El Palquillo

La Macarena homenajea a los sanitarios con su cartel de la Semana Santa 2021

  • Está realizado con la técnica de exposición múltiple por el fotógrafo Emilio Sáenz Suárez

La Macarena homenajea a los sanitarios con su cartel de la Semana Santa 2021.

La Macarena homenajea a los sanitarios con su cartel de la Semana Santa 2021. / Juan Carlos Vázquez

Un homenaje a través de un cartel que lanza todo un mensaje. La Hermandad de la Macarena y el Hospital que lleva su nombre, antiguamente de las Cinco Llagas o de la Sangre, están unidos desde hace siglos, desde que la corporación se funda a finales del siglo XVI. Esta vinculación ha quedado patente a modo de homenaje en el cartel de la Semana Santa de 2021 que ha editado la corporación y que ha sido presentado este viernes. Se trata de un cartel fotográfico realizado por Emilio Sáenz Suárez con la técnica de la exposición múltiple, en el que el rostro de la Virgen de la Esperanza se funde con las enfermeras, y con la imagen de la última visita realizada por el Señor de la Sentencia al centro hospitalario en la cuaresma e 2020 con motivo del 425 aniversario fundacional.

El cartel ha sido presentado este viernes en la casa de hermandad de la Macarena por su autor, el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero; y el gerente del hospital, Miguel Ángel Colmenero. Emilio Sáenz Suárez explicaba de este modo qué había querido representar en el cartel: "La técnica consiste en exponer varias veces sobre el mismo negativo. Lo habitual es hacerlo con dos imágenes, pero yo he usado tres. Una fotografía de la Virgen de la Esperanza, que no podía faltar; una del archivo de la hermandad de las enfermeras del hospital en un besamanos; y otra del último gran acto que fue el vía crucis extraordinario del Señor al hospital".

La fotografía del Señor de la Sentencia ante el hospital. La fotografía del Señor de la Sentencia ante el hospital.

La fotografía del Señor de la Sentencia ante el hospital. / M. G.

El autor ha explicado que su intención ha sido la de hacer un homenaje a todos los sanitarios que llevan un año luchando contra la pandemia, a la vez que reafirmar esos lazos entre hermandad y hospital: "El mensaje es que hay que seguir confiando en la Esperanza, ya que Dios nunca defrauda".

Las enfermeras pasando ante la Virgen de la Esperanza en un antiguo besamanos. Las enfermeras pasando ante la Virgen de la Esperanza en un antiguo besamanos.

Las enfermeras pasando ante la Virgen de la Esperanza en un antiguo besamanos. / M. G.

Por su parte, Miguel Ángel Colmenero, gerente del hospital, se ha mostrado encantado por estar en el acto representando a los más de seis mil profesionales del centro: "Es una señal de la vocación y entrega de todos los profesionales sanitarios, muchos fallecidos en la primera ola. Lo vamos a llevar en la memoria durante muchos años y en nuestro corazón". 

La fotografía de la Virgen de la Esperanza. La fotografía de la Virgen de la Esperanza.

La fotografía de la Virgen de la Esperanza. / Emilio Sáenz

Por último, el hermano mayor ha abundado en la fecunda relación entre ambas instituciones y ha animado a seguir realizando iniciativas conjuntas: "En el cartel yo veo la Esperanza que tanto necesita el hombre. Eso es para mí la Virgen en estos momentos. Sirva para reconocer el trabajo de esos profesionales que se han hecho algo más que curar, y cuando no han podido hacerlo han sido el último rostro de Esperanza que han visto los pacientes. Nosotros nacimos para dar servicio al hospital. Desarrollemos convenios y sinergias de Esperanza para ayudar al hombre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios