del Plan de Empleo Joven.  

Fue en 2008 cuando se inauguró el centro de apoyo infantil en la casa de hermandad de la Esperanza de Triana. Lo hizo con 18 menores. A día de hoy, son 60 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años los que son atendidos por los profesionales de este servicio que presta la cofradía. "A ninguno se le exige que sea hermano de la Esperanza de Triana para ser tratado", ha explicado Sopeña en su intervención tras la firma de la cesión del inmueble. 

Los menores de la ESO

Hasta ahora, la edad límite era de 12 años, pero se necesitaba seguir con este servicio cuando los menores llegan a la adolescencia, ya que a los problemas derivados del síndrome de TDAH se suman "los propios" de esa edad, que se complican más que en otros jóvenes. El diputado mayor de la hermandad y director de este centro, Jesús Fernando Pérez, ha explicado a Diario de Sevilla que, una vez atendidas las edades correspondientes a la etapa de Educación Primaria, toca continuar con la de la ESO, es decir, desde los 12 a los 16 años, ampliable hasta los 18. 

El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana se inició con una unidad y ahora cuenta con cinco, de ahí la necesidad de disponer de más espacio. En él trabaja un equipo formado por terapeutas, psicólogos y voluntarios. Hay listas de espera de familias que solicitan que sus hijos sean atendidos en este centro, convertido en un emblema de las obras de caridad de las hermandades sevillanas. Con esta ampliación se quiere solventar dicha situación.

"Donde la administración pública no llega"

Antonio Muñoz y Sergio Sopeña se dan la mano en presencia de Carmen Fuentes, Encarnación Aguilar y Juan Carlos Cabrera. Antonio Muñoz y Sergio Sopeña se dan la mano en presencia de Carmen Fuentes, Encarnación Aguilar y Juan Carlos Cabrera.

Antonio Muñoz y Sergio Sopeña se dan la mano en presencia de Carmen Fuentes, Encarnación Aguilar y Juan Carlos Cabrera. / Hermandad de la Esperanza de Triana

A este importante cometido se ha referido el alcalde Antonio Muñoz al destacar la función que las cofradías ejercen en el ámbito religioso, patrimonial y social. "Nosotros, como administración pública, no podemos llegar a tanta población sin vuestra ayuda", ha reconocido el regidor hispalense, quien ha subrayado que la cesión del inmueble es "de gran importancia", puesto que a partir de ahora el centro de apoyo infantil podrá atender a una mayor población y, especialmente, "a los más vulnerables".

A la firma del protocolo de cesión también han acudido la delegada municipal de Patrimonio, Carmen Fuentes; el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y la delegada del Distrito Triana-Los Remedios, Encarnación Aguilar

El Corral de la Encarnación y Casa Tapón forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha). Están calificados desde 1995 como lugar de interés etnológico, lo que obliga a preservarlos como vivienda-tipo andaluza en cualquier obra que se acometa en ellos. Se encuentra situados en la calle Pagés del Corro. La Esperanza de Triana trasladó allí su centro de apoyo tras una primera cesión municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios