El Palquillo

El Gran Poder volverá en su paso desde la Catedral el 7 de noviembre de 2020 tras visitar las periferias

El Gran Poder en la procesión extraordinaria del 6 de noviembre 2016.

El Gran Poder en la procesión extraordinaria del 6 de noviembre 2016. / Antonio Pizarro

Cultos, una importante labor social, actos culturales, exposiciones, música, toros y, sobre todo, la presencia del Señor. La Hermandad del Gran Poder ha dado a conocer este jueves los actos que ha organizado con motivo del IV centenario de la hechura del Señor por parte del imaginero Juan de Mesa. La celebración, que cuenta con un Año Jubilar concedido por la Santa Sede, comenzará el 23 de este mismo mes. Los principales actos, con el traslado del Señor a las parroquias de la Blanca Paloma, la Candelaria y Santa Teresa, comenzarán el sábado 17 de octubre de 2020. Como culminación, el 7 de noviembre se celebrará una solemne misa estacional de accesión de gracias en la Catedral y ese mismo día por la tarde, el Señor volverá a San Lorenzo en su paso procesional. La Hermandad todavía no ha cerrado los horarios ni los recorridos tanto del traslado en andas a los barrios como de la procesión de regreso del Señor a San Lorenzo.

Los cultos con motivo del IV centenario de la hechura del Gran Poder comenzarán el próximo 23 de noviembre con la apertura del Año Jubilar por parte del arzobispo, monseñor Asenjo. Este tiempo de gracia, que se celebrará también las parroquias a las que se trasladará el Señor, concluirá el 22 de noviembre de 2020.

La Hermandad dará un gran realce a los próximos cultos del Señor, que se celebran a partir del 1 de enero. El quinario será oficiado cada día por un obispo. El día 1 de enero será el cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. El día 2, será el turno de Juan del Río, arzobispo Castrense. El 3, será Enric Vives Sicilia, obispo de la Seo de Urgell. El día 4, presidirá el quinario monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao. El día 5, será el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Gómez Sierra. La función principal será presidida, como es tradicional, por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo. 

María Jesús Catalá, Patricia del Pozo, monseñor Asenjo, Juan Espadas, Félix Ríos, Antonio Pulido y Carlos Colón durante la presentación de los actos. María Jesús Catalá, Patricia del Pozo, monseñor Asenjo, Juan Espadas, Félix Ríos, Antonio Pulido y Carlos Colón durante la presentación de los actos.

María Jesús Catalá, Patricia del Pozo, monseñor Asenjo, Juan Espadas, Félix Ríos, Antonio Pulido y Carlos Colón durante la presentación de los actos. / Belén Vargas

También habrá una función extraordinaria el 1 de octubre, día del IV centenario de la entrega del Señor por parte de Juan de Mesa a la hermandad, y un besamanos del 2 al 4.

Santa misión con la imagen del Señor

El acto principal de la efemérides será la presencia del Señor en los barrios periféricos de la ciudad. El traslado en andas del Señor a los Pajaritos será el 17 de octubre. Permanecerá en la parroquia de la Blanca Paloma hasta el 24 de octubre, cuando irá a la parroquia de la Candelaria. Desde allí, será llevado el 31 de octubre hasta la parroquia de Santa Teresa.

El 6 de noviembre, el Señor volverá en andas hasta la Catedral. El día 7 por la mañana será la solemne misa estacional de acción de gracias y, por la tarde, el Señor regresará a San Lorenzo en su paso procesional.

Durante los días que el Señor estén en estas parroquias se podrá ganar allí el jubileo. La basílica permanecerá cerrada al culto puesto que la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso se encontrará en restauración.

Traslado del Señor en 1965 con motivo de las Misiones Generales Traslado del Señor en 1965 con motivo de las Misiones Generales

Traslado del Señor en 1965 con motivo de las Misiones Generales / Hemeroteca Municipal de Sevilla / Archivo Serrano

El programa cultural

La sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco, acogerá una gran exposición que lleva por nombre Mesa te esculpió, Sevilla te hizo su Señor. Cuatro siglos de devoción. La muestra, comisariada por Carlos Colón, consejero editorial de Diario de Sevilla, y coordinador del programa cultural, creará un itinerario con sentido pedagógico que permitirá visualizar, con la ayuda de paneles cronológicos y explicativos que den sentido a los elementos expuestos, como desde 1620 hasta hoy la Hermandad, la Iglesia, los devotos y la ciudad han ido conformando la imagen del Gran Poder (lo que incluye el mundo de referencias y relaciones en las que se ha producido y se produce el encuentro con el Señor ) que conocemos, desde la primera gran creación que construye el mundo que le es propio (el paso que le labró Francisco Antonio Gijón entre 1688 y 1692, encargo hecho solo 48 años después de la entrega de la imagen del Señor a la Hermandad) hasta la última túnica bordada para Él, reconstrucción de una túnica de 1827 perdida, que se presentará en esta exposición a los hermanos y devotos que la están costeando por suscripción popular.

La muestra, que abarcará la práctica totalidad de la sede la Fundación, incluido el patio, será del 30 de enero al 8 de marzo de 2020.

De manera paralela a la exposición, se celebrará un ciclo de cine religioso, un amplio programa de conferencias, en el que participarán importantes ponentes; y un concierto de cámara con música barroca.

Además, habrá otras dos exposiciones. Una de ellas estará organizada por Diario de Sevilla. Consistirá en un concurso fotográfico sobre el Señor y, tras la elección por parte de un jurado, las mejores imágenes serán expuestas en un lugar aún por determinar.

En febrero, la corporación organizará la XLVI convivencia de las hermandades del Gran Poder. En cuaresma, la basílica acogerá un recital de saetas, flamenco y lectura de textos antológicos dedicados al Señor.

El teatro de la Maestranza acogerá el 1 de abril, miércoles de pasión, un concierto de la Orquesta Barroca que interpretará la Misa en Si Menor de Bach.

El teatro Lope de Vega será testigo, en mayo, de la recreación del estreno en 1925 de la película Currito de la Cruz, que contará con la música en directo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la actuación de saeteros.

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla acogerá el 12 de octubre un festival taurino, cuyos beneficios serán destinados a la Bolsa de Caridad.

El 19 de noviembre, en la basílica, la Orquesta Barroca interpretará piezas del Oratorio de Navidad y La Pasión según San Mateo de Bach.

Por último, en diciembre de 2020 se presentará el libro de la historia de la hermandad, que cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios