El Palquillo

Itinerarios y horario del Sábado de Pasión en Sevilla | Semana Santa 2024

El Cristo de los Desamparados, subido ya en su paso.

El Cristo de los Desamparados, subido ya en su paso. / José Ángel García

Durante la jornada del Sábado de Pasión, un total de siete procesiones recorren sus barrios. Este año, la mayor novedad de este día consiste en la primera salida del Cristo de los Desamparados, desde la Iglesia del Santo Ángel.

Desde el barrio de Torreblanca, realizan su recorrido Jesús cautivo ante Pilato y la Virgen de los Dolores. Un poco más alejado, en Ciudad Jardín procesiona la hermandad de La Milagrosa, en la que Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón y la Virgen de La Milagrosa recorren sus calles. En Parque Alcosa, la hermandad del Divino Perdón, que cuenta con dos titulares realiza su recorrido.

También procesionan Nuestro Padre Jesús de la Caridad y la Virgen de los Dolores, titulares de la hermandad de San José Obrero. En el barrio de Palmete, realiza su salida procesional la hermandad Padre Pío, en el que sus dos titulares Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y la dolorosa de la Divina Gracia, recorren las calles del barrio.

Por último, la hermandad de La Humildad realiza su recorrido, contando con un misterio que representa a Jesús camino de la crucificción y una dolorosa bajo palio.

Itinerarios y horario del Sábado de Pasión 2024

Torreblanca

Una imagen de la Hermandad de Torreblanca. Una imagen de la Hermandad de Torreblanca.

Una imagen de la Hermandad de Torreblanca. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua.

El paso de Cristo representa el momento en el que Jesús accede a la casa de Poncio Pilato y es interrogado por él. En el segundo, Dolorosa bajo palio. En cuanto a la autoría, el Señor Cautivo es obra de Jesús Méndez Lastrucci de 1992.

Las figuras secundarias son de Juan Antonio Blanco Ramos. La Virgen es obra de José María Gamero Viñau de 1988. La hermandad tiene sus inicios en 1989, cuando la Virgen empezó a procesionar. Hace estación de penitencia por primera vez en 1995, lo que la convierte en la hermandad decana de las vísperas. Realiza su salida procesional desde la parroquia de San Antonio de Padua.

  • Nazarenos: 700 aproximadamente.
  • Capataz: Miguel Ángel Castillo y sus auxiliares.
  • Música: La Agrupación Musical la Sentencia, de Jerez de la Frontera, tras el paso del Señor y las Nieves, de Olivares, en el palio.

Itinerario procesional

Torreblanca. Salida (16:45), Abedul, plaza del Platanero, Ébano, Abedul, Pino, Encina, Pino, Torregorda, Torresquevedo, Torrellana, Torre Bermeja, Torrenaharro, plaza del Inmaculado Corazón de María, Torrenueva, Torrevieja, Torrelaguna, Torrecuadada, Torre del Río, Torregrosa, Torrescarcela, Torremayor, Torregorda, Torremocha, Torre del Campo, Plaza Salvador Valverde, José Muñoz San Román, Drago, plaza Ciclamor, Cedro, plaza de las Acacias y Abedul. Entrada (02:00).

Volver arriba

Divino Perdón (Alcosa)

Divino Perdón de Alcosa Divino Perdón de Alcosa

Divino Perdón de Alcosa / M. G.

Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Purísima Concepción, Santo Cáliz de Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón y Beata Ana María de Javouhey.

El primer paso representa al Señor con la cruz al hombro, camino a la crucifixión.

Dolorosa bajo palio en el segundo. En cuanto a la autoría, el Nazareno del Divino Perdón y Nuestra Señora de la Purísima Concepción con obra de José Antonio Navarro Arteaga, del año 2001 el Señor y 2002 la Virgen.

Sus inicios datan de 1992, aunque no será hasta 1994 cuando se constituya como agrupación parroquial. En el 2000 se erige como hermandad de penitencia. Realiza su salida procesional desde la iglesia Beata Ana María.

  • Nazarenos: 250 aproximadamente.
  • Capataz: Juanma Cantero.
  • Música: Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, tras el paso del Nazareno y la Soledad de Cantillana, tras el palio.

Itinerario procesional

Alcosa. Salida (18:00), Escritor Alfonso Grosso, avda. Ildefonso Marañón Lavín, avda. Las O.N.G., avda. Turia, avda. Ciudad de Chivas, Ciudad de Alfafar, Ciudad de Paterna, Ciudad de Picasent, Nuestra Señora de los Desamparados, Ontur, Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón, avda. Ciudad de Chivas, avda. Ildefonso Marañón Lavín, plaza del Obradoiro, aparcamiento junto al Colegio Arrayanes, avda. Ciudad de Chivas, Emilia Barral y Escritor Alfonso Grosso. Entrada (1:00).

Volver arriba

San José Obrero

Hermandad de San José Obrero Hermandad de San José Obrero

Hermandad de San José Obrero / José Angel García (Sevilla)

Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores.

El paso de Cristo representa a Jesús cargando la cruz, ayudado por Simón de Cirene. Dolorosa bajo palio en el segundo paso.

En cuanto a la autoría el Señor es obra de Fernando Aguado del año 2004 y la Virgen es una imagen de Luis Álvarez Duarte de 1962. La hermandad fue fundada en 1960 por un grupo de feligreses, pero no será hasta 1961 cuando se aprueben sus reglas.

En septiembre de 2008, procesiona por primera vez y en 2010 fue bendecido y estrenado el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores.

En 2012, son aprobadas nuevas reglas, donde se le añade a la agrupación carácter penitencial. Realiza su salida procesional desde la parroquia de San José Obrero.

  • Nazarenos: 300 aproximadamente.
  • Capataz: Antonio Santiago y sus auxiliares.
  • Música: En la cruz de guía, Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada; en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) y en el paso de Nuestra Señora de los Dolores, Banda de Música Municipal de Coria del Río.

Itinerario procesional

San José Obrero. Salida (17:00), Samaniego, Antonio Filpo Rojas, Venecia, Urquiza, Arroyo, Joaquín Morales y Torres, Mateos, Verónica, Cristo de las Cinco Llagas, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora, Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Mamá Margarita, Francisco de Ariño, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Vicente Alanís, Arroyo, Turdetania, Argantonio, Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte y Samaniego. Entrada (0:30).

Volver arriba

La Milagrosa (Ciudad Jardín)

El misterio de la Hermandad de la Milagrosa El misterio de la Hermandad de la Milagrosa

El misterio de la Hermandad de la Milagrosa / José Ángel García

Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Santísima del Rosario y San Juan Evangelista.

El paso de misterio representa la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón. Se representa la escena relatada en el Evangelio de San Juan, capítulo 18, versículo 1: “Salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón donde había un huerto, en el que entró Jesús acompañado de sus discípulos”. Dolorosa bajo palio en el segundo.

En cuanto a la autoría, el Señor es obra de José Antonio Navarro Arteaga, de 2008 y la Virgen del Rosario es de Francisco Buiza, de 1963. Tiene su origen en la devoción al Rosario que se inicia en la barriada en los años sesenta. En 1998 sale por primera vez la Virgen en procesión junto a la Divina Majestad.

En 2005 sale bajo palio por primera vez y en 2008 se convierte en agrupación parroquial y en 2016 realiza por primera vez estación de penitencia con sus nazarenos. Realiza su salida procesional desde la parroquia de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

  • Nazarenos: 300 aproximadamente.
  • Capataces: Ricardo Almansa y su equipo.
  • Música: Abre el cortejo la A.M. María Santísima del Rocío, tras el misterio la A.M. Nuestro Padre Jesús de la Redención, y tras el palio la banda de música de la Cruz Roja de Sevilla.

Itinerario procesional

La Milagrosa. Parroquia de la Milagrosa (16:45), avda. de La Ciudad Jardín, Cardenal Rodrigo de Castro, Antonio de Nebrija, Almotamid, Arzobispo Salcedo, Alfonso XI, Gran Plaza, avda. de Eduardo Dato, Hospital de San Juan de Dios, calle San Juan de Dios, Espinosa y Cárcel, Santa María Mazzarello, Villegas Marmolejo, parque Federico García Lorca, Marqués de Nervión, Fernández de Ribera y avda. de La Ciudad Jardín y entrada (2:00). 

Volver arriba

Padre Pío (Palmete)

Jesús de la Salud y Clemencia de la Hermandad de Padre Pío Jesús de la Salud y Clemencia de la Hermandad de Padre Pío

Jesús de la Salud y Clemencia de la Hermandad de Padre Pío / M. G.

Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz.

El misterio representa al Señor con la cruz al hombro, camino de la crucifixión. Dolorosa bajo palio, en el segundo. En cuanto a la autoría, el Señor es obra de Fernando Murciano de 1996 y la Virgen es de Luis Álvarez Duarte de 1987. Se funda como agrupación parroquial en 1987 y se erige como hermandad de penitencia en el año 2005.

Antiguamente procesionaba el Viernes de Dolores y en 2016 cambió a la jornada del Sábado de Pasión. Realiza su salida procesional desde la parroquia de El Buen Pastor y San Juan de la Cruz.

  • Nazarenos: 200, aproximadamente.
  • Capataz: Diego Borrego y Rafael Rodríguez.
  • Música: Agrupación Santa Cecilia, en el primer paso y banda de música de las Angustias, de Sanlúcar la Mayor, en el palio.

Itinerario procesional

Padre Pío. Salida (15:10), auxiliar Ronda de Padre Pío, calle de la Doctora Oeste, Ronda de Padre Pío, avda. de la Plata, avda. de la Calesera, Doña Francisquita, Puerto de Piedrafita, Puerto de la Mora, Calatayud, Francisco Carrera Iglesias, Afán de Ribera, Nuestra Señora de Los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Galicia, Lisboa, Coimbra, Gavilanes, Salteras, Rosales, avda. de la Calesera, avda. de la Plata, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de Cazalla, Castillo de las Guardas, Ronda de Padre Pío y auxiliar Ronda de Padre Pío. Entrada (1:15).

Volver arriba

Cristo de los Desamparados

El Cristo de los Desamparados en su salida extraordinaria de junio de 2017. El Cristo de los Desamparados en su salida extraordinaria de junio de 2017.

El Cristo de los Desamparados en su salida extraordinaria de junio de 2017. / Juan Carlos Muñoz

Agrupación parroquial del Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, Santo Lignum Crucis, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio.

El Cristo de los Desamparados ha sido reconocida por el Arzobispado, por decreto, y se incorpora la nómina de las procesiones de vísperas en Sevilla.La imagen es un magnífico crucificado de Martínez Montañés que recuerda bastante al Cristo de la Clemencia de la Catedral hispalense y que ha llegado a formar parte, incluso, de una exposición organizada en Nueva York.Conocido en su día como el Cristo de la Sopa, por la labor de caridad que desarrollaban los carmelitas del Santo Ángel, sale en un paso, obra de Pérez Calvo y Ortega Bru, adquirido a finales de la década pasada a una cofradía de Sanlúcar de Barrameda y en el que destaca su clásica canastilla, que tanto recuerda a la de San Bernardo.Lo iluminan candelabros de guardabrisas que pertenecieron al Carmen de Calatrava. La joyería El Toisón ha restaurado las cantoneras de plata de la cruz, del siglo XIX. El crucificado porta potencias, también de material argénteo, del XVIII.

  • Cortejo: 200 miembros de la nueva agrupación parroquial
  • Capataz: Hermanos Villanueva.
  • Música: Banda Municipal de la Puebla del Río.

Itinerario procesional

Cristo de los Desamparados: Salida (18:00) Iglesia del Santo Ángel, calle Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Zaragoza, Doña Guiomar, Plaza del Molviedro, Castelar, García de Vinuesa, Alemanes, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán y Rioja. Entrada (22:00).

Volver arriba

La Humildad

Jesús de la Humildad durante una salida procesional en Sevilla Este Jesús de la Humildad durante una salida procesional en Sevilla Este

Jesús de la Humildad durante una salida procesional en Sevilla Este / M. G.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz.

El paso de misterio representa a Jesús con la cruz al hombro, camino a la crucifixión. Las imágenes son obra de Israel Redondo, y están fechadas en el año 2010. Sus comienzos se remontan a la creación de una tertulia cofrade denominada Asociación Cultural Tertulia Cofrade ‘La Espiga’.

Dicha creación data su acta fundacional el 6 de febrero de 2008. El Domingo de Resurrección del año 2018 fue nombrada como asociación de fieles y el 29 de septiembre de ese mismo año, se realizó el traslado público del Señor.

El 10 de febrero de 2023 fue nombrada como la primera agrupación parroquial de Sevilla Este. Realiza su salida procesional desde la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz.

Este año estrenan un centurión romano y una mujer hebrea que acompañan la salida procesional del Cristo de la Humildad.

  • Cortejo: 150 miembros de la agrupación parroquial
  • Capataz: José Enrique Carrasco Roldán
  • Música: Virgen de los Reyes (juvenil) en la Cruz de Guía. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación en el Misterio.

Itinerario procesional

La Humildad: Salida (17:00) - Cueva de la Piletas, Cueva de Menga, Plaza farmacéutico José Luis, Cueva del agua, Avda. Alcalde Luis Uruñuela, Calle la Acogida, Calle Brisa, Calle Milano Plomizo, Milano real, Milano perlado, Milano plomizo, Luis Fuentes Bejarano, Palmeras Reales, Malvasía, Alcazaba, La Moraleja, Luis Fuentes Bejarano, Avda. Alcalde Luis Uruñuela,  Gruta de las Maravillas, Plaza de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, Paseo Párroco José Moreno Vega, Cueva de Menga, Cueva de la Pileta, Entrada (22:30)

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios