El Palquillo

Hacienda empieza a devolver el IVA cobrado por la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla

La Plaza de la Campana, inicio de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla.

La Plaza de la Campana, inicio de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla. / D. S.

Hacienda ha empezado a devolver a lo abonados de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla el dinero cobrado por el IVA. Los propietarios de sillas y palcos están recibiendo una carta certificada en sus domicilios en la que se les explica que se les ingresará en sus cuentas corrientes la cantidad correspondiente al IVA del 7% de los gastos de gestión que no llegó a devolver el Consejo de Cofradías por la Semana Santa de 2020, cuando se suspendieron las procesiones por la pandemia. Aún quedaría por reintegrarse el 21% del IVA de las sillas de la Semana Santa de 2022, una cantidad mucho más considerable.

El Ministerio de Hacienda decidió a finales de diciembre de 2022 que no iba a recurrir el nuevo fallo del IVA de las sillas de la Semana santa de Sevilla. Unos días antes, el Tribunal Económico Central había resuelto que las sillas de la carrera oficial de Sevilla están exentas del pago de IVA. Este organismo le daba daba de nuevo la razón al Consejo de Cofradías de Sevilla y cómo argumento principal se refería al carácter social de la entidad. Tras este triunfo y la comunicación de Hacienda anunciando que acataba el fallo, el Consejo devolvió a los abonados el IVA cobrado por las sillas del año 2023. Por ejemplo, el de una silla en la zona más cara de la Campana equivalía a 43,67 euros.

Resuelto por el Consejo el año 2023, los otros ejercicios pendientes -2020 y 2022- dependen directamente de Hacienda, al haber ingresado la institución cofradiera el IVA correspondiente. Tras suspenderse las procesiones de 2020, el Consejo celebró una asamblea extraordinaria en la que se acordó que los abonados podrían optar por la devolución del dinero de las sillas o cedérselo al Consejo para sus causas sociales. La gran mayoría optó por la primera opción. El IVA correspondiente, salvo el 7% de gestión, fue devuelto por Hacienda al Consejo que se lo entregó directamente a los abonados.

En la Semana Santa de 2021, todavía con la pandemia vigente, no hubo procesiones y, por tanto no se montó la carrera oficial. La normalidad volvió en el año 2022. El IVA correspondiente a esta Semana Santa, el 21% de cada silla, está pendiente de devolver más los intereses de demora correspondiente. El importe total, sin los intereses, asciende a más de 690.000 euros. Se entiende que Hacienda procederá a reintegrarlo tras abonar el de 2020. Es Hacienda la que lo está devolviendo directamente a los abonados, ya que tiene las cuentas corrientes (aportadas por el Consejo) de cuando se hizo la devolución del 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios