El Palquillo

El profesor José Antonio Martin lanza un libro sobre anécdotas e historias cofradieras

  • Recoge publicaciones en prensa entre el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX en 217 páginas

José Antonio Martin en la Plaza de San Lorenzo.

José Antonio Martin en la Plaza de San Lorenzo. / M. G.

El profesor José Antonio Martín lanza su primer libro, Semana Santa. Compendio de historias y anécdotas recogidas en prensa entre el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Esta obra, publicada por la Editorial Itálica, cuenta con un total de 217 páginas, está dividida en cuarenta capítulos e ilustrada con fotografías y extractos literarios de la época. En este sentido, la obra rescata una serie de historias, anécdotas y testimonios de distinta índole, inspiradas en narraciones originales y contextualizadas históricamente, que ayudan a comprender parte de la evolución y el desarrollo reciente experimentado por la Semana Santa de Sevilla durante un periodo concreto clave para entender el estado actual de las cofradías hispalenses.

Asimismo, desgrana, entre otros, un episodio dedicado al desaparecido paso alegórico que formó parte del cortejo de la Hermandad de Montserrat, así como una pelea a ciriazos entre nazarenos, la huelga de costaleros que amenazó la Semana Santa de 1901, un conflicto entre la Macarena y el Gran Poder en plena Madrugada de 1912, la desaparecida imagen del Cachorro que alcanzó notable popularidad en Huelva, el apuñalamiento de un costalero de la Carretería en la tarde del Viernes Santo de 1928 o la supuesta ocultación de la Esperanza Macarena en la tumba de Joselito El Gallo a comienzos del año 1937. De este modo, el lector podrá realizar un repaso por los vaivenes que acompañaron a las cofradías sevillanas durante el denominado siglo de la prensa y parte de la centuria pasada donde, entre otras cuestiones, tienen lugar los orígenes y la confirmación de la actividad turística relacionada con la Semana Santa sevillana.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro. / M. G.

José Antonio Martín Pereira es licenciado en Geografía por la Universidad de Sevilla, donde además cursó estudios de postgrado. Actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia en la Enseñanza Pública y se confiesa amante de la Semana Santa más clásica. En 2011 obtuvo el premio al mejor blog en la categoría de Fiestas de Sevilla, comenzando una nueva etapa por medio de El Muñidor, una ventana abierta al mundo desde la blogosfera de Diario de Sevilla. Dos años después, en 2013, obtuvo el premio a la mejor cuenta de Twitter (@elmunidor) individual en la categoría de Fiestas de Sevilla, concedido por Blogosur. Además, ha participado en numerosas publicaciones en papel y digitales relacionadas con las cofradías de Sevilla, además de en foros y distintas charlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios