La Macarena ha aumentado su presupuesto de caridad casi un 50% en dos años

La cantidad este año rondará los 400.000 euros, 220.000 salidos de su presupuesto

Los hermanos veteranos macarenos fueron acompañados al besamanos de la Virgen en el Sagrario, el pasado mayo.
Los hermanos veteranos macarenos fueron acompañados al besamanos de la Virgen en el Sagrario, el pasado mayo.
Juan Parejo

08 de marzo 2015 - 05:03

La Hermandad de la Macarena se ha marcado como primer objetivo la asistencia y la ayuda a los necesitados. Y así lo demuestra el espectacular incremento del presupuesto destinado a asistencia social, que en dos años ha aumentado de 150.000 euros a 220.000: un 46% más. Pero ésta es sólo la cantidad que sale del presupuesto de la hermandad. Como explica el consiliario encargado de la asistencia social, José Antonio Fernández Cabrero, "prácticamente se duplica debido a los donativos y aportaciones que llegan por otras vías". También hay que añadir las aportaciones en especie, como alimentos o ropa, que tampoco están cuantificadas en el presupuesto ordinario.

Durante el ejercicio pasado, la Hermandad de la Macarena, a través de su asistencia social, atendió un total de 1098 expedientes, 837 de particulares y 261 de instituciones. De todos ellos, fueron aprobados 618 de particulares (74%) y 241 de instituciones (92%). En total fueron admitidos 859, un 78% de los presentados. De todos ellos, se atienden de manera fija anual 180 de particulares y 126 de instituciones, con una ayuda mensual. La asistencia social también denegó 33 expedientes, 10 de instituciones y 23 de particulares. En el primero de los casos fueron rechazados por no poderse hacer frente a las cuantías solicitadas, la escasa información aportada sobre el proyecto o estimar que no era viable. En el segundo caso, se denegaron por no aportarse la solicitud de información para documentar el expediente o no volver el solicitante. También se ha reducido de manera importante el número de expedientes derivados a la parroquia o Cáritas al no ser el solicitante hermano o feligrés. Han bajado de 240 a 185, gracias a la idea de la hermandad de no sólo atender a los hermanos sino a todos los que lo necesiten. La intención es seguir bajando este número.

Fernández Cabrero explica cómo la Hermandad de la Macarena está absolutamente volcada y centrada en la caridad y la asistencia social, no sólo mediante las fórmulas tradicionales de pagar recibos, o dar comida o ropa, sino reinventando muchas veces las acciones y acudiendo a multitud de proyectos: "Muchas veces la gente tiene la percepción de que la Macarena es una hermandad que sólo deja retraso cuando pasa por la Campana. Estamos trabajando intensamente en la asistencia social y es bueno que se sepan estas cosas. Hemos incrementado de manera muy importante el presupuesto, el que nos da el mayordomo y el que buscamos por otras vías. Intentamos hacer las cosas de una manera diferente también. Ir más allá de dar comida o un carné para el economato. Eso lo hace todo el mundo, y nosotros también, pero salimos a atender a otros sectores y a los nuevos pobres que están ahí pero que no se identifican por vergüenza".

Una de las últimas actuaciones puestas en marcha por la asistencia social de la Macarena ha sido el Hogar de Acogida Esperanza Macarena. El pasado 26 de febrero se procedió a la firma de un convenio para continuar con la colaboración que la hermandad desarrolla desde el año 2011 con la Asociación de Voluntarios de La Salud José María Rodríguez Romero. Esta asociación dispone de una vivienda en la calle Cuarzo, muy cerca del Hospital Macarena, en la que se alojan pacientes, enfermos y familiares que no disponen de residencia en la ciudad, mientras son atendidos o se encuentran ingresados. "Empezamos a colaborar con ellos en 2011 haciéndonos cargo del 50% del coste. La asociación tenía muchos problemas para sufragar el resto y la hermandad ha decidido asumir como propio este proyecto y hacerse cargo del 100%. Somos muy conscientes de la inmensa cantidad de personas que recorren los 200 metros que separan el hospital de la Basílica para rezarle a la Virgen".

La Hermandad de la Macarena se fundó para atender a las personas ingresadas en el viejo Hospital de la Sangre o de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento de Andalucía. Conscientes de este pasado, son varias las actuaciones que la asistencia social lleva a cabo en materia de salud. La hermandad tiene contactos en todos los hospitales y clínicas sevillanas y cuando algún hermano con necesidades se encuentra ingresado están muy pendientes de su situación: "Hace unos días teníamos a un señor mayor ingresado. Una persona que vive en el Pozo Santo y que estaba en el hospital solo. Hicimos una llamada a uno de los médicos que colaboran con nosotros y fue a verle. Para estas personas es muy importante saber que su hermandad está presente en ese médico que está allí para preocuparse por él y que se encuentre lo más cómodo posible". Otro proyecto encomiable es el que desarrolla un grupo de jóvenes voluntarios todos licenciados o estudiantes de Bellas Artes que realiza diferentes talleres pintura y manualidades en el hospital con niños con cáncer.

Uno de los grandes proyectos que tiene la asistencia social es la puesta en marcha de una residencia para mayores. Para ello buscan un local adecuado cerca de la Basílica. "Ya tenemos el esbozo, pero no es algo fácil. Necesita de un gran desembolso, una estructura muy determinada y hay que garantizar la viabilidad".

La Macarena también cuenta con una importante pastoral carcelaria. El principal objetivo es atender a los cónyuges y los hijos de las personas que estén privadas de libertad y, si es posible, los abogados de la hermandad se encargan de presentar los recursos a las condenas o tratan de minimizarlas, siempre después de analizar los casos.

Los mayores de la hermandad ocupan otro lugar preferente en las actuaciones de la asistencia social. Conocido es el programa de veteranos. No sólo los llevan a los cultos, o los visitan en sus casas, también los llevan de excursión. "Hemos estado en Córdoba, por ejemplo, visitando la Mezquita, y luego los llevamos a comer a Bodegas Campos". Pero, además, Fernández Cabrero pensó que estos mayores tenían mucho que aportar y contar. Para ello crearon el aula de la sabiduría, en la que dan charlas.

A los mayores que no pueden acudir procuran visitarlos en sus casas y les llevan algún recuerdo de la Virgen. En Navidad les llevaron una bolsa con mantecados. "Para ellos, que están solos, que vayamos a verles y echemos un ratito es muy importante". También están desarrollando junto al profesor Andrés Luque Teruel el programa de becas para estudiantes sin recursos. Importante también es el asesoramiento jurídico que prestan 11 abogados a personas que lo necesiten, o la ayuda en la búsqueda de trabajo. "Este año hemos colocado a 11 personas". La hermandad también quiere poner en marcha su propio economato. La atención a los inmigrantes es otro de los pilares de la asistencia social.

La hermandad también presta una notable colaboración con la Plataforma Sevilla Solidaria: "Les financiamos un local y les ayudamos económicamente. Ellos hacen una labor extraordinaria y nos ayudan para saber quienes son las personas que necesitan nuestra ayuda".

Fernández Cabrero, junto a José Manuel Ledesma, ha creado en apenas un año una sólida estructura con múltiples proyectos que van más allá de la caridad tradicional. "Es increíble la gran cantidad de hermanos que quieren colaborar. Sólo hay que decirles qué hacer. Hemos comprobado que cuando llamas de parte de la Macarena se abren todas las puertas. Si usas adecuadamente el nombre de la Virgen obtienes muchos más recursos para los pobres".

Este año se emplearán más de 400.000 euros en ayudar a los necesitados. El objetivo es seguir creciendo.

stats