Reconocimiento de la Junta de Andalucía

El Gran Poder, bandera de Andalucía en su cuarto centenario

  • Entre los galardonados con las Banderas de Andalucía se encuentra el americanista Luis Navarro, catedrático de la Universidad de Sevilla

El Señor del Gran Poder en la Plaza de San Lorenzo.

El Señor del Gran Poder en la Plaza de San Lorenzo. / M. J. López

La Hermandad del Gran Poder ha sido distinguida por la Junta de Andalucía con una de las Banderas de Andalucía, que serán entregadas este viernes 21 en el Teatro Cajasol de la sevillana Plaza de San Francisco. Con estos galardones, la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla homenajea a diez personas y entidades con motivo del 28F por la labor que desarrollan en la provincia. En el caso del Gran Poder se reconocen sus "valores humanos". 

Según ha informado la Junta, los distintos responsables territoriales, coordinados por el delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, han decidido incidir este año, que coincide con el 40 aniversario de la Autonomía, "en el carácter humanista y solidario de sus galardonados". Por ello, la Hermandad del Gran Poder será reconocida con la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos.

La Junta ha querido premiar a la corporación, cuyo hermano mayor es Félix Ríos, por la labor que llevan a cabo sus voluntarios en los barrios de Los Pajaritos, La Candelaria y Santa Teresa, que se encuentran entre los más deprimidos de España y de la Comunidad Europea. Precisamente, el Señor del Gran Poder, con motivo de su IV centenario, irá en otoño a estos barrios en Santa Misión.

"Desde una atención a los presos y a sus familias con un catering social para quienes no pueden desplazarse de su domicilio, a visita a personas mayores y enfermas; apoyo escolar y de tiempo libre para jóvenes y niños de la zona; o la creación de un consultorio jurídico-administrativo de carácter gratuito y un centro de orientación, formación y acompañamiento para la búsqueda de empleo, iniciativas todas ellas que pretenden mejorar las condiciones de vida de aquellas barriadas deprimidas", ha resaltado la Junta de la labor que está desarrollando el Gran Poder en estas zonas.

Además del Gran Poder, en esta ocasión, la Junta de Andalucía, a través de su delegación del Gobierno y sus delegaciones territoriales en la provincia de Sevilla, han ha reconocido a la Asociación de Esclerosis Múltiples, el carácter inclusivo del Club Deportivo Al-Ándalus o la veterana entidad de San Juan de Dios y su encomiable labor con los discapacitados y mayores.

En esta línea, la Junta de Andalucía en Sevilla ha querido también entregar su Bandera de Andalucía al profesor Andrés Aguilera, referente internacional en la investigación de la inestabilidad genómica que alcanzan enfermedades de alta propensión al cáncer, y su Bandera al Mérito Ambiental, a los 82 agentes altamente especializados que cuidan el patrimonio ambiental sevillano durante los 365 días del año.

En el área económica, la Junta resaltará con sus galardones el trabajo de la multinacional City Sightseeing, que desde Sevilla ha cumplido su 20 aniversario llegando a más de 100 ciudades de más de 35 países de los cinco continentes, o la actividad de los 113 trabajadores de la firma Mantecados Moreno Ruiz Hermanos, que desde Estepa brindan con nuevos productos soluciones al problema de la estacionalidad.

V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

En un año marcado por la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la Junta también reconocerá al catedrático Luis Navarro, en el 50 Aniversario de la Cátedra de Historia de América que ejerce el profesor de la Universidad de Sevilla; y por sus investigaciones sobre el descubrimiento de América, momento histórico en el que Sevilla tuvo protagonismo destacado. Maestro de americanistas y creador de escuela.

Los consejeros de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, presidirán este viernes 21 el acto de entrega de los galardones Bandera de Andalucía en el Teatro Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios