LA FOTOTECA DE JESÚS MARTÍN CARTAYA

La fototeca de Martín Cartaya: Luis Ortega Bru

  • Una fotografía de Ortega Bru en el taller de tallista Guzmán Bejarano durante el tallado de los apóstoles de la Sagrada Cena

Jesús Martín Cartaya en una de sus exposiciones

Jesús Martín Cartaya en una de sus exposiciones / JOSÉ ANTONIO ZAMORA

Durante esta cuaresma, el fotógrafo sevillano Jesús Martín Cartaya compartirá con los lectores de "El Palquillo" de Diario de Sevilla algunos de sus más preciados retratos, relacionados con ilustres personajes y momentos históricos de nuestra Semana Santa.

En esta primera entrega observamos como el escultor e imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru posa en el taller del tallista Manuel Guzmán Bejarano, mientras realizaba el apostolado de la Hermandad de la la Sagrada Cena de Sevilla. La fotografía fue tomada entre finales de los años 70 y principios de los 80. Se trata de uno de los últimos retratos conocidos del artista gaditano antes de su fallecimiento, el 21 de noviembre de 1982, a los 66 años de edad.

Luis Ortega Bru en posa en el taller de Guzmán Bejarano Luis Ortega Bru en posa en el taller de Guzmán Bejarano

Luis Ortega Bru en posa en el taller de Guzmán Bejarano / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Jesús Martín Cartaya

Jesús Martín Cartaya nace en Sevilla en 1938, sintiendo una clara vocación por la fotografía desde muy joven. Es trianero, aunque afincado desde hace muchos años en la localidad de Castilleja de la Cuesta. La Feria de Abril en el Prado de San Sebastián, las tardes de toros de Curro Romero, la Operación Clavel, la Semana Santa de los años 60, etc. Son innumerables los momentos inmortalizados por este reconocido retratista hispalense, expuestos en decenas de exitosas e interesantes exposiciones a lo largo de toda su trayectoria. Es hermano de las cofradías de la O, la Esperanza de Triana y la Quinta Angustia. Sus fotografías han ocupado páginas de diversos diarios, entre los que se encuentra Diario de Sevilla y del Boletín de las Cofradías, además de otras revistas y publicaciones. Su trabajo ha sido varias veces reconocido, como por ejemplo con la entrega del Jarrillo de la Lata, el Nazareno del Consejo o El Llamador de Canal Sur. En 2017, el Consejo de Hermandades y Cofradías puso en marcha la entrega anual los premios de periodismo, incluyendo entre ellos el premio de fotografía "Jesús Martín Cartaya", que cada año se entrega a un distinguido fotógrafo. Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba que rotulará una calle de Triana con su nombre, en reconocimiento a su dedicación y aportación al archivo gráfico de la ciudad. En las últimas décadas su extenso archivo está siendo digitalizado, y editado, en parte, en cuidadas publicaciones de la mano del historiador y escritor Álvaro Pastor Torres. Destacar la publicación del libro titulado "Sevilla en blanco, negro y color", editada en el año 2012 por medio de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios