El Palquillo

La Hermandad de la Macarena construirá el Balcón de la Esperanza para los pacientes de la UCI del Hospital Virgen Macarena

  • La idea es que los hospitalizados de larga duración en esta unidad puedan salir al aire libre acompañados por un familiar

Presentación de la iniciativa este miércoles en el Hospital.

Presentación de la iniciativa este miércoles en el Hospital. / José Ángel García

Balcón de la Esperanza, este es el nombre del nuevo espacio anexo a la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena que la Hermandad de la Macarena construirá durante el verano para que los hospitalizados de larga duración en esta unidad puedan salir al aire libre acompañados por un familiar. 

La iniciativa, que surge del acuerdo de colaboración entre la Hermandad y el hospital, tiene como fin aliviar la estancia a pacientes que llevan semanas, e incluso meses, ingresados en UCI, procurándoles de esta manera beneficios sobre su salud que permitan una más pronta recuperación. 

Otro aspecto destacable del Balcón de la Esperanza es erradicar la incomunicación de estos pacientes, a los que las horas se les hacen eternas conectados a máquinas, permitiéndoles salir al aire libre y ver la luz del sol acompañados por un familiar. 

En total, serán 40 metros cuadrados de una azotea impracticable actualmente que la Hermandad de la Macarena transformará en un espacio amable y medicalizado, divido en una zona cubierta con grandes ventanales y otra al aire libre, que permitirá “abrir al exterior” la UCI del Virgen Macarena. 

El hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ha resaltado la importancia de este proyecto durante el acto de presentación: “El Balcón de la Esperanza resume en sí mismo la historia de nuestra Hermandad y la actualiza para responder a las necesidades de 2021 tras una pandemia. Nos remite a nuestros orígenes asistenciales, ya que fuimos fundados para atender a los enfermos del hospital de las Cinco Llagas, y ahora 426 años después volvemos para seguir atendiendo a los pacientes del centro hospitalario heredero de aquel, el Virgen Macarena”. 

Fernández Cabrero ha señalado que a los beneficios terapéuticos y psicológicos para los pacientes “se suma un plus, un valor añadido, la esperanza. Poder salir de la oscuridad de la UCI a la luz del sol simboliza abrirles un horizonte de esperanza y transmitirles que merece la pena luchar por recuperarse, y eso es algo impagable”. 

Por último, el hermano mayor ha afirmado que “la Virgen de la Esperanza visitó antaño el Cinco Llagas y en 2010 este hospital, y ya nunca más se fue; este Balcón de la Esperanza nos dice que la Virgen vino para no irse nunca más, que se quedó allí donde más se la necesita, allí donde están sus hijos enfermos y dolientes. Y es que en este Balcón de la Esperanza estará la presencia cierta de la Santísima Virgen de la Esperanza para acompañar y sostener a los enfermos”. 

Por su parte, el gerente del hospital, Miguel Ángel Colmenero, ha remarcado que estos proyectos de humanización de la atención sanitaria “son estratégicos para conseguir la mejor sanidad pública posible”. 

Campaña de financiación

La Hermandad de la Macarena pone en marcha una campaña para captar fondos con los que financiar la construcción del Balcón de la Esperanza. En este sentido, la Centuria Romana Macarena, los populares armaos, tendrá un papel protagonista en el liderazgo de este proyecto. 

Entre las acciones de la campaña se encuentra un vídeo promocional y la venta de láminas en edición de calidad que reproducen el mural de la Esperanza que varios artistas han pintado en el interior del hospital. 

Además, la Hermandad pondrá a disposición de quien desee colaborar pulseras de tela y la posibilidad de hacer donativos a través de Bizum (Aportación Solidaria. Código de campaña 01157).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios