El Palquillo

José Joaquín León, premio de periodismo del Consejo de Cofradías

  • Ha sido distinguido por el artículo Amarguras de Domingo de Ramos, publicado el 5 de abril de 2020 en 'Diario de Sevilla'

  • También han sido galardonados Rafael Alcázar, en la categoría fotográfica; y Pablo Mestre, en la de investigación

José Joaquín León en la Plaza de San Lorenzo.

José Joaquín León en la Plaza de San Lorenzo. / Juan Carlos Vázquez

El periodista José Joaquín León, consejero editorial de Diario de Sevilla, ha sido distinguido con el quinto premio de periodismo Fernando Carrasco que concede el Consejo de Cofradías. En concreto, ha sido galardonado por el artículo Amarguras de Domingo de Ramos, publicado el 5 de abril de 2020 en Diario de Sevilla y que se puede leer aquí. El jurado de los premios de periodismo Fernando Carrasco y Fotográfico Jesús Martín Cartaya, ha dado a conocer su fallo en la tarde de este lunes.

José Joaquín León (Cádiz, 1955) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y diplomado en Humanidades por la Universidad Autónoma de Madrid. En el Grupo Joly fue director de Diario de Cádiz y de Publicaciones desde octubre de 1998, pasando a desempeñar en 2002 el cargo de director del Grupo Joly.En junio de 2004 volvió a asumir la dirección de Diario de Cádiz hasta mayo de 2008, pasando entonces a ser asesor y consejero editorial del Grupo Joly. Actulamente, ocupa el cargo de hermano mayor en la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo.

Además del galardón para el artículo de José Joaquín León, ha sido premiado, en la categoría de imagen la fotografía de Rafael Alcázar Otero titulada Santísimo Sacramento, publicada en el Boletín de las Cofradías de Sevilla el pasado mes de julio.Asimismo, el jurado ha fallado el Premio de Investigación Jorge Bernales en su tercera edición, recayendo en el doctor en Historia Pablo Alberto Mestre Navas por su artículo titulado José Sebastián y Bandarán. Reforma y reorganización en las cofradías sevillanas durante el siglo XX, publicado en el XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia.

El jurado ha estado compuesto en esta edición por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Alejandro Marchena Blanco; la responsable de comunicación de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Rocío Fernández Escudero; el fotógrafo Fernando Salazar Piedra (Premio Jesús Martín Cartaya); el periodista Alberto García Reyes (Premio Fernando Carrasco); y el director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Fernández López, (Premio Jorge Bernales).

Un año más, el Consejo de Hermandades de Sevilla cuenta con la colaboración de CaixaBank para el desarrollo y puesta en marcha de los tres premios que se concederán en esta nueva edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios