Obra social

Los Gitanos afronta un nuevo plan social con menores del Polígono Sur

Uno de los centros educativos del Polígono Sur.

Uno de los centros educativos del Polígono Sur. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad de Los Gitanos y la Federación de asociaciones de mujeres gitanas de Andalucía Fakali han firmado un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en temas de desarrollo social, educación, mediación e intervención familiar en el Polígono Sur de Sevilla, una zona "con serias dificultades sociales, un alto absentismo escolar y con una mirada muy limitada hacia sus horizontes profesionales y personales".

Este acuerdo se incluye en el "compromiso social" de la hermandad y de Fakali en "colaborar y acompañar a todas las familias en riesgo de exclusión, en general, y a las pertenecientes a la etnia gitana, en particular, con las que se seguirá trabajando de forma profesional en la promoción educativa de niños, regulando y estableciendo de manera conjunta medidas que promuevan modelos de desarrollo inclusivo y socialmente responsable", según detalla la corporación de la Madrugada.

Esta labor conjunta persigue la difusión, el intercambio y las transferencias de experiencias y buenas prácticas acumuladas en sus respectivos ámbitos de actuación, "lo que demuestra la sensibilización social respecto a la ciudadanía más desfavorecida para hacer posible su plena participación en la vida económica, social y cultural en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad".

La participación de la US

Con la intención de promover la colaboración conjunta y crear sinergias en materia de "mediación familiar" y desarrollo social dentro del proyecto de Mentoría Escolar en el Polígono Sur, que se lleva a cabo por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US), con la colaboración de Los Gitanos, en diversos centros educativos de Primaria ("prioridad de este convenio") y Secundaria. "Todo ello, con el objetivo de atender las necesidades socioemocionales y ampliar los horizontes educativos y profesionales de menores de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, en el contexto del 'Proyecto Cayetana. Educando en valores', se desarrollará un trabajo conjunto de intervención y mediación", refiere el convenio firmado.

El acuerdo tiene como fin promover, en coordinación con los responsables del citado proyecto de mentoría, la participación de las familias en los centros educativos, "concienciando de la repercusión que tiene el comportamiento y actitudes de los padres y madres en la situación socioeducativa de sus hijos". En este sentido, el personal técnico cualificado, destinado a tales fines, a propuesta de Fakali, puede realizar cambios del mismo a iniciativa y consenso de ambas partes.

La orientación social continua

Se pretende también lograr una relación más fluida entre las familias y los centros educativos, "que sirva de nexo de comunicación entre ambas partes". Para conseguir estas premisas, la hermandad y Fakali llevarán a cabo actuaciones específicas como mediación interdisciplinar; reuniones con entes sociales y locales, principalmente competentes en materia de inclusión y servicios sociales; y reuniones periódicas con las familias.

Además, se contempla un servicio de asesoramiento y orientación social y otras áreas que puedan influir de manera directa o indirecta en el desarrollo socioeducativo de las familias; tramitación de gestiones burocráticas que pudieran ser necesarias; un servicio de acompañamiento presencial a diferentes recursos para las familias que presenten menos competencias y la tutorización de dos alumnos en práctica del Máster de Intervención y Mediación Familiar coordinado por la Facultad de Psicología, prácticas que tienen su origen en el convenio existente y vigente entre la Hermandad de Los Gitanos y la Universidad de Sevilla (US).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios