Patrimonio

Los Gitanos recrea la toca de hojilla de su antigua dolorosa

La nueva toca de sobremanto para la Virgen de las Angustias.

La nueva toca de sobremanto para la Virgen de las Angustias. / Redacción Sevilla

Está más que comprobado que la asesoría artística resulta fundamental en las hermandades. Atrás quedaron los años en los que la abundancia de dinero hacía que muchas juntas de gobierno cometieran auténticos delitos patrimoniales, debido a la falta de criterio y formación, así como a los caprichos de donantes y oficiales. Las cofradías de Sevilla van, poco a poco, retomando la senda del buen gusto y la excelencia. Para ello, sólo hace falta mirarse en su propia historia. 

Es lo que ha hecho la Hermandad de los Gitanos, gracias al grupo de donantes Mujeres de la Virgen y al asesor artístico de la corporación, Francisco Conde Leo, a quien se debe en gran parte la estética que muestra la cofradía en sus cultos y pasos en la actualidad. Una línea en la que ha tomado como base para muchas creaciones fotos antiguas. 

Así ha ocurrido ahora con la nueva toca de sobremanto para la Virgen de las Angustias. Se trata de una pieza elaborada a partir de un tul dorado bordado en hojilla (de finales del siglo XIX), adquirido por el citado grupo de hermanas al anticuario Jacobo Linde. Un material de excelente calidad, como comprobó el propio Francisco Conde. De su conversión en toca se ha encargado el bordador Joaquín Salcedo

Aquella foto

La nueva pieza se inspira en la que lucía la antigua dolorosa de la corporación -atribuida a Montes de Oca y desaparecida en el ataque a la iglesia de San Román en los primeros días de la guerra civil- en una fotografía que se conserva y que es anterior a aquella época (la cual ha sido "coloreada"). Dicha prenda también estaba elaborada con un encaje con bordados de hojilla. 

La antigua Virgen de las Angustias, con la toca de sobremanto que ha inspirado la donada por 'Las mujeres de la Virgen'. La antigua Virgen de las Angustias, con la toca de sobremanto que ha inspirado la donada por 'Las mujeres de la Virgen'.

La antigua Virgen de las Angustias, con la toca de sobremanto que ha inspirado la donada por 'Las mujeres de la Virgen'. / Redacción Sevilla

El grupo que la ha donado se constituyó hace años con el fin de aumentar el patrimonio de la Virgen de las Angustias. El objetivo durante este tiempo ha sido sumar al ajuar de la dolorosa enseres variados, pero de gran calidad, siempre bajo el asesoramiento de Francisco Conde. Al frente de la recaudación ha estado Sandra Geniz Hermosilla

La nueva toca se ha presentado este viernes tras la misa en la sede canónica de la hermandad, donde se viven con intensidad los días previos a la Semana Santa. 

Una pieza muy destacada

Si algo ha destacado siempre en la iconografía de la Virgen de las Angustias es la mantilla que, a modo precisamente de toca de sobremanto, ha vuelto a recuperar los últimos años en su atavío tras un largo periodo en la que se prescindió de esta auténtica joya. La ocasión más reciente en la que se ha contemplado con dicha mantilla fue en la procesión extraordinaria del pasado octubre, cuando acudió a la Catedral y regresó de ella con motivo del I Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos.

La toca confeccionada por Joaquín Salcedo a partir de un antiguo encaje de hojilla adquirido al anticuario Jacobo Linde. La toca confeccionada por Joaquín Salcedo a partir de un antiguo encaje de hojilla adquirido al anticuario Jacobo Linde.

La toca confeccionada por Joaquín Salcedo a partir de un antiguo encaje de hojilla adquirido al anticuario Jacobo Linde. / Redacción Sevilla

Además, cuenta con otras tocas elaboradas con encajes de aplicación de Bruselas, lo que supone una clara apuesta por recuperar esta pieza con materiales distintos a los habituales, ya que las que las hermandades encargaron a partir de los 80 estaban en su mayoría bordadas en relieve. 

Con esta toca, la Hermandad de los Gitanos sigue reencontrándose con lo mejor de su historia.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios