El Palquillo

Francisco Vélez y Manuel Román, los presidentes del Consejo más votados de este siglo

Francisco Vélez tras el recuento de votos el pasado lunes

Francisco Vélez tras el recuento de votos el pasado lunes / JUAN CARLOS MUÑOZ

El más votado de lo que llevamos de siglo en unas elecciones a doble candidatura. Francisco Vélez fue reelegido el pasado lunes como presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, contando con el apoyo mayoritario de las 125 hermandades de penitencia, gloria y sacramentales. Fueron 101 votos a favor frente a los 22 de su oponente en las urnas, José Félix Romero.

Las elecciones anteriores, celebradas en 2018, se decidieron por menos de una decena de votos, siendo 64 para la candidatura de Francisco Vélez y 55 para la de Antonio Piñero, con 5 votos en blanco. Ésta asamblea se celebró tras la dimisión del por entonces presidente, Joaquín Sáinz de la Maza. En 2016 fueron algo más ajustadas, con 63 votos para Sáinz de la Maza, 59 para Enrique Esquivias, y 2 en blanco.

Adolfo Arenas Castillo ha sido el último presidente en llegar a una asamblea de elecciones como único candidato, en 2012, tras la retirada de última hora de Rafael Medina. Sin embargo no se acercó al respaldo total de las 105 hermandades asistentes a la votación, obteniendo 77 sufragios a favor (el 73%), 26 en blanco y 2 nulos. En 2008 fue necesaria una segunda votación, al no alcanzarse la mayoría necesaria. Había entonces tres candidaturas, las del citado Adolfo Arenas, la de Joaquín de la Peña y la de Juan Carlos Heras. La segunda votación quedó en duelo, entre Arenas y de la Peña, ganando Arenas por 3 votos, 57 a 54, con 5 en blanco y 1 nulo.

El primer presidente nombrado durante este siglo fue Manuel Román Silva, el 30 de junio del año 2000, venciendo en las urnas a Jesús Creagh Álvarez de Toledo por 81 a 30 votos, registrándose un solo sufragio en blanco. Un gran resultado. En 2004 fue reelegido junto a Eduardo del Rey, vicepresidente, Joaquín de la Peña, secretario, y Julio Cuesta, tesorero. De un censo de 117 hermanos mayores con derecho al voto, participaron 96 con el siguiente resultado: 95 a favor del equipo de Manuel Román y un voto en blanco.

En porcentajes, Manuel Román y Francisco Vélez han sido los dos presidentes con mayor respaldo, en cuanto a elecciones con dos candidaturas se refiere, siendo Román el más votado en solitario. Vélez acaba de conseguir esta semana un dato sobresaliente, contando con el 81% de los votos a su favor. Manuel Román se quedó en el 79% en la asamblea del año 2000, ante Jesús Creagh, y consiguió el 99% en 2004, sin oponente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios