Las redes de la nostalgia

Miércoles Santo de rezo y plegarias toreras

  • La Semana Santa 2020 llega a su ecuador

Miércoles Santo de rezo y plegarias toreras

Miércoles Santo de rezo y plegarias toreras

Miércoles Santo sin paseillos toreros en los barrios de San Bernardo y el Arenal. En esta ocasión la faena se cuajó con rezos al Cristo de la Salud y plegarias a la Virgen del Refugio. Sobrecogedora imagen del cancel de la Parroquia de San Bernardo, llena de flores y velas, cuya fotografía compartía Sergio Maya al mediodía.

Cuidada retransmisión la llevada a cabo por el grupo de comunicación de la conocida como Hermandad de los Toreros, San Bernardo, que fue tendencia en toda España durante unas horas. Los Bomberos de la estación de San Bernardo hicieron entrega de un ramo de flores, que colocaron junto a la puerta de salida de la Parroquia, y recordaron el momento en el que la cofradía regresa por su puente, en un espejismo del Miércoles Santo.

Siguiendo por Eduardo Dato hacia Nervión, la cofradía de la Sed dejó huérfanos de emoción a sus vecinos. Una ambulancia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria hacía sonar marchas de la Banda del Rosario de Cádiz, como recoge un vídeo publicado por Rocío Rivas.

Precisamente esta banda gaditana, estrenó en redes sociales una marcha cuya presentación iba a desarrollarse la pasada cuaresma, dedicada al escultor del Cristo de la Sed, Luis Álvarez Duarte, y que lleva por título "El Alma de un Maestro". Escúchenla en las redes de dicha formación musical.

Se levantaban improvisados altares en las puertas de los templos, desde Nervión con la Sed, a San Martín con la Lanzada.

Sonó la salve de los marineros en las puertas de la Parroquia de Omnium Sanctorum, desde la megafonía de un patrullero de la policía local, del que bajaba un agente para colocar un ramo de flores en la reja por la que hubiese salido la cofradía del Carmen, en el año de su XXV aniversario. Lo mismo ocurría en otros templos, como por ejemplo en la Capilla de San Andrés de la calle Orfila, con los sonidos del 'Ave María' de Caccini, en una grabación de Las Cigarreras.

La Hermandad de los Panaderos recibió numerosas muestras de afecto por parte de sus hermanos, y lo agradecía en sus redes: "No hay palabras para poder dar las gracias". Llegamos al ecuador de la Semana Santa y se repiten las mismas estampas.

Los 'streaming' siguen llevando a Dios a los hogares de tantos cofrades, como mostraba Alessandro Ridolfi, hermano de las Siete Palabras, desde su casa, donde podía ver en directo el inconfundible perfil de Nuestra Señora de la Cabeza.

El fotógrafo sevillano Joaquín Corchero nos regala una emotiva imagen del kilómetro cero de Madrid, "origen de las carreteras radiales", donde él mismo había colocado un tríptico de su Hermandad del Cristo de Burgos.

Madre de Dios de la Palma y el Cristo de Burgos en el km 0 de Madrid Madre de Dios de la Palma y el Cristo de Burgos en el km 0 de Madrid

Madre de Dios de la Palma y el Cristo de Burgos en el km 0 de Madrid / JOAQUIN CORCHERO

"Este año es diferente, desde casa yo te canto, y es mi anhelo volver a verte, bajo el cielo sevillano", le rezaba Leonor Moreno Díaz a su Cristo del Buen Fin, en una saeta cantada a un azulejo del que pendían dos medallas.

La Centuria Romana Macarena hubiese cumplido 29 años, nada menos, acompañando al crucificado de la calle San Vicente, y realizó durante toda la tarde una retransmisión que compartió en sus perfiles sociales con imágenes añejas de la cofradía, que pudo seguirse en el hashtag #29añosdeBuenFin.

Y cerramos el día con media verónica ajustada a la cintura, en un gesto de orejas y rabo. La Hermandad del Baratillo entregó las flores previstas para el paso de la Piedad a los hospitales de Valme, Virgen del Rocío y Macarena, compartiendo este hecho en unas fotografías en las que puede verse al personal sanitario que sigue luchando en primera línea contra el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios