Semana Santa de Sevilla 2022

Viernes de Dolores en Sevilla: procesiones en los barrios de Sevilla

  • Siete hermandades procesionan en esta jornada de víspera de la Semana Santa sevillana

Hermandad de La Misión que procesiona el Viernes de Dolores en Sevilla.

Hermandad de La Misión que procesiona el Viernes de Dolores en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Se acerca el regreso de las procesiones de Semana Santa en Sevilla. Una época de olores primaverales fusionados con la humareda de un incienso que deja ver, entre hileras de cirios, los misterios más sublimes y el tintineo de los celestiales varales. 

Revirá de miradas hacia un Viernes de Dolores que acelera el pulso del corazón más cofradiero. Cuando el sol va camino de su templo, las procesiones salen a la calle en un día lleno de sentimientos y plegarias.

Viernes de emociones que comienzan, entre cortijos y olivares de otro tiempo, con la Hermandad de Pino Montano. A lo lejos se atisba la presencia de Nuestro Padre Jesús de Nazaret y el rostro inmaculado de María Santísima del Amor, que observa con Paz y Misericordia a La Misión, rogando Bendición y Esperanza para Bellavista antes de que la Pasión y Muerte llegue a un Viernes de Dolores que sólo Cristo Corona.

Procesiones del Viernes de Dolores en Sevilla

La Misión a la salida de su Templo en el colegio Claret. La Misión a la salida de su Templo en el colegio Claret.

La Misión a la salida de su Templo en el colegio Claret. / Archivo

Ocho pasos y aproximadamente 2.000 nazarenos procesionan en la tarde del Viernes de Dolores. El Cristo de la Misión, obra de Bonilla Cornejo, es uno de los más destacados. Así como la Virgen del Amor de la Hermandad de Pino Montano o el antiquísimo Cristo de la Corona, talla anónima del siglo XVI.

Las siete hermandades de esta jornada ponen en la calle su patrimonio durante una horas, atrayendo la atención desde el entorno de la Catedral hasta los barrios más periféricos, protagonistas de las vísperas de la Semana Santa.

Hermandades del Viernes de Dolores

Ir a Bellavista es una de las claves de este Viernes de Dolores. Ir a Bellavista es una de las claves de este Viernes de Dolores.

Ir a Bellavista es una de las claves de este Viernes de Dolores. / Archivo

La nómina del Viernes de Dolores cuenta con siete hermandades: la Misión, Bellavista, la Corona, Pino Montano, Pasión y Muerte, Bendición y Esperanza y Paz y Misericordia. Un septeto que conforma una jornada muy completa para el cofrade, que puede ver pasos de norte a sur y de este a oeste de la capital andaluza.

Estas corporaciones, la mayoría reciente, realizan un gran trabajo pastoral en sus respectivas feligresías y son referencia cofradiera para miles de sevillanos que viven lejos del centro de la ciudad, donde se concentran la mayoría de hermandades de la Semana Santa.

Itinerario de las procesiones del Viernes de Dolores

La Hermandad de Pasión y Muerte a su paso por Triana. La Hermandad de Pasión y Muerte a su paso por Triana.

La Hermandad de Pasión y Muerte a su paso por Triana. / Archivo

El Viernes de Dolores está hecho para el creyente más acérrimo. No hay distancias. Sevilla se queda pequeña en estas fechas para gozo y gloria de los amantes del mundo cofrade.

La distribución geográfica de estas procesiones permite que salgan pasos en puntos alejados unos de otros. Desde el sur de la ciudad en Bellavista hasta el norte en Pino Montano. Pasando por el Polígono Sur, Heliópolis, Triana, Casco Antiguo y Rochelambert.

Las corporaciones ponen su cruz de guía en la calle entre las 18:00 y las 20:00, regresando a su templo más allá de la medianoche con el Sábado de Pasión.

Es decir, unas seis horas aproximadamente de recorrido que les permite transitar por las calles de sus respectivos barrios, llevando la fe a las casas de sus devotos durante la tarde-noche del Viernes de Dolores.

El tiempo en Sevilla el Viernes de Dolores

Paz y Misericordia por el barrio de Rochelambert. Paz y Misericordia por el barrio de Rochelambert.

Paz y Misericordia por el barrio de Rochelambert. / Archivo

Las hermandades hacen su estación de penitencia a partir de las últimas horas de la tarde, por lo que los devotos podrán disfrutar de agradables temperaturas que irán bajando en el transcurso de la noche. Es importante recordar que para ver alguna recogida, como la de del Cristo de la Corona en las gradas de la Catedral o la entrada del Cristo de Pasión y Muerte, es fundamental llevar algo de abrigo al producirse a primeras horas de la madrugada.

También es importante destacar, que al ser recorridos de barrio, las calles y avenidas pueden ser amplías por lo que las temperaturas pueden oscilar de una zona a otra, varios grados como en el caso de Pino Montano o Rochelambert.

Música y bandas del Viernes de Dolores

Capilla musical Gólgota. Capilla musical Gólgota.

Capilla musical Gólgota. / Archivo

Si las Hermandades del Viernes de Dolores gozan de fama y popularidad por sus titulares, el acompañamiento musical es otra de las piedras angulares de sus estaciones de penitencia. Destacan la Misión, Pino Montano y el Polígono Sur, que llevan acompañamiento musical desde su cruz de guía.

La Misión. Cruz de Guía: Columna y Azotes (Las Cigarreras). Cristo: Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).

Bellavista. Cristo: Redención. Virgen: Santa Ana (Dos Hermanas).

La Corona. Cristo: Capilla Musical Ntra. Sra. de la Victoria.

Pino Montano. Cruz de Guía: Centuria Romana Macarena (Juvenil). Cristo: Nuestra Señora de la Encarnación. Virgen: Carmen de Salteras.

Pasión y Muerte. Cristo: Capilla Musical Gólgota.

Bendición y Esperanza. Cruz de Guía: Ntro. Padre Jesús Nazareno. Cristo: Fraternitas.

Paz y Misericordia. Cristo: Ntra. Sra. de los Ángeles.

¿Dónde ver los pasos el Viernes de Dolores?

El Polígono Sur disfruta de su Hermandad. El Polígono Sur disfruta de su Hermandad.

El Polígono Sur disfruta de su Hermandad. / Archivo

Viernes de Dolores es sinónimo de barrio. Los devotos que quieran disfrutar de las hermandades de este primer día de la Semana Santa podrán utilizar el transporte público para desplazarse. Pino Montano, en los alrededores de la parroquia de San Isidro Labrador, es una zona ideal para dar rienda suelta al fervor religioso. Más tarde, las miradas deben dirigirse al barrio de Heliópolis donde espera la Hermandad de La Misión que podrá verse a la perfección por las mediaciones de la Padre Mediavilla.

Bellavista, da igual el lugar, se rinde a los pies del Dulce Nombre. Llegada la noche, la calle Pureza es el sitio perfecto para apreciar la majestuosidad de la Hermandad de Pasión y Muerte, que este año saldrá desde el colegio de los Salesianos de Triana. Por último, El Cristo de la Corona por los entresijos y laberintos del barrio Santa Cruz o un poco de la magia del Polígono Sur.

Las iglesias del Viernes de Dolores en Sevilla

Parroquia del Colegio Claret, Hermandad de La Misión. Parroquia del Colegio Claret, Hermandad de La Misión.

Parroquia del Colegio Claret, Hermandad de La Misión. / Archivo

Barrios erigidos alrededor de sus templos. Los impacientes religiosos que quieran acudir a deleitarse con las imágenes en el interior de sus parroquias deberán acudir a zonas de Sevilla como Triana (Parroquia de San Juan Bosco), Heliópolis (Claret), Bellavista (Dulce Nombre), Pino Montano (San Isidro Labrador), Rochelambert (San Luis de Rochelambert) o el Polígono Sur (Jesús Obrero). 

El corazón de la ciudad sevillana también es una buena opción para aquellos que no quieran desplazarse lejos del centro capitalino, donde espera la Hermandad del Cristo de La Corona (Sagrario de la Catedral).