El Palquillo

La Hermandad de la Macarena entrega sus premios 'Spes Nostra'

El hermano mayor de la Macarena con las autoridades que asistieron a la gala.

El hermano mayor de la Macarena con las autoridades que asistieron a la gala. / Juan Carlos Muñoz

Un evento sin precedentes. La Hermandad de la Macarena ha puesto en escena su innovación y su altura de miras en la entrega de los premios Spes Notra. En una ceremonia que se ha celebrado en el Caixaforum, y en la que no ha faltado ni photocall, ni alfombra roja, verde en este caso, la corporación que preside José Antonio Fernández Cabrero ha reconocido a ocho personas que construyen a diario el rostro de la esperanza con su ejemplo y trabajo en el mundo actual, actuando en diferentes ámbitos profesionales, artísticos y solidarios, a nivel local, nacional e internacional. Los merecedores de este galardón han sido en esta primera edición han sido la científica Pilar Mateo, la soprano Ainhoa Arteta, los vecinos de la calle Parras, el futbolista Juan Carlos Unzué, los bomberos especialistas en rescate Leandro Marín Barrios, Sergio Sainz Barrera, Julián Hidalgo Delgado y José Manuel Domínguez Molero, el personal de la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena, Monseñor Aguirre y su Fundación Bangassou y  José Manuel Roas y Pablo Roas. Todos ellos recogieron la escultura diseñada para estos premios: una obra original de The Exvotos.

Ainhoa Arteta con su premio. Ainhoa Arteta con su premio.

Ainhoa Arteta con su premio. / Juan Carlos Muñoz

En concreto, la Hermandad de la Macarena ha entregado estos ocho premios, tantos como letras como componen la palabra Macarena, por los siguientes motivos.

  • Pilar Mateo. Premio Spes Nostra por poner al servicio de los más desfavorecidos y vulnerables su talento investigador y sus descubrimientos científicos.
  • Ainhoa Arteta. Premio Spes Nostra por ser embajadora de la Virgen de la Esperanza en el mundo a través de su música y su talento artístico.
  • Vecinos de la calle Parras. Premio Spes Nostra colectivo por convertir esta calle cada mañana de Viernes Santo en un espacio de alegría absoluta, de reencuentros y, en definitiva, de esperanza compartida. Al tratarse de un premio colectivo, en la gala se ha entregado una placa cerámica que se colocará en la fachada de una casa de esta calle el domingo 17 de diciembre.
  •  Juan Carlos Unzué. Premio Spes Nostra por su esfuerzo, superación y resiliencia convirtiéndose en ejemplo para otras personas así como por su compromiso con la promoción de la investigación científica de la ELA en España.
  • Leandro Marín Barrios, Sergio Sainz Barrera, Julián Hidalgo Delgado y José Manuel Domínguez Molero, bomberos de la Unidad Canina de Sevilla que rescataron con vida a una mujer y a un bebé de entre los escombros una semana después del terremoto de Turquía.
  • Personal de la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena. Premio Spes Nostra por su dura labor diaria de atención a enfermos críticos convirtiéndose en la mirada, la voz o la mano que dan esperanzas a estos pacientes.
  • Monseñor Aguirre y su Fundación Bangassou. Premio Spes Nostra por su labor incansable en República Centroafricana para procurar a la población servicios de sanidad, educación y bienestar aún a riesgo de su propia vida.
  • José Manuel Roas y Pablo Roas. Premio Spes Nostra por demostrar maratón tras maratón que el amor, la fe y la entrega siempre vencen a cualquier limitación física o mental.
Pilar Mateo recoge su premio. Pilar Mateo recoge su premio.

Pilar Mateo recoge su premio. / Juan Carlos Muñoz

Además de estos premios, la gala ha contado con las actuaciones de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y el tenor Jerónimo Vázquez, que interpretaron dos piezas que sorprendieron al público por estar fuera del repertorio y del estilo musical de esta formación. El maestro de la guitarra española Juan Carlos Romero, acompañado de un sexteto de músicos, también ofreció una pieza musical original con la esperanza y la alegría como protagonistas. Por su parte, la cantaora jerezana María Terremoto ha versionado un clásico de Leonard Cohen acompañada tan sólo de una guitarra.

Un momento de la gala. Un momento de la gala.

Un momento de la gala. / Juan Carlos Muñoz

El colofón ha llegado de la mano de David Peña Dorantes y su grupo. El pianista flamenco ha cerrado la gala con dos temas dedicados a la esperanza. El asombro lo puso el escultor Martín Lagares, famoso por modelar sus obras en vivo y ante la mirada del público. El artista, además, ha donado esta pieza a la hermandad para que sea subastada con fines también benéficos.

Además de las cientos de personas que han acudido en directo a la gala celebrada en el Caixafórum, entre ellos el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; y el alcalde Sevilla, José Luis Sanz, pudo ser seguida en cualquier lugar del mundo a través de la emisión por internet en Macarena Televisión. Todo un hito para las cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios