El Palquillo

Hermandades del Viernes de Dolores en Sevilla

La Hermandad de la Corona procesiona el Viernes de Dolores en Sevilla.

La Hermandad de la Corona procesiona el Viernes de Dolores en Sevilla. / JOSE ANGEL GARCIA (SEVILLA)

Cinco hermandades realizan estación de penitencia en sus barrios durante la primera tarde de cofradías en la calle: Pino Montano, La Misión, Dulce Nombre, Pasión y Muerte y La Corona.

Hermandad de Pino Montano

El misterio de Pino Montano tras salir de su parroquia. El misterio de Pino Montano tras salir de su parroquia.

El misterio de Pino Montano tras salir de su parroquia. / Belén Vargas

La Hermandad de Pino Montano nace con el propósito de realizar una mayor catequesis entre los jóvenes en el curso escolar 1981 -1982, en el Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente, de la barriada de Pino Montano. El profesor de Pretecnología Juan Manuel Plaza Moreno realiza dos imágenes pequeñas en papel encolado y policromado.

Una de un crucificado y otra una Virgen Dolorosa, dándoles las advocaciones de Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Amor. Con ellas, guiado por su afán cofrade, monta dos pasos pequeños en cuyos trabajos participan los alumnos de su clase.

A partir de entonces, un grupo de vecinos de Pino Montano, entre los que se encontraban miembros del la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.), deciden crear una Junta entre los alumnos del colegio, asesorados por una segunda Junta compuesta por los padres.

En marzo del 2000 reciben la autorización como Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de Nazaret y Nuestra Señora del Amor, con sede en la Iglesia del antiguo Hospital Psiquiátrico de Sevilla y bajo la jurisdicción de la Parroquia de San Isidro Labrador. En 2007 es nombrada hermandad de penitencia.

El misterio muestra a Jesús de Nazaret siendo apresado en el Huerto de los Olivos. El Cristo es obra de Fernando Castejón en 1994, remodelado en 2002. La Virgen del Amor, del mismo imaginero, fue realizada en 1998, que vino a sustituir a una anterior realizada en 1984.

Hermandad de Pasión y Muerte

Hermandad de Pasión y Muerte Hermandad de Pasión y Muerte

Hermandad de Pasión y Muerte / Juan Carlos Muñoz (sevilla)

La Hermandad de Pasión y Muerte nace en 1991 como Asociación Pro-Hermandad. Aún sin imágenes titulares se constituyen, tras la oportuna venia eclesiástica, en Grupo de Oración con la firme idea de crear una hermandad de silencio en Triana rescatando antiguas advocaciones, la cofradía del Santo Cristo de la Pasión y Muerte y Nuestra Señora de la Parra, que existió en el siglo XVI en Triana, y otra de Nuestra Señora del Desconsuelo, que existió hasta el siglo XVII, y que se extinguieron debido a las epidemias de peste de 1649.

El Cristo es obra de José Antonio Navarro Artega, hermano fundador, en 1996, y en 1997 se establece en el templo de Los Paúles de Triana. El Viernes de Dolores de 1999 se realiza el primer vía crucis y, desde entonces, sigue haciéndolo en cuaresma. El grupo tuvo un peregrinar por distintas iglesias trianeras, Parroquia de la O y en el templo de los Padres Paules de la Calle Pagés del Corro.

A principios del año 2001, pasa a ser Agrupación Parroquial, se produce un cambio de sede: la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire, advocación que pasa a formar parte de la Agrupación. Ese mismo año llega a la parroquia la imagen de Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación, también obra de Navarro Arteaga. El 22 de marzo de 2002 se bendicen las imágenes.

El 25 de enero de 2011 es erigida Hermandad de Penitencia por el Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Peregrina, siendo la Hermandad de la Estrella su madrina. Procesiona cada Viernes de Dolores a la Real Parroquia de Santa Ana, vistiendo su túnica de ruán negro. Desde este año, la cofradía realzará su salida procesional desde la Parroquia de San Juan Bosco, perteneciente a los Salesianos de Triana.

Hermandad de la Corona

HERMANDAD DE LA CORONA HERMANDAD DE LA CORONA

HERMANDAD DE LA CORONA / JOSE ANGEL GARCIA (SEVILLA)

La Hermandad de la Corona fue una corporación de gran importancia, donde tuvo su mayor auge en el siglo XVIII, perteneciendo a ella ilustres personajes de la historia de nuestra ciudad, como lo fueron Pedro Roldan, José Montes de Oca, Matías Arteaga, numerosos canónigos de la Catedral, Marqués de Paradas o los Condes de Cantillana.

La Hermandad dispone de documentación que indica que a principios del siglo XVII, contaba con el patronazgo tan rico del gremio de carruajes, teniendo como oficio el "uso y trajino de los carruajes de la Real Aduana", donde los estudiosos aseguran una cercana relación con la Corona Real. Tenía, además, a su cargo varias fincas en Rascaviejas (collación de San Marcos) y corrales de vecinos en la calle Castilla.

Con respecto a la relación con otras hermandades les unía una especial vinculación con la Hermandad de Jesús Nazareno (El Silencio), donde, según algunos cabildos, se les consideraba hermanos sin tener que pagar entrada, también con la del Santo Entierro, que compartía actividad y oficio.

Fue en el año 1990, por iniciativa de José Gutiérrez Mora, párroco del Sagrario, cuando jóvenes de la parroquia recuperaron el culto a la imagen. En 1994, se le concedió el título de Asociación Parroquial y el 9 de marzo de 2000 se aprobó la reorganización y erección de la cofradía.

El Cristo de la Corona es anónimo, posiblemente tallado en la segunda mitad del siglo XVI, y siempre ha podido contemplarse en la Capilla del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Hermandad de la Misión

El Cristo de la Misión. El Cristo de la Misión.

El Cristo de la Misión. / Juan Carlos Muñoz

En 1940 los Misioneros Claretianos se trasladan al barrio de Heliópolis, solicitando al Arzobispado de Sevilla permiso para el establecimiento de la Cofradía del Inmaculado Corazón de María en la Iglesia de su Residencia en el citado Barrio sevillano.

El 15 de julio de 1948 el Cardenal de Sevilla, concede "autorización y licencia" para que el superior de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María estableciera la cofradía en el barrio. Se inicia una intensa labor misionera en la que participan sacerdotes y laicos dentro y fuera del barrio.

A fecha del 30 de diciembre de 1960, todas las Archicofradías del Inmaculado Corazón de María quedaron vinculadas a la del mismo nombre radicada en la Basílica que los Misioneros Claretianos poseen en la Piazza Euclide de Roma.

A inicio de los años 80, y tras las lógicas adaptaciones de la piedad popular al Concilio Vaticano II, el párroco y la junta de gobierno de entonces, ven la conveniencia en crear la faceta Sacramental, agregándoles imágenes pasionistas.

En febrero de 1983, por medio de la Asociación de los Antiguos Alumnos Claretianos, llegó al Colegio Claret la imagen de Nuestra Señora del Amparo, procedente del Convento de Santa Rosalía. Quedó instaurada al culto en una de las capillas interiores del citado Colegio, saliendo de la misma para hacer Vía Crucis público los Viernes de Dolores en desde 1983 hasta 1987. En el último año quedaría unida a la Hermandad de la Misión.

Será en el mismo año de 1987 cuando se reconoce la labor misionera de los hermanos en virtud del Decreto Arzobispal de 25 de marzo, gracias al cual se constituyó la Archicofradía como Hermandad con facetas de Gloria y Sacramental, con sede canónica en la Parroquia de San Antonio María Claret.

El día 3 de Marzo de 1988, la talla del Santo Cristo de la Misión se bendice en Misa Solemne y donada a la Archicofradía por el Grupo Joven, haciendo su primera salida Procesional el 25 de marzo del mismo año. En el año 2007 la hermandad aprobó sus nuevas reglas en las que, además de ser de gloria y sacramental, se estableció que fuese de penitencia, siendo arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

El Santo Cristo de la Misión (1988) y las Santas Mujeres (María Magdalena 1995, María Salomé 1996, María Cleofás 1997) son obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo. La Virgen del Amparo, también del mismo escultor, es copia exacta de la primitiva imagen del imaginero Miguel Laínez Capote en 1967 y remodelada por Alfonso Berraquero García (en 1975), la talla original se custodia en la Casa Hermandad. Cierra el conjunto pasionista San Juan Evangelista tallada por Antonio Eslava Rubio (1970).

Hermandad de Bellavista

El misterio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista. El misterio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

El misterio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre, comparte advocación con la Hermandad del Dulce Nombre de San Lorenzo. Es conocida como Dulce Nombre de Bellavista, y tiene su origen en una de las parroquias de su barrio fundada en octubre de 1968, siendo arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal.

María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión es obra de Luis Álvarez Duarte, a la que presentó terminada en el momento de colocarle las lágrimas, en la tarde del sábado 28 de junio de 1969. Fue bendecida por el párroco de San Lorenzo de aquel entonces, José Camacho. Fernando Cano Romero cedió la imagen de un Cristo Cautivo, obra póstuma realizada por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci, que iba a ser en un principio destinado a una cofradía jerezana que no se llegó a fundar. Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios fue bendecido el 9 de octubre de 1970.La inicial Hermandad Sacramental se disuelve allá por el año 1975. En 1992 reaparece la idea de crear una hermandad penitencial en torno a las citadas imágenes. Dicha idea fue encauzada por Alfonso Lozano Pastrana y José Joaquín Tejada, los cuales en consonancia con el párroco Julián Novoa consolidan la intención a finales de ese mismo año.Fue el Viernes de Dolores de 1993 cuando el Cautivo de la Salud y Remedios paseó por primera vez en solemne vía crucis por las calles de Bellavista, portado por costaleros. Dos años después, en 1995, se aprueba por parte de la autoridad eclesial como Agrupación Parroquial.No fue hasta el 12 de septiembre de 1999 (Festividad de la Virgen) cuando se decide sacar a María Santísima del Dulce Nombre bajo palio por las calles de la feligresía. Desde entonces y todos los Viernes de Dolores la Virgen del Dulce Nombre acompaña a Nuestro Padre Jesús Cautivo en la salida procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios