Procesiones de la Semana Santa de Sevilla

Martes Santo en Sevilla

Hermandad de San Esteban por las calles de Sevilla.

Hermandad de San Esteban por las calles de Sevilla. / Archivo

Sevilla coge carrerilla en su semana grande. El Martes Santo da rienda suelta a su fe desde las 12 horas del mediodía con el Cerro, a la que seguirían por la Carrera Oficial las hermandades de San Esteban, La Candelaria, San Benito, El Dulce Nombre, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz

Zonas emblemáticas de la capital hispalenses como la Alfalfa, la plaza del Triunfo, la Puerta Jerez o el Postigo disfrutan de un ambiente único que propone esta jornada procesional. De costero a costero para ver a San Benito por Luis Montoto, San Esteban por la Casa Pilatos, el Dulce Nombre por Castelar o Gamazo y Los Estudiantes por la Plaza de la Magdalena son enclaves perfectos para disfrutar de las procesiones de este Martes Santo.

Hay curiosidades en este día como San Benito acariciando el monumento de Santa Ángela de la Cruz o la distinción del paso palio de la virgen de Las Angustias de la Hermandad de Los Estudiantes.

Procesiones del Martes Santo en Sevilla

Hermandad de San Esteban por las calles de Sevilla. Hermandad de San Esteban por las calles de Sevilla.

Hermandad de San Esteban por las calles de Sevilla. / Archivo

Desde primeras horas del mediodía hasta la madrugada, toda la fuerza de un Martes Santo que no dejará indiferente a nadie. 

Hace algunos años este día tan señalado en el calendario cofrade alargaba su pasión procesional hasta bien entrada la madrugada, pero con los cambios en la Carrera Oficial, el día termina con la entrada sobre las 3 de la madrugada del palio del Dulce Nombre.

Momentos extraordinarios con el Cerro por Plaza Nueva, San Esteban por la Cuesta del Rosario o el majestuoso misterio de la Bofetá por las estrecheces de Cardenal Spínola.

Hermandades y cofradías del Martes Santo

Preciosas imágenes que deja el Martes Santo. Preciosas imágenes que deja el Martes Santo.

Preciosas imágenes que deja el Martes Santo. / Archivo

El Martes Santo se lleva celebrando desde 1904 con la Hermandad de Santa Cruz, decana del día. Con el tiempo, se han ido sumando las hermandades restantes hasta conformar uno de los días más bellos de la Semana Santa sevillana.

Desde 1919 el Dulce Nombre enriquece este día, también lo hace La Candelaría algunos años más tarde, San Benito, Los Estudiantes, Los Javieres sobre los años sesenta y por último desde la Parroquia de Los Dolores, la Hermandad del Cerro del Águila con el Cristo del Desamparo y Abandono y la Virgen de los Dolores.

En definitiva, el Martes Santo es una jornada de contrastes, de hermandades que han fundado o resurgido en diferentes épocas y que dejan imágenes de diferentes siglos como el Cristo de la Buena Muerte del XVII.

Itinerario, horarios y recorrido del Martes Santo

Hermandad de la Candelaria en su templo. Hermandad de la Candelaria en su templo.

Hermandad de la Candelaria en su templo. / Archivo

La Parroquia de Los Dolores abrirá sus puertas a primeras horas de la mañana para que los devotos puedan deleitarse con la majestuosidad de las imágenes de la Hermandad del Cerro del Águila que será la primera en poner la Cruz de Guía en la calle a eso de las 12 del mediodía.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores no llegará al corazón de Sevilla hasta las 4 de la tarde, hora en la que San Esteban ya recorre las calles de la capital y hermandades como la Candelaria y San Benito abren las puertas de sus templos.

Unas horas más tarde, le llega el turno a la Hermandad de Los Estudiantes, el Dulce Nombre, Los Javieres y Santa Cruz que empezará su estación de penitencia sobre las 8 de la tarde.

Tiempo el Martes Santo en Sevilla

Hermandad de San Benito por Luis Montoto. Hermandad de San Benito por Luis Montoto.

Hermandad de San Benito por Luis Montoto. / Archivo

Si hay un día sin suerte en el aspecto meteorológico, ese es el Martes Santo. Esta jornada se ha visto empañada por las lluvias en los últimos años. En 2011, 2012 y 2013, las hermandades de este día tuvieron que quedarse en sus templos, y en 2016 los chubascos y precipitaciones sorprendieron a muchas cuando realizaban su estación de penitencia como fue el caso de San Esteban o Los Javieres.

Otro dato curioso se dio en 2003, tras un inicio de Semana Santa aciago, la Hermandad del Dulce Nombre fue la primera en llegar a la Catedral y la Bofetá a Carrera Oficial.

Música y bandas del Martes Santo

Hermandad del Dulce Nombre. Hermandad del Dulce Nombre.

Hermandad del Dulce Nombre. / Archivo

Sevilla no solo es famosa por sus misterios y palios sino también por la música que sale de las cornetas y tambores de sus agrupaciones musicales.

San esteban. Cruz de Guía, A.M. Santa Cecilia. CristoAgrupación Musical Ntro. Pdre. Jesús de la Redención. VirgenBanda de Música María Santísima de la Victoria. (Las Cigarreras).

El Cerro. Cruz de Guía, A.M. Santa María de la Esperanza (Fraternitas, Polígono Sur). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. VirgenAsoc. Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

La Candelaria. Cruz de Guía, Banda Juvenil Cristo de las Tres Caídas. CristoBanda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana. Virgen, Banda de Música de la Cruz Roja.

San Benito. Cruz de Guía, A.M. María Santísima de las Angustias Coronada. CristoAgrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. CristoBanda Santísimo Cristo de la Sangre. VirgenBanda Municipal de La Puebla del Río.

El Dulce Nombre. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. (Las Cigarreras) VirgenSociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

Los Javieres. Cristo, No lleva. VirgenBanda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.

Los Estudiantes. Cristo, No lleva. VirgenAsoc. Musical Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaíra.

Santa Cruz. Cristo,de Capilla. VirgenBanda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

Sitios donde ver el Martes Santo en Sevilla

Hermandad de Los Javieres. Hermandad de Los Javieres.

Hermandad de Los Javieres. / Archivo

Hay lugares mágicos en los que poder disfrutar de toda la plenitud de este Martes Santo.

Uno de las estampas más bellas de este día es la Hermandad de la Candelaria a su paso por los Jardines de Murillo. Entre arbustos, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria hipnotizan a los presentes con su belleza. Otro idílico enclave es el Cerro por la amplia calle San Fernando, la Bofetá por Plaza Nueva, Santa Cruz por los rincones del Arenal más puro y Los Estudiantes por la Puerta de Triana.

Programa del Martes Santo de Sevilla

La Hermandad de Los Estudiantes a su paso por la calle Castelar. La Hermandad de Los Estudiantes a su paso por la calle Castelar.

La Hermandad de Los Estudiantes a su paso por la calle Castelar. / Archivo

El Martes Santo debe comenzar por las inmediaciones del Cerro del Águila para ver salir a los hermanos que acompañan a la Virgen de Dolores. Más tarde, las miradas deben ir hacia Luis Montoto para ver la salida de la Hermandad de San benito o buscar un rincón en la Alfalfa para ver a San Esteban.

La jornada prosigue con la espera de la Virgen del Dulce Nombre y Jesús ante Anás de la Hermandad de la Bofetá que sirve como aliciente para ir en busca de las cofradías de tarde como Los Estudiantes por San Pablo, la Candelaria por San Fernando y Santa Cruz de vuelta a casa por Mateos Gago.

Iglesias de Sevilla el Martes Santo

Hermandad de Santa Cruz en su parroquia. Hermandad de Santa Cruz en su parroquia.

Hermandad de Santa Cruz en su parroquia. / Archivo

Sevilla es una ciudad de contrastes y esto queda reflejado en los templos que cobijan a las hermandades sevillanas. 

Del gótico mudéjar al barroco imperante de la iglesia de San Nicolás, los templos de este Martes Santo se caracterizan por su belleza, como es el caso de la capilla de los estudiantes donde se encuentran solo las imágenes ya que los pasos salen del Rectorado.

San Lorenzo es otra iglesia de grandes dimensiones y que esconde la perfección del Dulce Nombre o San benito que tiene su casa en la parroquia del antiguo monasterio de San Benito de la Calzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios