El Palquillo

Hermandades de toda España unidas por los cristianos perseguidos en Semana Santa

  • Uno de cada cinco cristianos en el mundo viven en países de persecución o discriminación.

  • Todas las cofradías que realicen su estación de penitencia a su paso por la catedral harán una oración junto a la Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Cirio con la pegatina por los cristianos perseguidos en el paso de palio de la Paz, Hermandad de la Paz de Sevilla Cirio con la pegatina por los cristianos perseguidos en el paso de palio de la Paz, Hermandad de la Paz de Sevilla

Cirio con la pegatina por los cristianos perseguidos en el paso de palio de la Paz, Hermandad de la Paz de Sevilla / ACN España

Comentarios 3

Cofradías y hermandades de todo el territorio nacional se unen en Semana Santa por los cristianos perseguidos. Un año más se vinculan a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), con oraciones y sostener a los cristianos perseguidos que sufren por su fe.

Según el Informe Libertad Religiosa en el mundo 2018, recoge que 1 de cada 5 cristianos en el mundo viven sin libertad de fe. Debido a que existen 327 millones bautizados que viven en países de persecución y 127 millones más en lugares donde son discriminados

"Son un modelo que refuerza nuestra fe. Es un acto de justicia tenerles presentes", expresa José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Hermandad de la Macarena.

Entre las múltiples acciones de oración que se llevarán a cabo los próximos días, destaca que todas las cofradías y hermandades de Sevilla que realizan su estación de penitencia a su paso por la catedral de la ciudad, realizarán una oración, junto a Ayuda a la Iglesia Necesitada, por los cristianos perseguidos, a propuesta de la delegación de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.

Este apoyo se llevará a cabo con diferentes propuestas de la ACN, como el rezo del vía crucis, oraciones especiales en las estaciones de penitencia, besamanos, levantás, portar velas en su nombre y otras iniciativas.

Vía Crucis

En estos días, son muchas las cofradías y parroquias que se unen en oración por la Iglesia perseguida a través del rezo del vía crucis, con un texto editado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, que recoge testimonios reales de cristianos perseguidos.

 La Hermandad de Pasión y Muerte de la ciudad dedicó el vía crucis del pasado viernes a los cristianos perseguidos. Al igual que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, de Albacete, o la Hermandad de la Pasión de Pamplona, se han sumado a esta oración cuaresmal.

“Nuestra colaboración con la Iglesia perseguida es en oración y caridad. La causa de la libertad religiosa en el mundo y de los cristianos perseguidos nos parece muy importante", afirma el presidente del Patronato de la Santa Vera Cruz de Ávila, Jesús Manuel Jiménez. 

'Levantás'

Otras de las acciones es la realización de “levantás” ofrecidas por los cristianos perseguidos. Cuando un paso se ha detenido y tiene que ponerse de nuevo en movimiento, el capataz da la orden a los costaleros y se realiza el levantamiento o “levantá” del paso, un gesto que suele ser ofrecido por las intenciones de alguna persona o alguna situación.

Durante esta Madrugada, la Macarena realizará una levantá por los cristianos perseguidos. Como recoge su hermano mayor, “un modelo que refuerza la fe de los nazarenos, nos dan una lección pasmosa para nuestra vida, que lo más importante es la fe en Jesús".

Velas en los pasos

Una de las propuestas de ACN es la de llevar en los pasos un cirio encendido por la Iglesia pobre y perseguida. Este cirio se identifica con un adhesivo con el mensaje: “Yo también rezo por los cristianos perseguidos”.

Para este año, la fundación pontificia ha enviado más de 12.000 pegatinas para más de cien cofradías que lo han solicitado en toda España, como por ejemplo la Hermandad de la Esperanza de Triana, o la Hermandad de la Paz y Esperanza de Córdoba.

Cada vela encendida representa una oración por los perseguidos y una invitación a que cientos de personas, que presencian los pasos de Semana Santa, se unan a esta oración.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios